Ibex: aguantando el tipo, pero…

Ibex: aguantando el tipo, pero...
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: aguantando el tipo, pero… Ya conoces desde hace tiempo el gráfico que te vengo mostrando para el Ibex. Tridente bajista desde 2007 y soporte clave en los 9.300 perdido.

Pero había un soporte intermedio por debajo, en la zona de los 8.500 que es al que se está aferrando el Ibex para no seguir cayendo. Sin embargo, a pesar de ello, tampoco tiene fuerzas para intentar volver hacia arriba.

Veamos los gráficos.

Gráfico mensual

Aquí vuelves a ver el mismo gráfico, con el tridente bajista y el soporte perdido en los 9.300c. Durante el mes de diciembre se ve la vela que llega hasta el soporte roto de nuevo, en forma de perfecto pull-back y después abajo directamente a por el siguiente soporte en los 8.500c.

La vela penetra ligeramente ese soporte, pero logra cerrar justo en él. Y ahora, con la llegada del nuevo año, tenemos al precio oscilando justo en el soporte. Queda ver lo que ocurre este mes. Si se pierde el soporte o vemos una recuperación para volver a intentar atacar los 9.300c.

Importante será comprobar lo que hace el MACD aquí, ya que estamos justo en la alcista desde 2009. Teníamos una alcista previa que podía encajar con el mínimo de 2016, pero la real uniendo mínimos de 2009 y 2012 es a la que ha llegado el indicador. Y como esa alcista es la que dejó la divergencia alcista, es el momento de ver si ha terminado ese momento alcista o no.

Gráfico diario

Sin embargo, a pesar de estar en zona de soporte, el gráfico diario nos puede ayudar un poco más a ver a más corto plazo qué puede suceder.

Y lo primero que vemos es que el 27 de diciembre se formó una gran vela que hizo el nuevo mínimo dejando una mecha inferior importante. Pues bien, las velas posteriores están moviéndose dentro del cuerpo de esa vela del 27 de diciembre.

Por ello, lo suyo sería esperar a ver por dónde se rompe el rango marcado por esa vela, si por arriba o por abajo. Si es por abajo, entonces se perderá el soporte de medio plazo y habrá que pensar en seguir con la caída.

Si rompe por arriba, entonces nos fijaremos en un nivel de importancia a corto plazo: la resistencia verde marcada por los mínimos de octubre y de comienzos de diciembre. Mientras se esté por debajo de esa resistencia, no podremos pensar en volver a intentar atacar la resistencia de los 9.300c.

También vamos a mirar ese canal bajista morado desde comienzos de diciembre, que parecía querer romperse hoy, pero que no ha sido posible al final. Aunque realmente van a ser mucho más importantes tanto la resistencia horizontal como esa vela del 27 de diciembre.

Por último destacar que si el MACD se cortara al alza, tendríamos divergencias alcistas. Y eso invitaría a pensar en un rebote de más importancia. Aunque al tratarse de una divergencia del gráfico diario no parecería anunciar un suelo, ya que no hay divergencias en gráficos mayores, sino eso, un rebote. Importante, pero un rebote.

Foto de Zarateman – Trabajo propio, CC0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico