Ibex: Análisis técnico 18 octubre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 18 octubre 2017. Ayer te hablaba de la Línea Maginot que estaba resultando para el Ibex la zona marcada por la MM200, MM50 y la resistencia horizontal marcada por los máximos desde el 9 de octubre. Hoy te voy a hablar de algo muy diferente.

Seguro que conoces un yo-yo. Sí, ese juguete formado por un disco con una ranura en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo, se hace subir y bajar alternativamente. Ha pasado por diferentes modas a lo largo del tiempo. Tal vez ahora no sea una de esas épocas en las que es más popular, pero seguro que sabes cuál es su funcionamiento.

Y ahora dime. ¿No te parece que el Ibex se está comportando como un yo-yo siendo el dedo la MM200 de ese gráfico diario? Porque vemos como un día baja, al día siguiente sube hasta la MM200, luego abajo de nuevo… Igual que un yo-yo cuando se lanza hacia abajo y luego sube hasta que se enrolla toda la cuerda y llega al dedo, pero sin pasar de ahí.

Y hoy hemos vuelto a ver el mismo juego. Tras la caída de ayer al llegar a la zona de la MM200, hemos visto un movimiento inicial hacia abajo para luego volver a subir hasta llegar… Sí, otra vez hasta la zona de la MM200.

Ahora de lo que se trata es de ver si va a seguir el juego con el yo-yo o si, por el contrario, romperemos la Linea Maginot y seguiremos subiendo. Pues ya sabes, lo mejor es revisar los gráficos. Vamos con ellos.

Gráfico diario Ibex 18 octubre 2017

Lo primero que puedes ver en el gráfico es que tras tocar la bajista morada ha venido un nuevo rebote. Y que éste ha llegado justo hasta la zona de la MM200, que también es la de la MM50 porque ya están casi a la par y a punto de cortarse a la baja.

Gráfico diario Ibex 18 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 18 octubre 2017

También los máximos desde que comenzó el rebote del OSRD actúan como resistencia horizontal. Y se trata de ver si el Ibex puede superar esta zona o no. Sabiendo, como ya deberías saber, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe.

Pero tenemos una novedad, y es que el MACD parece que ha ido hacia arriba. Y eso ya nos permite trazar una alcista. Una directriz que marca divergencias alcistas, ya que tenemos una directriz bajista en precio y una alcista en el indicador. Por tanto, mientras esa alcista no se rompa, deberíamos pensar en subidas. Algo que también parecía claro con el OSRD que no se ha anulado.

Sin embargo, el que manda es el precio. Y el precio debe romper la zona de resistencia. Mientras no lo haga, por muchas divergencias alcistas que tengamos no podremos pensar en largos. Ya sabes que en resistencia uno no se pone largo.

Gráfico Ibex desde mínimo hace dos semanas

El tridente que te mostré ayer parece que puede ser bueno. Hoy la caída se ha frenado al tocar la parte baja del mismo. Y desde ahí rebote. Éste llega ya a la zona de la resistencia desde el día 9. Y ahora hay que ver si se puede romper o no.

Gráfico Ibex desde mínimo hace dos semanas

Gráfico Ibex desde mínimo hace dos semanas

Las divergencias ocultas siguen ahí. Y eso debería significar subidas. O sea que lo normal sería romper la resistencia. El reversal daría como objetivo el 10.338c. Eso estaría por encima de la resistencia, y más o menos en la parte central del tridente, aunque depende de cuándo se alcanzara.

El problema es que, si se rompe la resistencia, entonces se activa la opción de hacer un segundo tramo alcista tras el primero. Y si este segundo tramo alcista fuera igual al primero, tendría objetivo en el 10.493c. Pero también tendríamos que considerar la extensión de Fisher del 38,2% en el 10.460c. Y luego la del 61,8% en el 10.553c.

Por abajo referencia en la parte baja del tridente. Y, sobre todo, en el 61,8% de toda la subida, en el 10.072c. Ese sería el límite para pensar en continuación de las subidas.

Foto TomD./Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico