Ibex: Análisis técnico 23 marzo 2017
Ibex: Análisis técnico 23 marzo 2017: pues no, no hay tregua para los cortos. Hoy de nuevo subida y cierre cerca del máximo del martes. Aunque sin superarlo, eso sí. Y eso significa que el RD de entonces sigue sin anularse, pero, como ya te dije ayer, cuando la vela siguiente es verde, como ayer, hay que pensar que el RD no es bueno. Y ahora la única esperanza para los cortos es que se haga uno nuevo… O que se forme un techo aquí. Eso sí, no esperes que esto sea un doble techo. Ya sabes que para que lo sea hay que tener varias jornadas entre medias de los dos techos.
Pero si tuviéramos un período de distribución… La cosa cambiaría. Y los osos podrían salir de su refugio. Eso sí, como se supere el máximo… Dudas, muchas dudas, por la zona en la que estamos. Pero lo que está claro es que la caída del martes no fue el comienzo de nada serio por el lado bajista. O sea, que los osos deberán esperar aún. Y es que ya, como ya te dije, no es normal ver vueltas en V tras subidas. Y si se hace es para una corrección menor. Para ver un giro bajista hace falta un tiempo de distribución. Y eso aún no lo hemos tenido.
Vayamos con los gráficos.
Gráfico diario Ibex 23 marzo 2017
El Ibex ha vuelto a la zona de resistencia horizontal y a la parte alta del canal alcista desde mínimo de 2016. Y es el momento de ver si aquí tenemos parón definitivo o si se supera esta zona. Tal vez haya que ver, a fin de cuentas, ese 10.373c que haría un segundo tramo alcista igual al primero. Pero es que en un tramo de tantos puntos, por 40 no nos vamos a pelear.
Por eso ésta debería ser una zona para que pudiera venir un parón y una corrección. Porque la alternativa de superar esta zona sería tener que ir a buscar un segundo igual al 162% del primero. Y eso ya daría cotas muy elevadas. Ni más ni menos que el 11.540c.
El MACD vuelve a subir. Y aleja una poco más la opción de cortarse a la baja para poder pensar en un tramo bajista. Por eso sería importante hacer un lateral de distribución, para que el MACD pueda girarse y cortarse a la baja. Eso sí, recuerda que ya no opción de divergencias bajistas.
Gráfico Ibex desde mínimo diciembre
El Ibex vuelve hacia la parte alta del tridente alcista negro. Y lo hace desde tras rebotar desde la zona de soporte clave a corto. Mientras no se pierda esa zona del 10.080c los cortos no podrán disfrutar. Y aquí se abre la opción de que en este gráfico sí que se vea un doble techo si no se superara el máximo. Este posible doble techo se activaría si… se perdiera el soporte clave. Si se pierde el mínimo de ayer, se activaría el doble techo con objetivo más o menos en el 9.850c.
Pero, para eso ya sabes lo que tendría que suceder: no superar el máximo de esta semana y luego perder el mínimo del miércoles. Si alguna de estas condiciones no se da habrá que olvidarse de cualquier posibilidad. Por ello estaremos atentos.
En cuanto al recuento, podríamos seguir en la onda X y que la caída del martes y miércoles ser una a y ahora estar haciendo una b. El problema es si es una b de una plana o de una figura. Si es una plana habrá que hacer una c bajista en 5 ondas. Si es una figura la c deberá hacerse de forma correctiva.
La otra opción es que la X ya hubiera acabado y estemos ya en una onda Z alcista. Para ello habría que superar el máximo de manera clara (porque podría ser que se superara y todo fuera una b fuerte). Y si fuera una Z entonces habría que ir a buscar un Waterfall Effect.
Seguiremos muy atentos a lo que pueda suceder en los próximos días.
Foto Miquel González Page/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.