Ibex: Análisis técnico 22 octubre 2015
Ayer te decía que aunque había cosas que no encajaban en la caída final, con un impulso que no parecía un impulso (tres ondas del impulso casi iguales y dos correctivas sin alternancia), debías trazar la posible 0-B y esperar a ver si se rompía más deprisa de lo que se hizo la C. Y además, que para confirmar que el ABC había acabado había que llegar a la zona de la B también más deprisa.
Y hoy, con la rueda de prensa de Mario Draghi se ha roto la bajista, se ha alcanzado la zona de la B y se ha llegado al máximo previo y todo más deprisa de lo que se hizo la C. Había de margen hasta el viernes por la mañana, pero todo ha ido a toda velocidad.
La duda ahora está en ver por qué subimos como si hubiéramos hecho una C si la estructura de la C no parece la de un impulso. Y cuál es el recuento desde el mínimo anual, claro. Para eso vayamos como siempre con los gráficos.
Gráfico Ibex diario
Pues si ayer estábamos en la parte central del tridente bajista rojo, hoy hemos llegado de nuevo a la parte central del tridente alcista verde. Y seguimos a la espera de que rompamos una de las dos líneas para definir lo que puede ser el posterior tramo.
Pero el MACD sí que parece que se va hacia arriba y que puede romper la bajista desde máximo anual. Y si eso se confirma debería indicarnos un nuevo tramo alcista a la espera de que el MACD se vuelva a cortar a la baja y nos deje una nueva bajista que vigilar.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
Antes de empezar con recuentos y con discusiones sobre ellos, lo primero que debes ver es el tridente alcista que se está siguiendo desde el mínimo del mes pasado. Un tridente en el que estamos ahora en la parte central del mismo. Si se supera esta zona podríamos ir de nuevo a la parte alta del mismo. Si no, veremos una nueva visita a la parte baja del mismo.
Y ahora vamos con la polémica. Si obviamos las estructuras internas de las ondas, podríamos estar haciendo 5 alcistas. Una 1 inicial, una 2 que se queda en el 61,8% de la 1, una 3 extendida que es superior al 162% de la 1, una 4 en ABC que se queda entre el 38,2 y el 50% de la 3 y ahora una 5. La 0-2 se corta solo cuando está la 4 en formación. Una 4 más larga que la 3…
Entonces, trazamos una 2-4 que es más o menos la parte baja del tridente y cuando se rompa, si se hace más deprisa de lo que se hizo la 5, tendremos la confirmación de que ha acabado el impulso. El objetivo alcista para una 5 podría estar entre el 10.415 y el 10.522f.
Ahora vayamos con las dificultades. Y es que ya te he dicho que si obviamos la estructura interna de las ondas el recuento podría ser ese. Pero si miramos la estructura interna vemos muchos aspectos que no encajarían. Primero, la onda 1 es cualquier cosa menos impulsiva. La onda 2 dura menos que la 1. La onda 3 no parece tener una subdivisión impulsiva y encima no tiene una relación de fibonacci visible con la onda 1. En la 4 la onda C no parece un impulso.
Entonces, ¿el recuento será bueno? ¿Obviamos la estructura interna de las ondas? Evidentemente, si vamos subiendo de minutaje, la estructura interna de las ondas se va difuminando y se puede llegar a pensar que el recuento puede valer. Pero, ¿entonces cuál es el límite en tiempo para poder considerar los recuentos?
Podríamos hacer algún retoque en el recuento para ajustar un poco las piezas. Por ejemplo, que el punto 0 no empiece en fallo, sino en el mínimo. Y la onda 1 sea la azul y la onda 2 sea un ABC con B fuerte. Eso explicaría que esa B fuerte no parezca un impulso (la onda 1 que teníamos al principio) y además nos daría una 2 más larga que la 1. Y encima así la 3 es un poco mayor que el 262% de la 1. No podemos cambiar lo de la C de la 4, Pero el resto de piezas encajarían. Menos que no se puede trazar una 0-2 limpia.
Con ese recuento, y como la 3 habría sido el 262% de la 1, la 5 podría ser igual al 162% de la 1 y eso nos daría un 10.531f. Es decir, un poco por encima del rango marcado antes. Dentro del recuento de la 5, se habría hecho ya la i y la ii y hoy haber estado haciendo la iii. El máximo de hoy ya está por encima del 162% de la i, con lo que si vemos que mañana se supera, entonces hay que pensar en el 262% y eso nos daría un 10.544f. Es decir, que por esa zona ya podríamos empezar a pensar en cortos para buscar el final de la onda 5.
Pero claro, con la cautela de las estructuras internas de las ondas. Eso sí, si llegamos a esa zona del 10.540f y nos giramos y se rompe la posible 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5 habrá que pensar que, a pesar de todos los pesares, el recuento podría ser el bueno.
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.