0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 14 noviembre 2017. Cierre por debajo de los 10.000 y décima jornada seguida cerrando en negativo. No pinta demasiado bien, ¿verdad? Y, sin embargo, muchos estarán pensando que como no es normal que haya tantas sesiones en rojo seguidas, tal vez sea el momento de largos….

Y te diré algo. No era normal que cayera Lehman Brothers… Too big to fail… No era normal un gap bajista como el del día después del referéndum del Brexit…. Y, a pesar de todo, el banco cayó y tuvimos un gap récord por el referéndum del Brexit. O sea, que hay veces que las cosas que no son normales suceden. Luego no te fíes de eso.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 14 noviembre 2017

Pues ya lo ves, otra vela roja más. Y hoy ya se pierde esa línea bajista morada que había servido de freno varias veces. Todo nos lleva ya muy cerca del mínimo de octubre. Y ya sabes lo que eso significa. Que o se para por ahí haciendo un doble suelo, o habrá que vigilar opciones más bajistas.

Gráfico diario Ibex 14 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 14 noviembre 2017

Porque la subida de octubre habría sido una onda x tras la caída. Y si la onda y va por debajo del mínimo de octubre habría que pensar en extensiones de Fisher del 38,2% y del 61,8%. También en la opción de un segundo bajista igual al primero desde mayor. Si no se pierde el mínimo, entonces todavía puede hacerse una figura para terminar la caída.

El MACD sigue cortado a la baja y cayendo. Rompió la alcista desde septiembre que había dejado las divergencias alcistas. Y ahora lo que tenemos son divergencias ocultas bajistas desde el 8 de agosto. Eso formaría un reversal que podría dar objetivo bajista por el 9.760c. Veremos si se cumple o no.

Y, por último, el precio sigue bajando y separándose de las medias. La MM50 ya está con pendiente negativa, la MM100 también y encima hoy corta ya a la baja a la MM200. Luego son todo malas señales.

Pero ya sabes, un soporte es un soporte. Y mientras no se pierda… Pues ahí está el mínimo de octubre como zona de soporte… Habrá que ver qué sucede con él.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Tres detalles a destacar en este gráfico:

  • El rebote hoy se frena justo en la que era parte central del tridente bajista y en la resistencia horizontal marcada por los mínimos de septiembre.
  • El MACD sigue oscilando en la alcista desde agosto viendo si puede rebotar o si rompe esa alcista también y se incrementa la caída.
  • Seguimos con esa divergencia oculta desde el 8 de agosto ahí, amenazando con llegar a esa cota del 9.764c.
Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Habrá que seguir vigilando todo esto para ver qué manda sobre el resto. Y el mínimo de octubre, claro está.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Hoy hemos tenido la primera muestra de debilidad bajista. Como te decía ayer, había que vigilar la parte alta del canal bajista, también la última resistencia marcada por el mínimo previo. Y hoy, de inicio, se han superado las dos, aunque sólo por una vela.

Gráfico Ibex desde máximo noviembreGráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Eso demuestra que no se puede confirmar una rotura sólo con una vela, pero también que ha habido el primer solape y la primera vez que la bajista se ha penetrado. Puede ser una onda x, sí, pero la estructura bajista muestra ahora debilidad. Además, el precio ha estado bajando todo el día tocando la parte alta del canal.

Lo malo es que se ha hecho un nuevo mínimo. Y con ello siguen los máximos y mínimos decrecientes. Pero ya te digo, que hay que vigilar por si se rompe el primer nivel de resistencia. Si se pierde el mínimo de hoy, volveremos a revisar la estructura bajista. Si se rompe resistencia, entonces podremos ser más optimistas. Sin embargo, salvo ese solapamiento, aún no hay señal de giro, con lo que habrá que seguir teniendo cuidado con los largos.

Foto G.D. Vicente Torres/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico