0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 18 diciembre 2017. Rebote importante en el Ibex para comenzar la semana y todo ello tras pasar la última jornada de vencimientos del año. Todo se ha producido desde la zona de soporte que se tocó el viernes. Y con un gap alcista que hoy no se ha cerrado.

De nuevo este gap va a ser importante para ver si puede ser el arranque de algo o no. Si permanece abierto, esa posibilidad estará en marcha. Si se cierra inmediatamente, adiós a cualquier esperanza alcista. Por tanto, mañana será un día clave para ver si podemos tener un final de año alcista o no.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 18 diciembre 2017

El viernes se llegó a la zona verde de soporte. Era una zona importante y allí tuvimos un doji que marcaba indecisión para seguir bajando, además con volumen importante. Pero con la vela de hoy tenemos una estrella del amanacer. La pregunta es si será bueno tras una tendencia bajista previa tan corta. Mañana hay que ver si se anula o se confirma con otra vela verde.

Gráfico diario Ibex 18 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 18 diciembre 2017

La vela de hoy ha llegado a las inmediaciones de la MM100. Es resistencia. Y más cuando coincide con una zona de resistencia horizontal. Si se rompe, entonces habrá que pensar en volver a atacar los máximos de hace dos semanas.

Por otro lado, el MACD, que apuntaba a cortarse a la baja, parece que hace un quiebro y quiere evitar ese corte a la baja. Si vuelve a subir, tendremos un fallo y eso implicará la continuación de la subida. Si se corta a la baja, habrá que prestar atención a la alcista desde septiembre.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Desde la zona de soporte, gap alcista que lleva al rebote justo a la que era parte baja del tridente alcista y a zona de resistencia horizontal. Luego es el momento de ver si todo es un pull-back para seguir bajando o si, por el contrario, vamos hacia arriba de nuevo.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Hay que tener en cuenta algo. Cuando se ve un canal perfecto que se rompe y que tras la ruptura, no se alcanza el 61,8% del movimiento previo, hay muchas posibilidades de que se haya hecho una onda X. Aquí puede suceder eso. También hay que considerar otras opciones. Desde el máximo del viernes de hace dos semanas hemos tenido un canal bajista, un rebote que va más arriba del 61,8%, luego otro canal bajista con más momento y que es superior al 162% del primer bajista. Y ahora un rebote que ya solapa con el primer tramo bajista. Pues vamos a ver si no se trataba de un triángulo neutral…

El caso es que si días atrás teníamos divergencias bajistas que se confirmaron, ahora tenemos una divergencia oculta alcista. Desde el día 1 de diciembre podemos trazar una alcista en precio y una bajista en el MACD. Si alguien piensa en un reversal, entonces el objetivo alcista estará por los 10.410c.

Pero claro, superar el máximo de hace dos semanas invita a pensar en las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% de toda la subida desde el mínimo de noviembre. Por abajo, todo pasa por no perder el 61,8% de la subida. Y no anular las divergencias ocultas alcistas, claro.

Foto katesheets/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico