Ibex: Análisis técnico 14 septiembre 2017
Ibex: Análisis técnico 14 septiembre 2017: seguimos moviéndonos en torno a la resistencia que ha frenado la subida durante toda esta semana. Pero tampoco se produce una corrección importante al llegar a ella. Parece que el vencimiento de mañana está marcando lo que sucede. Y que el precio que le interesaba a las manos fuertes ya está alcanzado. Pero ojo, que esto ya ha pasado otras veces. Y cuando parecía que el precio estaba alcanzado tras toda la semana sin apenas variaciones, el día de vencimientos hemos tenido un fuerte movimiento.
Lo que está claro es que la resistencia está ahí. Y ya sé que me repito más que el ajo. Pero una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Y aquí vemos que no hay posibilidad de seguir con el rebote mientras no se supere este nivel.
Vayamos con los gráficos.
Gráfico diario Ibex 14 septiembre 2017
Vemos que hoy hemos tenido una vela en forma de lo que sería un doji libélula. Esa vela, tras una tendencia bajista nos daría una señal de giro. Pero aquí, sin esa tendencia previa lo único que nos indica es que hemos hecho un soporte por abajo y que por arriba sigue estando la resistencia.
Puedes fijarte en una vela casi idéntica el 26 de mayo. Y en una situación muy similar, tras un rebote y una corrección de una vela nada más. Eso marcó un suelo temporal de unos días. Pero no un rebote en sí mismo. Ahora podría pasar lo mismo. Pero con el vencimiento de mañana ya veremos.
La alcista desde el Brexit se ha vuelto a alejar. Y la resistencia horizontal sigue actuando. Ella impide que vayamos a buscar la MM50. Ya sabes, ahora mismo tenemos al Ibex entre la MM50 por arriba y la MM200 por abajo. La que se rompa antes será la que marque la situación. Y es importante porque la MM50 y la MM100 están ahora mismo ya planas.
El MACD ha confirmado el corte al alza. Pero ya te dije que sin divergencias alcistas podría tratarse solo de un rebote y no del inicio de un nuevo tramo alcista que vaya a buscar máximos anuales. La superación de la parte alta del canal alcista podría indicarnos lo contrario. Y el 61,8% de la caída desde mayo también.
Gráfico Ibex desde máximo mayo
Pues ya tenemos al Ibex oscilando en la parte baja del tridente bajista. Eso ya lo hemos visto antes y parece significar que aún no hay una rotura clara. Por tanto podríamos estar sin visitar ni la parte alta ni la baja aún un tiempo. Más bien tendríamos al Ibex en torno a ella más tiempo.
De momento la resistencia horizontal sigue funcionando. Y mientras no se rompa seguirá la debilidad. Porque llevamos ya bastante tiempo viendo que simples resistencias horizontales evitan que siga cualquier rebote. Pero si se rompiera entonces ya sí que se abrirían las puertas a subidas mayores y a visitar la parte alta del tridente.
Por otro lado, date cuenta de que el MACD se ha girado justo en la parte alta del triángulo. Hay que esperar a ver por dónde rompe esa figura. La parte alta fue la que marcó divergencias bajistas en agosto. La parte baja divergencias alcistas la semana pasada. La rotura anulará una u otra.
De momento seguimos con una corrección muy ligera. Pero tal vez podría ser suficiente para pensar en un segundo alcista. Eso se vería si superamos el máximo de ayer. Mientras eso no suceda, estaremos en corrección. Y cuando acabe es cuando veríamos esa opción de un segundo alcista.
De momento hoy se ha hecho un doble suelo intradía para finalizar la caída. Pero luego se ha hecho un posible doble techo en los máximos de hoy justo por debajo del gap bajista. Ahí tenemos un rango. Habrá que ver por dónde se rompe mañana, si es que se rompe.
Foto Travis/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.