Ibex: Análisis técnico 18 abril 2017
Ibex: Análisis técnico 18 abril 2017: ayer te decía que empezaba a haber señales bajistas. Y hoy, tras un arranque al alza, el Ibex se ha girado y, hoy sí, ha perdido el primer nivel de soporte que venía aguantando a duras penas. Eso ya termina de confirmar, si es que alguno no se había dado cuenta, que estamos en fase correctiva.
Ahora de lo que se trata es de ver qué tipo de corrección es. Si una corrección que no invalide la tendencia alcista o una corrección más profunda. Eso sí, cuidado que aún no hemos caído más que 300 puntos desde el máximo. Pero es que la zona era importante y demasiada subida como para no frenar ahí.
Veamos los gráficos.
Gráfico diario Ibex 18 abril 2017
Nueva vela roja que lleva ya al Ibex por debajo de la zona de resistencia. Y que cierra ya por debajo del soporte del 10.320c que era el primero que había que vigilar y controlar. Esto hace pensar en continuación de las caídas hasta la siguiente zona de soporte. Que está en el 10.080c. Y por ahí anda también la bajista rota y muy cerca la MM50. Por eso por ahí habrá que ver lo que ocurre. Si se llega, claro.
El MACD sigue bajando y la clave estará en lo que haga al llegar a la alcista desde mínimo de 2016. Porque esa alcista es la que ha dirigido toda la subida. Primero dejando divergencias alcistas y después haciendo rebotar al Ibex cada vez que se ha tocado. Por eso hay que ver si al llegar a ella se rebota y sigue la subida o se rompe y hay que olvidarse de ella.
Gráfico Ibex desde mínimo diciembre
Pues parece que el tridente va confirmando su validez. Porque no es solo que en la parte alta del mismo se haya frenado la subida. Es que hoy, al llegar a la parte central del mismo, se ha rebotado. Por tanto, hay que confiar en él y ver qué ocurre en esta parte central. Si se rebota poco y se pierde, entonces lo normal sería ir a la parte baja. Si se rebota y vuelve a máximos, pues a esperar lo que pase en la parte alta.
Lo que sí que puede ser más importante es haber perdido ese doble mínimo que se hizo días atrás. Y haber cerrado por debajo del soporte marcado por ese máximo de mediados de marzo. Esto hace que ya tengamos la estructura alcista del Ibex rota. Y hay que ver si tras esta caída se forma una nueva o no.
Hay algo positivo para los alcistas. Y es que la caída está perfectamente canalizada. Desde máximo del día 12 tenemos un canal bajista bastante acelerado. Pero canal a fin de cuentas. Y eso suele ser señal de caída correctiva. Podría ser una bandera para seguir subiendo. Se trata, pues, de esperar a ver si se rompe por arriba o se va por abajo y acelera la caída.
Aún más importante es esa zona del 10.080c. Y ese gap alcista que hay por allí. Porque llegar ahí supondría un solape que determinaría que no estamos en una posible nueva x dentro del wxy azul. Y entonces sería ya, como poco, una corrección de grado mayor.
Pero lo primero es ver qué ocurre con la parte central del tridente alcista, claro está. Veremos si mañana aguanta o no.
Foto Carlos de Paz/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.