Después de un tiempo sin analizar nuestro querido Ibex, y tras la que ha estado cayendo por los aranceles de Trump, ha llegado el momento de echarle un vistazo y ver qué nos dicen los gráficos. Es, pues, el momento de ver el Ibex y su análisis técnico del 09 de abril de 2025.
Gráfico diario
Si te fijas en el gráfico diario, podrás ver que el Ibex estaba siguiendo un perfecto tridente alcista desde verano del año pasado. Se trata del tridente verde claro. El máximo de finales de febrero y comienzos de marzo tocó la parte alta y desde ahí, se comenzó una corrección que acabó justo en… la parte central de ese tridente.

Desde ahí nuevo rebote para hacer un nuevo máximo anual a finales de marzo pero quedándose ligeramente por debajo de la parte alta del tridente. Eso hizo que se escaparan unos cortos muy jugosos. Desde ahí, pequeña caída, corrección alcista a esa caída y el catacroc.
El velón rojo del 4 de abril se frenó justo en la parte baja del tridente y rebotó ligeramente, pero al día siguiente se rompió por completo, se hizo añicos. Y ya sabes, cuando se rompe un tridente que se ha venido siguiendo, hay que buscar uno nuevo, y desechar el antiguo.
Y aquí es donde entra en juego el siguiente tridente. Un tridente con muy poca pendiente, el azul, pero que hoy ha permitido abrir largos en la parte baja al tocarla. Luego, por la tarde, con el mercado continuo ya cerrado, ha venido el anuncio de Trump y el gran rebote de las bolsas. Y esto nos hace pensar en que mañana debemos ir a la parte central de ese tridente, por lo menos y ver ahí qué pasa.
Si se superara, tenemos el primer nivel de resistencia horizontal en loas 12.720 que fue el mínimo del 12 de marzo. Y si se rompiera, pues el objetivo estaría, claro está, en la parte alta del tridente. Y luego ya veríamos qué pasaba allí. Pero claro, llegar allí significaría algo así como un «aquí no ha pasado nada».
De momento vamos a ver lo que ocurre en la parte central del tridente y en esa resistencia en los 12.720 y luego ya intentaremos descubrir cuáles son los siguientes pasos. El 50% de toda la caída está por las inmediaciones de la parte central del tridente. Y el 61,8% un poco por encima de esa resistencia horizontal.
Gráfico mensual
Pero no podemos quedarnos en el gráfico diario, por mucho que tenga cosas interesantes. Debemos ir al gráfico mensual para ver a largo plazo qué nos está diciendo. Si recuerdas, hace ya varios años, cuando el Ibex seguía un perfecto tridente bajista desde los máximos históricos de 2007 (el que aún está dibujado en rojo y que ya no vale más que de recuerdo), te dije que había un tridente alcista de muy largo plazo, el verde, que venía desde 1993 y que provocó el gran rebote post-Covid al tocar la parte baja del mismo.

Lo interesante de ese gráfico es que se ha llegado justo a la parte central del mismo. Y por sus inmediaciones es por donde hemos tenido esta gran caída. La vela del mes pasado, en forma de reversal, no auguraba nada bueno. Y más cuando se producía en esa parte central del tridente alcista.
Y ahora hay que ver qué pasa con la vela de este mes. Porque el velón rojo continuaba con la figura bajista del mes pasado, dejando una estrella vespertina de las buenas. Pero claro, hay que esperar a que termine el mes para ver cómo acaba todo.
Porque ya sabes, cuando parece que se está formando una señal muy bajista y acaba no haciéndose, suele ser una señal de todo lo contrario, muy alcista. Lo que se suele llamar el sabueso de los Baskerville por la novela de Arthur Conan Doyle.
Por tanto, lo que tienes que tener claro es que el Ibex ha llegado a la parte de un tridente alcista de muy largo plazo, ahí ha dejado una señal bajista, con el RSI en sobrecompra y ahora hay que esperar esta vela para ver si la confirma o no. Si la confirmara, podríamos pensar en la continuación de las caídas. ¿Hasta la parte baja del tridente? Eso es mucho aventurar. Primero veamos qué ocurre con esta vela.
También será interesante ver si el MACD se acaba cortando a la baja como amenaza, porque sería una nueva señal de que estaríamos en momento de corrección, con esa parte central del tridente actuando de juez. Pero se trata de esperar y ver lo que ocurre. Porque tampoco hay divergencias bajistas.
Veremos lo que ocurre.


