Ibex: Análisis técnico 20 noviembre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 20 noviembre 2017. Sesión aburrida en el Ibex hoy, pero no intrascendente. Porque el 61,8% de la subida desde el mínimo de la semana pasada ha aguantado. Y eso puede significar que tengamos una segunda parte de la subida.

Porque el RD de la semana pasada sigue ahí, sin anularse. Y hemos visto en innumerables ocasiones como si el 61,8% aguanta, se hace un suelo. Eso sí, tampoco nos hemos alejado demasiado de ese nivel. Y hay que seguir con precaución.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 20 noviembre 2017

Parece curioso, pero tras el rebote se superó la bajista morada. Y ahora la corrección se está frenando justo en ella. Ya vimos algo parecido tras el mínimo de octubre. Todo desembocó en un segundo tramo alcista. Ahora hay que ver si ocurre lo mismo.

Gráfico diario Ibex 20 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 20 noviembre 2017

Alguno dirá que la vela de hoy es otro Reversal Day alcista. Porque se ha hecho un nuevo mínimo, por debajo del que se marcó el viernes para luego cerrar por encima del cierre del viernes y por encima de la apertura de hoy. Sin embargo, una de las condiciones para que la señal funcione es que se produzca tras una tendencia previa contraria.

Y aquí la tendencia bajista previa sólo incluye dos velas. Demasiado poco para pensar que la señal es buena. Existe la opción de que sea una señal de final de corrección. Pero no hay que descartarla del todo. Al menos mientras se siga por encima del mínimo de hoy.

Por último, destacar que el MACD sigue cortado a la baja y cayendo. Mientras no se corte al alza no podremos pensar en un rebote algo mayor. Pero cuidado, porque habría que esperar a una nueva divergencia alcista para que ayude a algo más que un rebote.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Tras la caída perfectamente estructurada y con unas extensiones de Fisher que sirvieron a la perfección, se produjo un rebote. Éste rompió la bajista y superó los dos primeros niveles de resistencia horizontal. Pero se frenó en el tercero, que coincide con el 38,2% de la caída.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Pues bien, desde ese rechazo se ha caído hasta el 61,8%. Un poco por debajo, incluso. Pero lo justo para pensar que el nivel ha aguantado. Y como lo hemos visto otras veces, desde ahí puede venir un segundo tramo alcista. Para eso habría que mantener la alcista desde el mínimo. Hoy hemos visto un toque a esta alcista. Pero no ha servido para hacer un rebote importante.

Eso parece significar que la alcista no va a aguantar. Pero ya sabes, mientras no se rompa… Y si se rompiera y se volviera a hacer otra alcista sin perder el 61,8%, también podría servir. Ahora mismo, desde el mínimo de hoy, si se hiciera un segundo alcista igual al primero justo nos llevaría al siguiente nivel de resistencia en el 10.266c. Y un poco por encima del 50% de toda la caída.

Por tanto, hay que vigilar la zona del mínimo de hoy. Y ver si desde ahí se consigue rebotar con fuerza. Pero, si esto ocurre, la resistencia marcada por el máximo de la semana pasada tras el rebote seguirá siendo el nivel a superar. Por abajo, ese 61,8% es clave. Si se pierde, entonces habrá ataque al mínimo. Y eso sí que será importante. Porque su pérdida marcaría el inicio de un nuevo tramo bajista para buscar extensiones de Fisher de toda la caída desde mayo.

Foto IAR/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico