0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 2 noviembre 2017. Ganar en bolsa es complicado, por mucho que te digan lo contrario. Quien te diga que es muy fácil vivir de esto te engaña, probablemente por interés. Sin embargo, hay días en los que parece todo muy sencillo. Hoy ha sido probablemente uno de esos días.

Y es que el comportamiento del Ibex hoy ha sido de manual. Tras el RD de ayer, caídas. Justo encima en la parte alta del tridente alcista desde mínimo de octubre. ¿Y dónde se ha frenado la caída? Pues ni más ni menos que en la confluencia del soporte horizontal marcado por los máximos de septiembre y final de octubre, la parte central del tridente alcista desde mínimo de octubre y la que era parte alta del tridente bajista desde mayo.

Parecía el sitio propicio para rebotar. Incluso ya te lo había indicado en el análisis de anoche. Dicho y hecho. Ahora de lo que se trata es de ver si la caída de hoy ha sido un throw-back para seguir subiendo o sólo una primera estación bajista dentro de una caída mayor.

Eso sí, no te confundas. Días “fáciles” como hoy son los que pueden llevarte a la ruina si lo que consiguen es que te confíes. Pero, si el análisis técnico te dice algo, debes de seguirlo. Para eso está, para ayudarte a ganar dinero.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 2 noviembre 2017

Reversal Day ayer confirmado hoy con una vela bajista. Y la caída se frena justo en la MM100, la primera de las tres medias rotas al alza con la última subida. También en la zona del primer soporte de importancia. Pero, ¿podrá el RD sobre este soporte? ¿O ya habrá dado todo lo que tenía que dar?

Gráfico diario Ibex 2 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 2 noviembre 2017

Pues todo dependerá de qué se rompa antes. El RD se anula si se supera el máximo de ayer. El soporte se rompe cuando se pierda a cierres. Mientras tanto ya sabes. A esperar.

La divergencia alcista sigue ahí. El MACD sube y está por encima de la alcista. Mientras el indicador siga por encima de ella, mientras la alcista no se rompa, podremos pensar en continuación de las subidas. Si se rompe… Adiós muy buenas, será señal de que ha dado todo.

En relación a divergencias, hay que vigilar un detalle. Primero observa el precio. Mira el máximo del 8 de agosto. Y el máximo de ayer. Ahora mira el indicador. Mira el máximo de ese 8 de agosto y el que puede tener ahora. Sí, en precio se puede trazar una bajista. Y con el MACD, si se cortara a la baja, podríamos trazar una alcista. Si eso ocurre, si el MACD se corta a la baja y el precio no supera el máximo del 8 de agosto tendríamos divergencias ocultas bajistas. Pero tienen que ocurrir todos los condicionantes que te he indicado. Si alguno falla, nos olvidamos. Pero, por si acaso, lo dejamos en el radar.

Y un detalle más. Ayer las tres medias estaban paralelas. Hoy vemos que la MM200 sube y se acerca a la MM100. Hay que vigilar un posible triple cruce, ya sea al alza o a la baja. Podría dar mucho juego.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Este gráfico nos muestra una perfección que impresiona. Tridente bajista perfecto desde mayo. Rotura siguiendo un tridente alcista que se queda justo en el 50% de toda la caída, en la parte alta de ese tridente alcista y en resistencia horizontal.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Y desde ese máximo, giro que llega justo a… Una triple intersección, entre la parte alta del tridente bajista roto al alza, la parte central del tridente alcista y el soporte horizontal que viene desde julio y que no se pudo superar en septiembre ni octubre hasta este rebote. Y claro, ante algo así era imposible que la caída no se frenara.

Pero hay algo más. Si en el gráfico diario te he alertado de la posibilidad de una divergencia oculta, resulta que en este gráfico de 2 horas ya tenemos esa divergencia. Desde el 8 de agosto se puede trazar una bajista en precio (la roja) y una alcista en el MACD (la verde).

Pues esa divergencia oculta es bajista. Y si alguno ve un reversal ahí, daría un objetivo bajista muy interesante. O se anula la divergencia o podría ser todo una trampa alcista la rotura del tridente bajista. Porque cuando hay un canal bajista así y luego el rebote se queda por debajo del 61,8% eso significa que tenemos en juego una onda x para seguir bajando. Lo iremos viendo.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Aquí puedes ver mejor el tridente alcista. Y la perfección en el movimiento. Con un giro bajista en la parte alta del mismo y ahora una caída que se frena en la parte central justo. Unida al soporte horizontal, claro. Pues ahora se trata de ver si esta parte central se mantiene y volvemos a la parte de arriba o se rompe y vamos a por la parte baja.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

De momento el rebote se acerca a ese que te había marcado ayer como pequeño soporte de las últimas sesiones. Y que ahora, por supuesto, ha pasado a ser resistencia. Habrá que ver lo que ocurre al llegar ahí. Su rotura abre las puertas a la parte alta del tridente. Si no se rompe, volveremos a asaltar el soporte por abajo. Y por debajo de éste tenemos el siguiente soporte horizontal por la zona del 10.300c. Ya sabes, ese máximo tras el mínimo de octubre que no se pudo superar durante casi todo el mes.

Aquí también vamos a fijarnos en el MACD. Veremos si se corta al alza y dónde. Y vigilaremos el mínimo del 27 de octubre y el mínimo de ese posible corte ahora. Porque ahí podríamos tener otra divergencia oculta, en este caso alcista. Para ello el MACD debería cortarse al alza por debajo del mínimo de ese 27. Y el precio estar por encima. Pero claro, a ver cómo encajaría esa posible divergencia alcista con la anterior bajista… De momento lo dejamos ahí para tenerlo también bajo el punto de mira.

Foto Miguel González Page/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 4,60 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico