Ibex: Análisis técnico 22 diciembre 2016
Ibex: Análisis técnico 22 diciembre 2016: la situación sigue igual que en días atrás. Con el Ibex anclado en la resistencia marcada por el máximo anual, sin atreverse a meterse dentro del gap, pero sin bajar tampoco del soporte marcado por el máximo de octubre.
Y lo que parece es que se está haciendo una fase de distribución al estilo de las que se han hecho en otras ocasiones. Eso significaría tener que hacer una corrección cuando acabe la fase. Pero siempre está ahí la amenaza de hacer un gap alcista que deje una isla alcista de un año. Ni más ni menos.
Por tanto, se trata de esperar a que termine esta fase y veamos qué ocurre después. Hay que dejar que el gráfico tome cuerpo, como un vino en la bodega. Veamos los gráficos.
Gráfico Ibex diario
Pues no hay nada nuevo en este gráfico. Puedes ver al gráfico oscilando entre el máximo anual de inicio de año y el máximo de octubre. No puede meterse dentro del gap de arranque. Pero tampoco pierde el soporte. Es decir, lo que parece una etapa de distribución por lo que hemos visto últimamente.
Pero no hay señal de giro bajista alguna. Y lo más prudente es esperar. Esperar a ver si se confirma esa distribución o se confirma una rotura de la resistencia por arriba. Y las fechas en las que estamos, en las que va a ir bajando el volumen, no parece lo más adecuado para romper. Pero, ya te digo, habrá que esperar.
El MACD parece que ya va girándose y puede intentar cortarse a la baja, lo que podría confirmar el inicio de un tramo bajista tras esta distribución. Pero aquí también conviene esperar a que esto ocurra.
Eso sí, recuerda las divergencias ocultas alcistas que vienen desde agosto. Y que no deberían saldarse sólo con la subida desde el mínimo de diciembre, porque sería demasiado corta para una divergencia de tanto tiempo. También mira que la MM50, MM100 y MM200 están cortadas al alza y subiendo.
Gráfico Ibex desde mínimo diciembre
Como puedes ver, el Ibex se ha ido ya a la base del tridente alcista. Justo donde coincidía con el soporte horizontal de los 9.300c. Y ahí se ha aguantado. De momento. Pero si se pierde esta zona y se rompe el tridente habrá que pensar que la subida se ha finiquitado.
Por si esto ocurre, vamos a trazar un nuevo tridente, el azul. Este tridente azul ya sí que sería la última opción para los largos. Y no se debería romper por abajo si esto quiere seguir siendo alcista. El que hoy se haya ya ido por debajo de la parte central parece indicar que habría que ir a por la parte baja. Pero, lo primero, ver si el tridente verde aguanta o no.
En cuanto a recuento… Podríamos haber acabado una diamétrica desde final del día 19 y haber comenzado una caída que sea una nueva onda X. Pero tampoco está claro del todo. Vamos, lo que se corresponde con una fase como en la que estamos. Fase correctiva para finalizar algo.
Por tanto, como ya te he dicho, mejor esperar. No hay por qué estar siempre en el mercado. Y ahora con las fiestas navideñas encima evitarías hasta posibles sustos. Quedan pocas sesiones y hay que ver si el Ibex se atreve a cerrar en verde, tras todos los sustos del año, o cierra en rojo.
Foto Alejandro/Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.