Ibex: Análisis técnico 12 diciembre 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 12 diciembre 2017. Sigue la corrección iniciada el viernes en el Ibex. Una corrección que hoy ha llevado a cerrar el gap alcista de entonces, lo que elimina la posibilidad de que dicho gap fuera un arranque de algo más alcista.

Y es que sigue ahí la amenaza de los 10.300 como cota clave para el vencimiento del viernes. ¿Será capaz el Ibex de no alejarse de ella mientras tanto? Todo a pesar de las citas que tenemos esta semana antes de los últimos vencimientos del año. Ya sabes, FED, BCE…

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 12 diciembre 2017

La vela del viernes, en forma de doji lápida, ha servido como freno a la subida. Hoy volvemos a tener otra vela roja que ha cerrado el gap alcista del viernes. Y al cerrar el gap y tocar la primera zona de soporte, se ha parado la caída. Puedes ver la línea que pasa por el mínimo de hoy. También la MM100 ha ayudado. Y desde esa zona tenemos la mecha inferior de la vela.

Gráfico diario Ibex 12 diciembre 2017

Gráfico diario Ibex 12 diciembre 2017

Ahora se trata de ver si este primer soporte aguanta o si, por el contrario, se pierde y hay que ir a visitar la siguiente zona de soporte. Esa estaría ya en el siguiente soporte horizontal, en la MM50 y en la bajista roja. Pero ya sabes lo que siempre digo, que un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa.

Mientras la corrección sigue su curso, el MACD sigue subiendo. Y es realmente decepcionante para los largos que no se pueda aprovechar la subida del indicador. Porque eso puede marcar que un corte a la baja signifique una caída mayor. Eso sí, ya sabes que la referencia por abajo está en la alcista.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Como puedes ver, el tridente sigue funcionando. Tras estar moviéndose por debajo de la parte central del mismo, puedes ver como se produce rechazo y el índice se va hacia abajo. Esa caída llega a una línea de soporte horizontal y desde ahí rebote. Ese soporte se toca 3 veces durante la sesión y en todas ellas aguanta.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Parece que la caída forma un canal bajista en lo que podría ser una bandera. Pero, para ello, habría que romper por arriba mañana y no perder el soporte. El cierre en la parte alta del mismo podría invitar a romper con un gap. Pero si no lo hace así, entonces seguirá presionando la subida.

Si se rompiera esa bandera, entonces sería muy importante ver lo que ocurre en el 61,8% de la caída desde el máximo del viernes. El 10.329c sería la cota a superar para pensar en que la bandera es buena para seguir subiendo. Por abajo, el 61,8% de la última subida también es lo más importante. El 10.205c tampoco debería perderse si se quiere continuar en la senda alcista.

Como se puede observar también, la divergencia bajista ha vuelto a funcionar en este gráfico. Lo estamos viendo ya muchas veces. Habrá que ver si, al final, no hay que tocar de nuevo la parte baja del tridente y ahí que los largos se jueguen los cuartos.

En caso de que se rompa la posible bandera por arriba y se supere ese 61,8%, habría que vigilar muy claramente el máximo del viernes. Si se superara ese máximo, entonces entrarían en juego, de nuevo, las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% del último tramo alcista.

Y es curioso, porque la extensión del 38,2% está en el 10.487c. Y coincide al milímetro con la extensión de Fisher del 38,2% del primer tramo alcista desde el mínimo de noviembre. Por tanto será una cota importante. Pero antes habría que superar el máximo del viernes, claro está.

Foto Felix’s Endless Journey/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico