0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 2 octubre 2017: hace ya algunas fechas hablaba sobre dejar el análisis técnico a un lado y centrarse única y exclusivamente en el sentido común. Y que en base a él se hacía muy complicado pensar en alzas en el Ibex con la situación que se estaba viviendo en el país.

Sin embargo, luego mirabas el gráfico y te dabas cuenta de que el gráfico parecía gobernado también por el sentido común. Porque nos seguía diciendo que había niveles por arriba que no se rompían, pero tampoco por abajo. ¿Y cómo se llama eso? Lateral. No hay más.

Y hoy hemos vuelto a ver lo mismo. Caída tras todo lo sucedido ayer. Pero que llega hasta el nivel establecido y se para. Pues veamos de nuevo los gráficos para explicarlo.

Gráfico diario Ibex 2 octubre 2017

Se había superado la parte alta de ese canal bajista morado. Se había hecho lo que parecía un throw-back a él para intentar seguir subiendo. Pero hete aquí que se llegó a la MM50 y se paró la subida. Y hoy desde ese nivel caída hasta…. El nivel de soporte horizontal y la MM200. Una MM200 que se ha aguantado al cierre.

Gráfico diario Ibex 2 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 2 octubre 2017

¿Hace cuántos días vengo hablando de que el precio estaba entre la MM200 por abajo y la MM50 por arriba? ¿Cuántos días diciendo que hay que esperar a ver cuál se rompe antes para ver hacia dónde vamos? Pues ahí lo tenemos. Que seguimos entre esas dos medias. Y, de momento, no se rompe ninguna de las dos.

Eso sí, las dos medias están ya muy próximas. Y el espacio entre ellas se ha comprimido. Apenas 142 puntos. Luego, al final, se va a romper una de las dos por la propia inercia de las dos medias, no porque el precio lo fuerce. Y lo más probable es que se corten a la baja.

El MACD parece que vuelve a intentar cortarse a la baja. Y será el momento de ver si así lo hace o, de nuevo, deja un fallo para intentar nuevas escaladas. Sin divergencias alcistas parecía imposible que hubiera una subida de importancia. Tal vez haya que ir abajo para conseguirla. Pero esto es pura especulación ahora mismo.

Gráfico Ibex desde máximos mayo

El tridente bajista sigue ahí. Y ahora mismo no aporta demasiado, porque el precio sigue oscilando en torno a su parte central. Pero no se decide a irse ni a la parte alta ni a la baja. Mientras eso no suceda no tendremos un movimiento mayor. Y cuando eso pase será el momento de ver si el tridente se rompe o sigue aguantando. Hasta entonces, habrá que dejarlo de lado porque no nos está ayudando a operar.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

La caída de hoy ha llegado, de nuevo, hasta la zona del 61,8% de la subida desde mínimo de septiembre. Y ahí se ha frenado de nuevo. Lo suficiente como para que no se hiciera un doble techo. Y parece que lo que tenemos es un canal rectángulo tras ese primer tramo de subida. Se trata de ver si es una acumulación para luego hacer un segundo tramo alcista (y ahí entra de nuevo la opción de que se haga un segundo igual al primero) o si es una distribución y volvemos hacia abajo.

Lo mejor, de nuevo, esperar a ver qué nivel se rompe antes. Si por arriba el máximo de estas últimas semanas o por abajo esta zona del 61,8%. Lanzar la caña y esperar. No hay otra.

También hay que esperar a ver por dónde se rompe el triángulo que tiene formado el MACD y del que también te he hablado mucho. Por arriba una bajista que marcó divergencias bajistas. Por abajo una alcista que dibujó divergencias alcistas. ¿Cuál se romperá antes? Y tampoco se puede estar mucho más tiempo así. Lo que se rompa antes marcará lo que haga el precio.

Foto vm_ramos/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico