Ibex: Análisis técnico 20 diciembre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 20 diciembre 2017. Parece increíble, pero el gráfico diario está mandando en el comportamiento del Ibex. Nos manda señales un día y al siguiente las cumple. Y las zonas importantes son las que acaban dando giros.

Porque ayer teníamos una vela en forma de doji lápida al llegar a la MM100. Y hoy, caída importante hasta justo la zona de soporte que teníamos marcada, donde se rebota. Parece que no hace falta un gráfico de inferior tiempo, ¿no te parece?

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 20 diciembre 2017

Como te he dicho, este gráfico es el más representativo. Porque vemos una vela en forma de doji lápida ayer al llegar a la MM100. Y desde ahí caída. Igual que pasó con la vela de hace dos semanas. Lo que ocurre es que la caída de hoy llega justo a la zona de soporte verde y ahí rebote.

Gráfico diario Ibex 20 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 20 diciembre 2017

La vela de hoy, con mecha inferior importante en soporte podría ser alcista. Pero el cuerpo es demasiado grande y no se puede considerar un martillo. Además, al ser roja confirma la vela de ayer. Y, o mañana cambian las cosas, o habrá que pensar en más caídas. Pero, ese soporte horizontal en zona verde es muy importante. Y, como siempre te digo, un soporte los sigue siendo mientras no se rompe.

Lo más preocupante para los largos es el MACD. Porque había hecho un movimiento que invitaba a seguir subiendo. Pero hoy vuelve a irse abajo y vuelve a amenazar con cortarse a la baja. Un corte a la baja aquí significaría más caída. Y se amenazaría la alcista desde septiembre. Ya sabes. Esa alcista es la clave para pensar en más subidas.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Como te decía ayer, el rebote se había parado en la que era parte baja del tridente alcista roto a la baja. Se trataba de ver si todo era un pull-back para seguir bajando o no. Lo hecho hoy, invita a pensar en ello. Pero la clave está en ese 61,8% de toda la subida. Ese 10.077c es la cota a vigilar. Si se pierde, entonces no podemos estar en una onda X a toda la subida. Y se abrirían las puertas a un ataque a mínimos, siempre que no haya un fallo.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Tenemos esa alcista verde por abajo que también es significativa. Porque sería la clavicular de un HCH. Y su pérdida confirmaría la figura como final de subida, dando un objetivo bajista ya por debajo del mínimo de noviembre. Además, se anularía la divergencia oculta alcista.

Porque esa divergencia está ahí. Y en este gráfico horario las divergencias están funcionando muy bien. Ya sean de las normales (mira lo que pasó con la última bajista) o de las ocultas. Por tanto, mientras no se rompa esa alcista y se anulen, habrá que considerarlas. El objetivo alcista del reversal estaría por el 10.410c.

Otro aspecto importante es que, tras la caída de hoy desde esa parte baja del tridente, el rebote posterior ha llegado justo a la resistencia horizontal marcada. Y ahí hemos vuelto a tener rechazo. Esa resistencia es fundamental para ver las posibilidades de los alcistas.

Por último, te había comentado la posibilidad de que, en realidad, se estuviera formando un triángulo neutral. Como ha dicho hoy carlos el novato, el solape entre la onda b y d estaba ligeramente por debajo del que tenemos considerado como mínimo exigible. Un mínimo exigible obtenido por la observación. Pero eso tampoco significa que fuera imposible.

Aquí se trata de tener en cuenta diferentes posibilidades para adaptarse a la cumpla luego el mercado. Y operar en base a ello. No se trata de ser el más listo obteniendo el recuento correcto con antelación. Se trata de identificarlo cuando el mercado lo confirme.

De momento, hay que fijarse que en ese posible neutral, resulta que hoy el mínimo se ha dado justo en la paralela a la que habría sido la b-d. Pues vamos a tener en cuenta esas dos líneas paralelas también para tomar una decisión más adelante. Y después ya discutiremos sobre el sexo de los ángeles.

Uno de los principales inconvenientes para ganar en los mercados es el ego. Luego la recomendación debe de ser siempre dejarlo a un lado. Y saber aceptar cuando el mercado no hace lo que nosotros queremos. Esto es un consejo desde la experiencia. Luego que cada uno que actúe como mejor le parezca.

Por último, mañana elecciones en Cataluña. Seguro que el Ibex no va a moverse de acuerdo a lo que suceda en ellas, ¿verdad?

Foto Andy Smith/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico