Ibex: Análisis técnico 17 octubre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 17 octubre 2017. Tras la Primera Guerra Mundial, Francia decidió construir la que se suponía iba a ser la línea defensiva que iba a proteger al país contra Alemania. Se trataba de un sistema completo de fortificaciones que se pensaba impenetrable. Y se llamó la Línea Maginot debido a su promotor, el ministro de defensa André Maginot. A pesar de que no sirvió para nada y los nazis invadieron Francia con gran facilidad, su nombre sigue siendo recordado como ejemplo de una línea defensiva impenetrable.

Pues bien, ahora mismo tenemos una línea Maginot en el Ibex que está evitando cualquier ataque alcista. Y esa línea Maginot no es otra que la MM200 del gráfico diario. Reforzada, además, por la cercanía de la MM50, que ya está a punto de cortar a la baja a la primera.

Y es que hemos vuelto a ver hoy que una subida importante se ha quedado en prácticamente nada al llegar a la zona dominada por esa MM200. A pesar de que teníamos un objetivo alcista superior, al activarse las divergencias ocultas de las que te hablé anoche, el rechazo en esa media hace que haya seguir teniendo cuidado.

Ahora queda por ver si el desenlace será el mismo que con la Línea Maginot original y la MM200 se rompe. Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 17 octubre 2017

Ahí tienes el gráfico y puedes ver la vela de hoy. Una gran mecha por arriba justo al llegar a esa MM200, a la MM50 y los máximos posteriores al OSRD de hace dos semanas. Es una zona de resistencia muy importante. Y mientras no se rompa una resistencia, ya sabes lo que siempre te digo. Además, cuando esto se produce tras haber perdido la MM200 en el rebote posterior… Corremos el riesgo de que todo sea un pull-back para seguir cayendo.

Gráfico diario Ibex 17 octubre 2017

Gráfico diario Ibex 17 octubre 2017

Importante será ver lo que ocurra con el MACD. Sigue cortado al alza pero sin despegar. Y mientras siga así corre el peligro de volver a cortarse a la baja. Si vemos que coge pendiente positiva y confirma el corte al alza podremos trazar una alcista en el indicador que nos indicará divergencias alcistas. Y mientras esa directriz no se rompa, habrá que pensar en subidas. Pero si vemos un corte a la baja, entonces adiós a esas divergencias y habrá que esperar a ver si se producen unas nuevas o si vamos abajo.

Gráfico Ibex desde mínimo de hace dos semanas

Lo primero que voy a hacer en este gráfico es intentar reajustar el tridente alcista. El que te mostraba días atrás ya no valía. Se había roto por abajo. Entonces vamos a pintar uno nuevo, para ver si es útil o no. Eso lo iremos viendo en los próximos días.

Gráfico Ibex desde mínimo hace dos semanas

Gráfico Ibex desde mínimo hace dos semanas

Después puedes ver la divergencia oculta desde el mínimo del día 10. Como puedes ver, puedes trazar una alcista desde ese mínimo en el precio. Sin embargo, el indicador, en este caso el MACD (aunque ocurre lo mismo si se hace con el RSI) nos deja una bajista desde entonces. Divergencia oculta alcista que debería darnos un tramo al alza. Y que hoy parecía que alimentaba el rebote.

Eso nos dejaba un reversal alcista (no confundir con un reversal day) con un objetivo alcista en el 10.339c. Sin embargo, antes de llegar a esa cota, teníamos la resistencia marcada por los máximos desde el día 11. Y esa resistencia ha frenado cualquier esperanza alcista. Hasta que no se supere esa zona no habrá una subida mayor.

Su superación nos daría la posibilidad de hacer un segundo tramo alcista tras el primero. Y si fuera igual al primero tendríamos objetivo en 10.492c. Además tendríamos que fijarnos en la extensión de Fisher del 38,2% de ese primer alcista (10.449c). Y si se supera, la extensión del 61,8% (10.540c).

Pero todo pasa por romper esa resistencia. Si no se rompe, entonces habrá que volver a fijarse en objetivos por abajo. Y lo principal será el 61,8% de la subida. La zona del 10.072c con su filtro. Porque su pérdida implicaría que no estaríamos haciendo una X tras la subida.

Foto de John C. Watkins V, uploaded to en.wikipedia.org by en:User:Jorge1767 – Trabajo propio, Dominio público

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico