Ibex: Análisis técnico 10 mayo 2017
Ibex: Análisis técnico 10 mayo 2017: parece que el Reversal Day de hace dos días ha dado frutos. No demasiado, de momento, pero sí que fue el momento de iniciar una corrección. El que ayer se hiciera una vela roja, aunque no tuviéramos nuevo mínimo por debajo del día del RD, así lo hacía sospechar.
Y hoy hemos perdido ese mínimo previo, lo que ha llevado al Ibex por debajo de los 11.000 por primera vez desde que se superaron. Sin embargo, al cierre se han mantenido. Y es el momento de ver si el RD ya ha dado todo lo que tenía que dar o no.
Mañana será un día muy importante para pensar en retomar las alzas o seguir con la corrección. Veámoslo con los gráficos.
Gráfico diario Ibex 10 mayo 2017
Ayer te dije que el primer nivel de soporte estaba en el mínimo del día del RD. Pues bien, ese soporte se ha roto en el intradía pero, al final, el cierre ha estado justo ahí. Luego no se ha perdido aún. Y tenemos una vela hoy en forma de doji libélula. No es un martillo, lo que en otras ocasiones ha servido para frenar la caída, pero se asemeja bastante. Por eso hay que ver si mañana se vuelve a subir o perdemos el soporte. En función de lo que se haga, ese doji libélula puede servir para algo o no.
Otra clave va a estar en lo que suceda con el MACD en los próximos días. Si se produce un corte a la baja, a pesar de que no haya divergencias bajistas, debería ser el comienzo de una corrección. Si se vuelve a ir hacia arriba habrá que pensar en el asalto, de nuevo, a los máximos anuales.
Gráfico Ibex desde mínimo diciembre
Hoy tenemos cosas interesantes en este gráfico. En primer lugar, se confirma la rotura del canal alcista morado y que el Ibex se mete de nuevo dentro del tridente verde. Eso, en principio, debería significar que estamos corrigiendo y que el destino debería ser la parte central del tridente, por lo menos.
Sin embargo, resulta que la caída se ha estado haciendo siguiendo un perfecto canal bajista. Es decir, que parece una bandera. Y ya sabes lo que eso significa, que sería una corrección para seguir subiendo. El cierre ha estado cerca de la parte alta del canal. Muy cerca. Si se rompiera el canal (y el Ibex nos tiene acostumbrados a romper con gap), entonces habría que pensar que puede seguir la subida. Pero una cota muy importante sería el 11.098c. Pues ahí está el 61,8% de toda la caída. Y si no se supera, podría ser una X dentro del movimiento bajista, siendo el canal una W.
Por otro lado, tenemos que en la zona del 11.040c se hizo el mínimo el lunes. Eso pasó a ser soporte. Y hoy se ha roto con gap bajista para luego rebotar abajo y llegar justo a esa zona del 11.040c, donde se ha frenado la subida. Ese es el comportamiento que experimenta el Ibex cuando entra en un movimiento. Por ello, si no se supera esta zona, podríamos haber empezado un movimiento bajista. Si se supera, se anula la estructura bajista y volvemos a ver lo que pasa con el 11.098c.
Además, resulta que el canal alcista morado se ha roto. Pero es que desde el gap alcista de la primera vuelta de las elecciones francesas se puede trazar otro canal alcista, el naranja. Y justo hoy se ha rebotado al llegar a la parte baja del mismo. Otro comportamiento habitual en el Ibex. Cuando hay una directriz entre dos máximos, se rebota en la paralela por el mínimo, al menos en la primera ocasión.
Pues entonces, desde ese gap, podríamos tener una W, una X y una Y llegando a la extensión de Fisher del 61,8% y ahora otra corrección en bandera que podría ser una nueva X. Si es así, habría que hacer una Z alcista, que podría superar el máximo y hacer un waterfall effect o podría quedarse en una figura que no supere el máximo.
Todo depende de superar ese 11.040c en primera instancia y luego el 11.098c. Si no superamos ninguna de las dos zonas habrá que pensar en que esta caída en canal ha sido la primera pata de una caída más profunda. Y habrá que ver si se llega al 10.840c o no.
Foto Jaime Albores/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.