0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ya casi se nos había olvidado lo que era cerrar una semana en verde. El final del mes de Enero parece que le ha sentado bien al Ibex y hoy ha cerrado una semana en la que parece que después de la tormenta ha llegado la tempestad.

Sin embargo, el cierre del Ibex justo en la resistencia de los 13.500 sin atreverse a romperla (a pesar de haber estado por encima de ella en algunos momentos de la sesión de hoy) nos hace ver la fortaleza que esta resistencia tiene. Recordemos que en este nivel estaba el doble suelo sobre el que rebotó el Ibex durante 2007 y el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Diciembre.

Veremos si el lunes podemos intentarlo gracias al buen cierre de los americanos hoy, propiciado en gran medida por el dato del ISM manufacturero, que, a pesar de no ser nada bueno, pues está muy cerca de los 50, límite para considerar la posibilidad de la recesión, sí que ha sido mejor de lo esperado y ha dado una lectura por encima de ese umbral psicológico de los 50. Y es que su caída el mes pasado por debajo de esa cota fue la que desencadenó toda la tormenta.

El dato del empleo, que ha sido malo, al mostrar la primera destrucción de empleo en 4 años en el empleo no agrícola, no ha sido tan tenido en cuenta gracias a ese dato del ISM y a la oferta de adquisición de Yahoo por parte de Microsoft.

Así, el Dow Jones sigue subiendo hacia el objetivo que nos marcamos cuando rompió la cuña bajista, que recordemos está en los entornos de los 13.500, aunque mantenemos todas las cautelas del mundo, porque la situación en la economía americana sigue siendo complicada.

Por tanto, el lunes veremos la fortaleza de este rebote desde los 12.000 con el ataque a los 13.500. Si este ataque fructifica, el primer objetivo es cerrar el gap bajista del 21 de Enero, en los 13.620. Y, allí veremos otra nueva prueba, puesto que por esas inmediaciones pasa la directriz alcista desde Agosto de 2004, rota justo ese día 21 de Enero con el gap bajista.

Si se supera esta cota, el siguiente objetivo son los 14.000. Allí está el 50% de Fibonacci de la caída desde Diciembre y, como todos los números redondos, es una resistencia psicológica. Más arriba, siguiente nivel en los 14.670, correspondiente al 61,8% de Fibonacci de toda la caída desde Diciembre.


Pero, parece que estamos siendo muy optimistas hablando de cotas por arriba cuando aún no se ha roto la resistencia mayor en los 13.500. Por tanto, mientras no se rompa definitivamente, seguiremos siendo cautelosos. Incluso podría darse el caso que se produjera una falsa rotura para engañar al mercado y luego volver a bajar. Pero, si la rotura se confirma y luego la de los 13.620, la situación técnica del índice habrá mejorado mucho.

Otra cosa es que no podamos olvidarnos de cómo está la situación actualmente y de que la crisis sigue ahí. Las malas noticias seguirán llegando y lo más probable es que volvamos a bajar.

Pero, por lo menos hemos tenido una semana alcista. Que nos quiten lo bailado, que visto como pintaban las cosas la semana pasada, ya es un logro. Seguiremos manteniendo la cautela, pero si rompemos al alza, debería haber al menos otro tramo de subida para aprovechar.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico