0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 23 noviembre 2017. Como si de un déjà vu se tratara… Porque no me negarás que la sesión de hoy ya la hemos visto antes. Llevamos cuatro sesiones prácticamente iguales. Y cada vez nos recuerda más todo a lo que sucedió en octubre.

Ya sabes lo que es esto de la bolsa. Paciencia. Y o estás operando este lateral de los últimos días, corto en la parte superior y largo en la inferior, con los stops correspondientes, o tienes que esperar a que acabe. Y a que rompa, por uno y otro sitio.

Mientras tanto, poco más hay que añadir. Vamos a ver los gráficos para situarnos y ver lo más importante. Aunque no hay mucho más que añadir a lo dicho días atrás.

Gráfico diario Ibex 23 noviembre 2017

Pues tenemos hoy una vela que sigue manteniendo el mismo rango de las últimas sesiones. Hoy el cuerpo es más grande y la mecha más reducida. Pero en lo primordial, estamos exactamente igual. Por arriba, al llegar a la resistencia se deja una mecha y por abajo, al llegar al mínimo de estos días y a la bajista morada, se hace un suelo.

Gráfico diario Ibex 23 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 23 noviembre 2017

Y, al final, se cierra por encima de esa bajista morada. En una situación muy similar a la producida en octubre. Podría tratarse de un fractal. Allí tuvimos un primer rebote, después una fase de corrección con varias sesiones soportado por esa misma bajista y después vino un segundo tramo alcista. ¿Ocurrirá lo mismo ahora?

Mientras tanto, el MACD sube ligeramente hoy en lo que es un intento de hacer un giro y cortarse al alza. Si lo consigue, podremos trazar una alcista que volverá a ser la referencia. Si no lo consigue y deja un fallo bajista, perderemos cualquier opción de divergencia alcista y es muy probable que ataquemos de nuevo el soporte marcado por los mínimos de octubre y noviembre.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Aquí puedes ver mejor dónde está el Ibex. Entre medias de un rango muy estrecho, de apenas 100 puntos. Hay un soporte horizontal, por la zona del 9.985c, que se ha tocado hoy y una resistencia horizontal, por la zona del 10.085c, que también se ha tocado hoy. Y mientras no se rompa un nivel u otro, no tendremos un movimiento mayor.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

De lo que se trata es de ver si tras este lateral va a venir un segundo tramo alcista, lo que daría un objetivo en el 10.266c si es igual al primero o si va a venir un segundo bajista, lo que daría un objetivo en el 9.900c si es igual al primero.

Todo depende de por dónde se rompa. El primer alcista se habría hecho del mínimo del 15 al máximo del 16. El primer bajista entre el máximo del 16 y el mínimo del 20. Y si se rompe por arriba debería venir el segundo alcista y si se rompe por abajo el segundo bajista.

Pero ojo, que tenemos varios niveles horizontales importantes. Especialmente por arriba, los que fue dejando toda la caída desde ese máximo de noviembre. El primer nivel por encima de este lateral está en el máximo del día 16. El segundo en la proyección de un segundo igual al primero.

Por abajo el mínimo de la semana pasada es clave. Si se perdiera, significaría que hay que continuar con la caída. Y habría que trazar las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% del primer tramo bajista desde ese máximo de noviembre. Lo que nos daría objetivos bajistas bastante por debajo. 9.625c y 9.457c.

Por último, la alcista que teníamos trazada desde el mínimo de la semana pasada ya no sirve y hay que retrazarla. Pero mientras no se rompa el lateral no servirá de nada. Por eso, si se rompe por arriba ya sí que podremos trazarla y considerarla. Si se rompe por abajo no tendrá sentido.

Foto Matthias Ripp/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico