Ibex: Análisis técnico 15 junio 2016
Ibex: Análisis técnico 15 junio 2016: La bajista que te indiqué anoche ha servido como punto de rebote una vez más. Pero ahora se trata de ver si este rebote es sólo eso, un rebote para seguir bajando o si será la antesala para una subida mayor y marque el final de la caída.
De momento, y mientras esto se aclare, deberías ser bastante cauto y no lanzar las campanas al vuelo si estás largo, porque no se ha hecho más que cerrar el último gap bajista y ahí se ha frenado la subida. Y eso no suele ser buena señal para que el rebote continúe.
Vayamos con los gráficos.
Gráfico Ibex diario
Puedes ver que tras tocar la bajista azul que venía desde diciembre al unir con los máximos de marzo se ha rebotado, al igual que se hizo en mayo. El problema está que el rebote se ha frenado justo en la que sería parte baja del canal bajista desde máximo de abril tras romperse ayer.
No es buena señal para los largos que el rebote se frene en el primer punto de control y de resistencia. Y menos cuando el MACD sigue cortado a la baja y cayendo aunque hoy reduzca la pendiente. Si el precio se volviera a meter por debajo de esa bajista, muy cerca está la parte central del tridente bajista rojo, por lo que será otro punto de importancia.
Pero realmente si se pierde esa bajista, entonces se abren las puertas a visitar los mínimos de febrero, donde habría que ver si se rebota o se hacen nuevos mínimos, momento en el cual habría que ver si el MACD está por encima o por debajo del mínimo anual. Y es que podría ser que se formaran divergencias alcistas muy interesantes. Pero eso habrá que verlo más adelante. Y primero habrá que ver si se visitan los mínimos o no.
Gráfico Ibex desde máximo abril
Como puedes ver muy bien, el rebote se ha frenado al llegar a la que sería la parte baja de ese canal bajista desde abril. Para que el rebote continúe hay que superar esa bajista, esa parte baja del canal. Si no, entonces esto será parte de la misma onda bajista para irnos a los objetivos que te había dicho ayer. Primero la zona 8.059-8.070c y después el 7.867c.
Si te das cuenta, este rebote de momento no ha llegado ni al 38,2% del último tramo bajista desde el máximo final de junio. Pero en tiempo sí que lo ha cumplido, por lo que puede ser simplemente una onda X para seguir bajando. Además, resulta que el mínimo de ayer coincide con el 162% de Fisher del primer tramo bajista desde el máximo de mayo.
Eso significa que podría ser perfectamente ese primer tramo una W, después una X y en el mínimo de ayer haberse hecho una Y. Entonces este rebote podría ser una nueva X antes de hacer una Z abajo. Y si así fuera habría que ver si la Z se haría en un triángulo o en otro tipo de caída para hacer nuevo mínimo.
Luego ahora deberemos esperar a ver qué ocurre, si se hace un lateral para hacer un suelo, con lo que acabaría la caída y se podría articular un rebote mayor, si se sigue rebotando y entonces apuntaría a que es una X, porque la subida ahora mismo no parece tener el momentum necesario para pensar en que sea algo más, o si se hace nuevo mínimo y entonces seguro que habrá sido una X y empezaríamos a ver hasta dónde podría llegar la Z y la forma que tiene.
Foto Carlos Octavio Uranga/Flickr Creative Commons
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.