0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 14 diciembre 2017. Se confirma la debilidad del Ibex tras la señal bajista del viernes. Aquel doji lápida ha resultado ser bueno. Una señal de que la subida o bien había acabado o bien que se tomaba un respiro. Y hoy la caída ya ha llegado al nivel que ayer te comentaba.

Ahora se trata de ver si aquí se para o no. Porque, de no parar, significará que hay que continuar cayendo. Y si es así, va a ser complicado pensar que tengamos un final de año alcista. Por eso va a ser clave ver cómo se desarrolla la jornada de vencimientos de mañana.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 14 diciembre 2017

Tras ese doji lápida del viernes ya llevamos 4 velas seguidas rojas. Y se han ido perdiendo niveles. El primero, con la MM100 y soporte horizontal había aguantado dos días. Hoy ya se ha perdido. Ahora estamos en el segundo nivel, con la MM50, soporte horizontal y la bajista roja. Se trata de ver si este segundo nivel aguanta o se pierde también.

Gráfico diario Ibex 14 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 14 diciembre 2017

El MACD ya se va hacia abajo. Y como se acabe cortando a la baja va a darnos otra señal de que vamos a seguir bajando. Ya te decía que era muy mala señal que el indicador subiera mientras el precio corregía. De momento sigue por encima de esa alcista desde septiembre. Pero un corte a la baja lo amenazaría claramente. Y si esa alcista sucumbe, la situación será aún peor para los largos.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Si el gráfico diario nos avisa de las complicaciones para subir, con esa vela diaria del viernes pasado y las 4 de esta semana rojas, este gráfico es más representativo aún. Porque teníamos un tridente alcista que se estaba siguiendo a la perfección y hoy se ha roto por abajo.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Al final parece que las divergencias bajistas que teníamos eran buenas. Como otras tantas veces en este gráfico. La rotura del soporte que había parado la caída los últimos dos días ha abierto las puertas a una caída mayor. Y la rotura del tridente alcista más aún.

Pero vayamos con esa pérdida del mínimo de hace dos días. Eso confirmaba que había que pensar en la extensión de Fisher del 38,2% del primer tramo bajista. Además, como esa cota coincidía prácticamente con el 61,8% del último tramo alcista, parecía un sitio propicio para parar.

La parada se ha hecho ligeramente por encima. Pero el rebote ha vuelto al que era soporte horizontal. Y desde ahí otra vez hacia abajo. Por tanto, todo ha sido un pull-back para seguir bajando. Y el objetivo ahora es la extensión del 61,8%. Eso da un 10.163c, cota a la que casi se ha llegado ya.

Pero como el rebote último llegó a más del 61,8% del tramo bajista, es muy probable que haya que pensar en que el segundo tramo bajista sea igual al 162% del primero. Eso daría un 10.137c. Y eso estaría ya en el 50% de toda la subida desde el mínimo de noviembre.

Pero realmente la cota que no se debe de perder es el 10.077c. Ese es el 61,8% de toda la subida. Y ya sabes lo que eso significa. El límite para que la caída sea una X para pensar en seguir subiendo.

Ahora bien, como ya te he dicho que las divergencias están funcionando muy bien, hay que estar atentos a una posible divergencia oculta alcista. Si el MACD se corta al alza antes de que el precio caiga por debajo del mínimo del 6 de diciembre, tendremos esas divergencias ocultas alcistas. Porque podremos trazar una alcista en precio y una bajista en el indicador. Pero esto es aún un proyecto, habrá que ver si se puede confirmar o no.

Foto Aitor Aranda/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico