Ibex: Análisis técnico 23 agosto 2017
Ibex: Análisis técnico 23 agosto 2017: pues va a ser cierto eso de que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Porque, de nuevo, al igual que ha pasado los últimos días, la subida se ha frenado en seco en la resistencia y hemos vuelto hacia abajo.
Como te decía ayer, mientras no se supere esa resistencia no pueden ser largos. Por mucho que se haya rebotado en la parte baja del tridente bajista. En resistencia uno no puede abrir largos. Y más cuando ha sido una resistencia que ya ha actuado en varias ocasiones a muy corto.
Veamos los gráficos.
Gráfico diario Ibex 23 agosto 2017
Pues ahí ves de nuevo como la vela de hoy se frena en seco en el mismo sitio que las dos anteriores. La línea que está marcada en el gráfico sirve como resistencia. Y mientras no se supere ya sabes lo que hay. Nada de nada para los largos.
La alcista desde el Brexit anda ya cerca. Y la parte baja del canal bajista desde mayo también. No sería descabellado pensar en que haya que ir allí. Y más cuando seguimos por debajo de la MM50 y MM100, que éstas siguen cortadas a la baja y la MM50 tiene ya una pendiente negativa incipiente.
Además el MACD, que ayer parecía que quería decidirse a irse arriba y cortarse al alza, vuelve abajo de nuevo hoy. Y si sigue bajando va a llegar un momento en el que va a ser imposible que deje divergencias alcistas si se corta al alza. Eso sería muy complicado para los largos, porque sin unas divergencias va a ser muy complicado articular un rebote en condiciones.
Gráfico Ibex desde máximo mayo
En este gráfico se puede ver mejor aún la resistencia que nos está frenando desde hace unos días. Y eso que todo parecía indicar que el rebote en la parte baja del tridente debería llevarnos a la parte central del mismo. Pues no. La resistencia horizontal está siendo más fuerte que todo eso. Y ahora mismo, aparte del tridente, hay dos resistencias horizontales que mandan. La primera ésta que nos está frenando ahora. La segunda, la que no permitió que se fuera a la parte alta del tridente el 3 de agosto. Por ello, vamos a tenerlas muy en cuenta a la vez que al tridente.
Mientras no se pierda el mínimo del día 17 podemos pensar en que haya que hacer un segundo alcista igual al primero. A pesar de la resistencia. Pero si se pierde ese mínimo, entonces hay que ir a esperar a que se vuelva a la parte baja del tridente, se haga un doble suelo con el mínimo de agosto o algo parecido. Porque, de no ser así, entonces lo que habrá que hacer es buscar un segundo bajista igual al primero desde el máximo del 3 de agosto. Y eso nos llevaría a las cercanías de los 10.000c.
Eso rompería el tridente bajista por abajo. Y anularía cualquier esperanza de que esta caída fuera una corrección en forma de bandera para seguir subiendo a máximos. Pero mientras esto no ocurra, habrá que seguir usando el tridente.
Por último, también hay que destacar que el máximo de hoy no sólo ha estado en esa resistencia horizontal. También ha coincidido con la bajista desde el día 3. Demasiado para poder superarlo a la primera. Por eso resulta tan sorprendente oír con tanta ligereza que son largos.
Por si acaso, he dibujado un posible tridente bajista nuevo acelerado desde ese día 3, con la parte alta tocada de nuevo hoy. Si se aceleran las caídas, podríamos tener que seguirlo. Pero eso significaría romper el tridente rojo. Si se rompe por arriba habrá opciones para los largos. Aunque también habría que superar la resistencia horizontal.
Foto Fernando/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.