Ibex: Análisis técnico 19 diciembre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 19 diciembre 2017. Intento de continuación de subida con poco éxito en la jornada de hoy. Se ha superado el máximo de ayer, pero la que era parte baja del tridente alcista desde el mínimo de noviembre ha actuado como freno y no ha sido posible romperla.

Pero ahora ya parece que lo podemos tener claro para ver si va a continuar la subida o no. Ese mínimo del viernes pasado, ese gap alcista de ayer pueden ser la clave para seguir subiendo o no. Si cerramos el gap, si luego se pierde el mínimo, entonces volveremos a pensar en el 61,8% de la subida total. O menos. Si no se cierra…

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 19 diciembre 2017

La vela de hoy es otro doji lápida. Y mira lo que pasó hace dos semanas con una vela casi idéntica. Esta vez es la MM100 la que provoca el rechazo. Y esta vela hace que no se confirme la estrella del amanecer de ayer. Pero tampoco la anula aún. Además, el doji es representativo, pero se hace tras una subida de sólo dos velas y no es suficiente. De todos modos, quedamos a la espera de ver qué ocurre mañana. Para ver si se anula el doji lapida o se confirma.

Gráfico diario Ibex 19 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 19 diciembre 2017

El MACD parece que sigue la senda alcista tras no cruzarse a la baja como aparentaba hace dos días. Y si esto es así, habrá sido un fallo y habrá que pensar en continuación de subidas. Pero todo supeditado a que no haya un corte a la baja ya mismo.

Grafico Ibex desde máximo noviembre

En este gráfico se ve con claridad como la subida se ha frenado en la que era parte baja del tridente alcista. Se trata de ver si todo es un pull-back para seguir bajando o si, por el contrario, nos metemos dentro del tridente de nuevo y se queda todo como un susto.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Cuando se forma un canal alcista como en este caso y luego se rompe pero la caída no pierde el 61,8%, todo puede indicar que se trata de una onda x para luego hacer una onda y. Pero aquí podría haber otra opción abierta. Y es que la onda x aún esté en formación. Y se esté haciendo en triángulo neutral. Tendríamos una onda a desde el máximo del viernes que se hace siguiendo un canal, luego onda b que sube por encima del 61,8%, luego una c bajista, con más pendiente que la a, por tanto con más momento, como debe ser en un neutral y siguiendo otro canal bajista. Después esta subida habría sido la onda d, que solapa con la a, como es de esperar en un triángulo. Y ahora debería venir una onda e para luego romper con rapidez la b-d.

Esto es sólo una posibilidad, pero trazamos la posible b-d para ver si hay luego escape en forma y tiempo. Evidentemente, si la que debía ser la onda e coge momento bajista habrá que descartarlo. Y con ello la continuación de la subida.

Sin embargo, seguimos con la divergencia oculta alcista. Desde el día 1 se puede trazar una alcista en el precio y una bajista en el MACD. Eso da esa divergencia oculta alcista. Y si pensamos en un reversal, el objetivo alcista estaría en el 10.410c.

Por abajo, desde luego esa alcista verde, la que marca la divergencia oculta, es la referencia. Si se pierde, entonces lo que tendríamos es una figura de HCH para terminar la subida. Esa línea sería la clavicular y tendríamos un objetivo bajista por debajo del mínimo de noviembre.

Foto Celeb-flickr/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico