0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 1 noviembre 2017. Parece que alguien ha vuelto a poner un tapón. Porque tras romper definitivamente la bandera bajista, el nivel de resistencia horizontal y las medias importantes del gráfico diario, hoy hemos visto un frenazo muy serio en la subida.

Tan serio es el frenazo que se ha formado hoy un Reversal Day. Ya sabes, esa señal de giro bajista (en este caso) que se produce cuando tras un tramo alcista se hace un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura y del cierre del día anterior. Se trata de una señal de cortos con stop en el máximo del día más un pequeño filtro.

Entonces, a pesar de romper por arriba, ¿se habría acabado la subida? Pues vamos a ver los gráficos.

Gráfico Ibex diario 1 noviembre 2017

Aquí podemos ver mejor la vela de hoy. Vemos ese nuevo máximo, y ese cierre por debajo de la apertura de hoy y del cierre de ayer. Luego es un RD justo en resistencia horizontal. Esa resistencia marcada por los mínimos de mayo y principios de junio. Por eso sí que hay que tenerlo en cuenta. Y ya sabes, no se anula mientras no se supere el máximo de hoy más pequeño filtro.

Gráfico diario Ibex 1 noviembre 2017

Gráfico diario Ibex 1 noviembre 2017

Pero la divergencia alcista del MACD sigue ahí, con el indicador cortado al alza, y la por encima de la alcista. Mientras esa alcista no se rompa es complicado pensar que haya terminado la subida. Por mucho que se haya hecho un RD. Tal vez sea todo una corrección. Pero también es cierto que todo lo que sea no superar el 61,8% de la caída invita a pensar que todo pueda ser una trampa.

Las tres medias, la MM50, MM100 y MM200 se han puesto paralelas. Y hay que seguirlas muy de cerca, por si hay un triple cruce. Al alza o a la baja. El que estén tan cerca invita a pensar en ellos. Y lo mejor en estos casos es esperar. Pero con el precio por encima de ellas ahora son soporte.

¿Qué hicieron el resto de índices?

Si recuerdas, ayer te puse los gráficos del Dax, Cac40 y EuroStoxx. Todos tenían un gráfico similar, con el mismo canal bajista, con la misma secuencia de giro y con la misma rotura. Solo que el Ibex va muy retrasado. Y mientras el resto de índices ya han ido a máximos o por encima de ellos, el Ibex aún está al 50% de la caída.

Pues bien, mira lo que pasó en Cac40 y EuroStoxx cuando llegaron al 50%. El Dax está mucho más fuerte y no hizo lo mismo. Pero los dos primeros índices también hicieron un RD justo al llegar al 50%. Y en ambos no sirvió para un giro, ya que, al día siguiente, se anularon y se siguió subiendo.

Gráfico diario Cac40 1 noviembre 2017

Gráfico diario Cac40 1 noviembre 2017

Gráfico diario EuroStoxx 1 noviembre 2017

Gráfico diario EuroStoxx 1 noviembre 2017

Por tanto, para pensar que el Ibex pueda seguir el mismo camino, debería anular ese RD lo antes posible. Si mañana el RD se confirmara con una vela bajista, entonces habría que pensar que sí que viene una corrección a la subida. Si se anulara, entonces podría seguir la subida.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Volvemos a ver el gráfico del tridente bajista, ya roto. Mientras el precio siga por encima de la parte alta de ese tridente habrá que pensar en que son largos. Y si hiciera un throw-back y luego arriba, ni te cuento.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Lo que sí que vemos es la resistencia horizontal donde se ha frenado la subida hoy. Porque no solo es el 50% de la caída desde mayo, sino esa resistencia horizontal. Y ya sabes lo que siempre digo, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa.

Si se rompiera, entonces el objetivo estaría en ese 61,8% de la caída, donde también tenemos otro nivel horizontal de resistencia. Si no se rompe, pues atentos a esa parte alta del tridente y luego trazaríamos los fibos de la subida.

También vamos a trazar un posible tridente alcista de la subida. La parte central del mismo coincide justo con la parte alta del tridente bajista. Por ello sería un buen sitio para intentar largos si llega a él. Si se perdiera, entonces a vigilar la parte baja del mismo.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Aquí vemos el gráfico desde el mínimo de octubre. Vemos como la subida se ha frenado en la zona de la extensión de Fisher del 61,8% del primer tramo de subida. Y ahora se trata de ver si esto es una parada para seguir subiendo o es algo más.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

De momento te he trazado el tridente alcista. La parte alta también habría frenado la subida. Pero hay que ver si este tridente tiene futuro o no. La parte central coincidiría con el soporte marcado por los máximos de septiembre y de finales de octubre.

Antes de eso tenemos un pequeño soporte marcado por los mínimos de hoy. Veremos si ese soporte aguanta o hay que ir a por el inferior y ver si todo es un throw-back para seguir subiendo o se pierde.

Por último, recordarte la opción de que se haga un segundo alcista desde el mínimo igual al 162% del primero. Y que eso daría un 10.762c. Si se supera la zona alta del tridente y el máximo de hoy habrá que considerarlo como el posible objetivo alcista.

Foto Thomas Hawk/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico