0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 21 noviembre 2017. Hay que reconocer que el Ibex es, ahora mismo, el último de la clase. Es duro ver como el Dow Jones sube más de 150 puntos, como el Dax y ver a nuestro Ibex cerrar en rojo. En otro momento, con otros índices subiendo así, nuestro índice habría subido con fuerza. Sin embargo, ahora sólo vemos debilidad.

Y es que la situación actual en el país pesa. Sí, eso se refleja en el gráfico. Pero la fuga de capitales por todo lo sucedido en Cataluña al final pasa factura. Y si en algún país o alguna línea aérea recomiendan no viajar a Cataluña, como para pensar que puedan recomendar invertir.

Pero, ya te digo, vamos con los gráficos, que, al final, lo recogen todo.

Gráfico diario Ibex 21 noviembre 2017

Si nos damos cuenta, tenemos otra vela con el mínimo en la bajista morada, sin perderla y sin perder el mínimo de ayer. Parece que puede ir tomando forma la idea de que pueda estar haciéndose algo parecido a lo que se hizo en octubre. Pero habrá que ver si es así o no. Si así fuera, tendríamos después un segundo tramo alcista. Si se pierde esta bajista, iremos a por los mínimos y a ver si aguantan…

Gráfico diario Ibex 21 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 21 noviembre 2017

Pero por arriba también vemos que la vela de hoy marca un máximo casi idéntico al de ayer. Luego ya tenemos un rango que vigilar. Un pequeño lateral que habrá que ver por dónde se rompe. Y actuar en consecuencia. Pero con cuidado, porque siendo tan estrecho puede haber trampas. Cuando se rompa el lateral, tendremos lo que te he comentado antes. O un segundo alcista o un ataque a los mínimos.

El MACD sigue cortado a la baja y cayendo. Pero suaviza esa caída y apunta a un posible corte al alza. Pero ya sabes, mientras no se produzca, cuidado. Porque ya hemos visto muchas veces fallos del indicador. Y cuando parecía que se iba a cortar, ha vuelto a coger carrerilla. Si hay corte al alza por esta zona, volveríamos a trazar una alcista con el indicador. Si baja más, se anularía esa opción y ya habría que esperar a una divergencia alcista más adelante para tener opciones de un rebote mayor.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Tras toda esa caída desde el máximo de noviembre, perfectamente estructurada, se inició el rebote. Y ahora seguimos en la fase de corrección. De nuevo se ha vuelto a la zona del 61,8% de la subida. Y parece haberse hecho un suelo por ahí. La alcista que trazamos ayer se ha roto y ahora volvemos a trazarla por el mínimo de ayer. Es la opción de que la corrección haya acabado para hacer un segundo tramo alcista.

Sin embargo, como ya la corrección dura bastante más que la subida inicial y no se ha llegado a perder el 61,8% con el filtro, no podemos pensar en que sea todo una onda x. Y las opciones son que estemos en una B para luego hacer una C alcista o que se esté haciendo un final de onda bajista ahora para acabar en fallo. Esas son las dos opciones para que podamos hacer después un segundo tramo alcista.

Si se tratara de una onda B, entonces habría que pensar en una plana muy probablemente, ya que la subida inicial no parecía un impulso. Y eso diría que aún hay que bajar algo más, ya que lo habitual en una plana es que la B llegue, por lo menos, al 80% de la A. Aunque si es una plana débil puede quedarse en menos. Si lo que estamos haciendo es un final de onda ahora, ya habría que considerar el tramo alcista que viniera, como el primero realmente.

Y si se ataca el mínimo de la semana pasada y se pierde con claridad, entonces habrá que considerar de nuevo extensiones de Fisher bajistas para ver si siguen funcionando igual de bien que lo hicieron durante el tramo de caída desde el máximo de comienzo de noviembre.

Perdonad, pero no se llega a cargar el gráfico, con lo que no puedo adjuntarlo en el análisis. De ahí la tardanza en publicar. Lo importante es eso, trazar la alcista desde el mínimo de la semana pasada con el de ayer y ver si se aguanta o no. Y si no aguanta, esperar a un giro ya para volver a trazar otra alcista. Siempre que no se vaya a mínimos y lo pierda, claro está.

Foto Omar Eduardo/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico