Ibex: Análisis técnico 13 diciembre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 13 diciembre 2017. Continúa el quiero y no puedo del Ibex para intentar seguir la senda alcista. La presión del 10.300 sigue ahí. Y la incapacidad para superar el máximo del viernes hace el resto. Además, el tridente alcista sigue marcando.

Así pues, con Mario Draghi mañana dispuesto a dar su última rueda de prensa del año tras la reunión del BCE, se consumen las últimas esperanzas de los alcistas. El vencimiento del viernes será ya la traca final de la semana. Una semana que, de momento, está siendo bastante decepcionante. Veremos cómo acaba.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 13 diciembre 2017

La vela de hoy vuelve a no ser buena para los largos. Tres velas seguidas rojas tras el doji lápida del viernes. Hoy con mecha superior y cierre en la MM100 y, de nuevo, en zona de soporte. Pues ya sabes lo que siempre te digo. O se abre con gap bajista para romperlo o seguirá actuando como tal.

Gráfico diario Ibex 13 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 13 diciembre 2017

Si se perdiera este soporte, el siguiente no anda mucho más abajo. Por la zona de la MM50, donde también coinciden soporte horizontal y la bajista roja. Un buen sitio para ver si todo es un throw-back para seguir subiendo o si es que nos vamos abajo de nuevo.

Y algo más. El MACD suaviza la subida y amenaza con un corte a la baja. Ya te decía ayer que no era buena señal que el indicador subiera mientras el precio se había estancado. Así que o mañana vuelve hacia arriba o habrá que pensar en un corte a la baja y en un ataque a la alcista desde septiembre.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Ayer teníamos al Ibex cayendo desde la parte central del tridente alcista formando un canal bajista, posible bandera. Hoy se ha roto por arriba ese canal de inicio con un pequeño gap y luego escape alcista. Ese escape ha superado el 61,8% de la caída, lo que indicaba que no podía ser una onda x. Pero se ha estrellado con la parte central del tridente. Y, desde ahí, de nuevo abajo.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Que se haya superado el 61,8% indica que no puede ser una onda x. Pero podría ser, perfectamente, un fallo alcista. Y dejarnos compuestos y sin subida. Para ello habría que perder el mínimo de ayer, esa zona de soporte horizontal. Eso nos dejaría la caída preparada hacia la parte baja del tridente. Y ahí ver si aguanta o se rompe y, definitivamente, nos preparamos para mayores caídas.

Por abajo tenemos el 10.205c como 61,8% de la última subida. También otra referencia para ver si la subida puede seguir o no. Un poco por debajo está el 10.195c como extensión de Fisher del 38,2% de la caída desde el máximo del viernes. Por tanto, entre esas dos cotas puede estar la clave. Más abajo, en el 10.163c tenemos la extensión del 61,8%.

Foto Adrianne Behning Photography/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico