Ibex: Análisis técnico 07 octubre 2015
El Ibex sigue su subida imparable. La zona del 10.150 no le ha frenado y ya ha llegado a una zona que debería costarle algo más. Ha llegado a la MM50 del gráfico diario, a la parte central del tridente alcista desde 2012 y a la zona de mínimos de julio. Si aquí no se toma aunque sea un respiro será señal de que la subida es de las buenas.
De momento hoy ya se ha visto un primer frenazo en esta zona. Pero hay que ver si es para corregir algo importante o no. Y es que de momento los máximos y mínimos siguen siendo crecientes a pesar de la caída final. De hecho, se sigue una estructura de subida, llegada a nivel de parada, ligera corrección, rotura de ese nivel y nueva subida, llegada a nuevo nivel de parada, corrección al nivel de parada previo y rebote para romper de nuevo por arriba.
Una estructura que mientras no se rompa no podremos pensar en caídas, por mucho que estemos en zona de resistencia clara y por mucho que la subida parezca exagerada. Si se rompe, podremos empezar a pensar en un movimiento correctivo, pero mientras tanto nada de nada.
Veamos los gráficos para ver todo esto.
Gráfico Ibex diario
Aquí puedes ver mejor cómo el Ibex ha llegado a esa MM50, a la parte central del tridente alcista verde y a la resistencia marcada por el mínimo de julio. Es zona de resistencia y así el Ibex ha dejado un doji claro para mostrar un primer nivel de indecisión antes de seguir subiendo.
Y mañana va a ser clave para ver si corregimos o no. Cuando se forma una señal así, con una vela verde el día antes y un doji en la sesión actual existe el riesgo de que mañana se deje una vela roja importante y se forme una estrella vespertina, lo que sería la señal para el inicio de una corrección.
Ahora bien, si mañana ves que durante la sesión se cae para formar esa vela roja pero al final de la sesión se recupera y lo que parecía iba a ser una vela roja se transforma en otro doji o algo parecido, será una señal de fortaleza y de que es muy probable que se siga subiendo. Lo hemos visto muchas veces.
De momento es zona de resistencia, pero el MACD sigue subiendo y aún le queda recorrido para llegar a la bajista. Cuando llegue ahí será el momento de ver si se vuelve a girar o se rompe y entonces la subida continuará.
Gráfico Ibex desde máximo de julio
Ya estarás cansado de ver este gráfico. Con la confirmación de que hicimos 5 bajistas de manual una vez que se rompió la 2-4 con gap el objetivo mínimo de rebote, puesto que la 3 fue la extendida, era la zona de la onda 4. Estamos en la mitad de esa onda 4. Con lo que el objetivo mínimo se ha alcanzado.
Sin embargo, la subida ha sido mucho más rápida que la caída previa, por lo que hay que pensar que aún queda más subida. Al menos durante más tiempo. Si se supera la zona de la onda 4 con claridad entonces habrá que pensar que muy seguramente esas 5 ondas bajistas fueron el final de un movimiento correctivo y no el comienzo de una caída mayor.
De momento se ha superado con facilidad el 38,2% de la caída previa que estaba en el 10.146. El siguiente nivel lo tenemos en el 10.426, que es el 50% de la caída.
Gráfico Ibex desde mínimo septiembre
El recuento sigue complicado. La subida sigue sin parecer impulsiva y menos cuando hemos superado ya por tanto la cota que habría hecho una 3 igual al 162% de la 1. Y pensar en una 262% parece demasiado por cuanto esa cota estaría por encima del 10.600. Además, vemos que la última parte de la subida está canalizada y eso significa que o es correctiva dentro de una subida correctiva compleja o bien que es una corrección a la subida que podría darnos una subida aún mayor.
Como te he dicho antes, la estructura ahora sigue siendo alcista. Puedes ver un parón por la zona del 10.040 que tras superarse da un tirón hasta el 10.140 para luego caer hasta llegar a la cercanía de ese 10.040 antes resistencia para coger impulso de nuevo y subir hasta el 10.288, parón de nuevo y caída hasta la zona de ese soporte del 10.140 y nueva subida. Eso sí, se ve que en la primera corrección se queda por encima del soporte y ahora ya lo toca. Parece señal de debilidad, pero habrá que ver si superamos ese 10.288 o se pierde el 10.140 y se rompe la estructura alcista.
Eso sí, hoy hemos tenido nuevo gap alcista, y mientras no se cierre no podemos pensar en que sea un gap de agotamiento para comenzar a corregir.
Foto Ferran Jordà/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.