0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 22 noviembre 2017. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Esta mítica frase, atribuida a un conocido torero o incluso a un ministro de Napoleón, sirve como anillo al dedo a la situación actual del Ibex.

Ayer te decía que era realmente frustrante ver como el Ibex cerraba en rojo con el resto de índices subiendo con fuerza. Hoy ha habido un intento de recuperar por parte del Ibex. Cuando el resto de índices no ayudaban, el Ibex pretendía subir con fuerza. Y, sin embargo, la debilidad de Europa ha hecho que el Ibex cerrara apenas en verde cuando la subida durante el día había llegado a ser importante.

Es decir, que cuando el resto de índices suben, el Ibex no lo hace. Y cuando bajan, impiden que el Ibex suba. Así no hay manera de subir. No puede ser y además es imposible.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 22 noviembre 2017

La vela de hoy es más de lo mismo. Por arriba se llega a la misma zona de máximos de los últimos días y desde ahí giro. Mecha importante por arriba y el cierre en la bajista morada. Luego sigue pareciendo igual que lo que sucedió en octubre. Tras un primer rebote desde mínimo, corrección que se frena en la bajista. Entonces luego vino un segundo tramo alcista. ¿Sucederá lo mismo ahora? ¿Tendremos un fractal? Pues sólo queda esperar a ver si es así. Lo único que ocurre es que aquí sería en una escala más reducida.

Gráfico diario Ibex 22 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 22 noviembre 2017

Mientras tanto, el MACD parece querer girarse. Se ha puesto ya casi plano y amenaza con cortarse al alza. Si así fuera, podríamos trazar una nueva alcista desde septiembre. Y sería la que habría que vigilar para pensar en un rebote. Pero ya sabes… Si ahora tenemos un nuevo requiebro y el indicador se va abajo y deja fallo, perderemos cualquier esperanza de divergencia alcista. Y así sería complicado subir de forma importante.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Tras una estructura bajista impecable y fácilmente descifrable, ahora estamos en un momento de mayor confusión. No sabemos muy bien si toda esa caída desde el máximo de noviembre al mínimo de la semana pasada fue una onda w y la subida desde ahí una onda x para ahora estar haciendo una y o si desde el mínimo seguimos en la onda x.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Es evidente que tenemos una zona de soporte por los mínimos de estos días. Ese soporte horizontal en la zona del 61,8% de la subida puede ser clave para intentar después hacer un segundo tramo alcista. Si se pierde, entonces habrá que abrir la mente a otras posibilidades.

Y esas otras posibilidades incluirían el hacer un segundo tramo bajista desde el máximo del día 16. Si así fuera, un segundo bajista igual al primero daría un objetivo en el 9.899c. Es decir, que supondría ir a mínimos de la semana pasada. Si así fuera, podría intentarse hacer un doble suelo. Y no sería descartable que la subida del 15 al 16 hubiera sido una onda a y todo este tramo hasta el mínimo fuera la onda b de una plana.

Sin embargo, también podría ser que esa subida hubiera sido una x a toda la caída y ahora estemos en la y. Un doble suelo marcaría una y en fallo para finalizar. Eso significaría que luego vendría otro rebote. Sin embargo, si se perdiera el mínimo, ya habría que jugar con nuevas extensiones de Fisher. Y ya sabes, habría que vigilar la extensión del 38,2 y la del 61,8%.

De todos modos, te he hablado de la opción de un segundo bajista igual al primero desde ese máximo del día 16. Pero si en realidad se fuera al 162%, eso daría un 9.783c. Y supondría alcanzar una vieja cifra que en su día teníamos para la divergencia oculta bajista desde el mes de agosto.

Para resumir. Tenemos ahora mismo un soporte horizontal en la zona de mínimos de estos días. También una alcista trazada ayer en la que se ha cerrado. Si aguantan los dos, podremos pensar en continuación de rebote. Si se pierde, entonces lo normal será viajar de nuevo al mínimo de la semana pasada. Eso significaría que habría que vigilarlo, porque su pérdida sería muy preocupante.

También tenemos una resistencia en la zona de máximos de hoy. Su superación marcaría la confirmación de un segundo tramo alcista. En especial si se supera también el 61,8% de la caída desde el 16.

Mientras tanto, lateral marcado por esas resistencias y soportes horizontales. Y cuidado con las trampas en forma de roturas falsas del lateral. Ya sabes, para marcar la rotura no vale que una vela se vaya por encima o por debajo si la siguiente vela se mete dentro del rango.

Foto Bruno Giriotas/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico