0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Viernes 20 de Abril de 2012: Rebote, por fin, en el Ibex en la jornada de vencimientos del mes de abril. Tras llegar a la zona objetivo señalada anoche tuvimos un rebote que, aunque no ha logrado romper nada por arriba, sí que parece puede darnos algo de tranquilidad en las próximas sesiones y tal vez un rebote algo mayor, y más cuando hemos vuelto a dejar señal de giro en el gráfico diario. Veamos lo que nos dicen los gráficos.

El gráfico semanal nos muestra al Ibex justo en la parte baja del canal bajista desde 2010. El mínimo de la semana ha estado ahí y desde ahí hemos apoyado para rebotar en el día de hoy. Un soporte, una base de un canal lo es mientras no se rompa y así hay que considerarlo. El MACD cortado a la baja no es buena señal, pero estaremos atentos a cuando haga un mínimo para ver si dejamos divergencias alcistas o no. De momento no tenemos señal de giro, pero estaremos atentos por si acaso se produjera.

El gráfico de largo plazo nos muestra al Ibex con un impulso alcista completo en los máximos de 2007 y desde entonces una corrección que debería llegar, al menos, a la zona de la 4 del impulso alcista previo. Por eso decimos que la corrección debería llegar al 5.200 por lo menos. El haber perdido todas las alcistas de largo plazo parece decirnos que estaríamos ya en la segunda parte de la corrección, es decir, en la C, pero vamos a ver las dos opciones que tenemos abiertas por si acaso.
Entonces, si hacemos un zoom desde que comenzó la corrección en 2007 el primer escenario es que hicimos una A inicial hasta mínimos de 2009, luego una B en triángulo que terminó en julio de 2007 en la e para desde entonces comenzar la C bajista. Ésta habría ya desarrollado una 1 hasta el mínimo de septiembre, luego una 2 también en triángulo (aunque cabe la opción de que en lugar de triángulo fuera una ABC simple con fallo de C y entonces habríamos comenzado la 3 de la C. Y un objetivo muy realista para una 3 es que sea igual al 162% de la 1, con lo que el objetivo de la 3 estaría en la zona del 4.600 si seguimos la opción de 2 en triángulo y en la zona del 4.800 si contamos desde la c de ese triángulo y pensamos en una ABC simple. Entonces esta caída inicial debe ser la i de la 3, con lo que cuando la terminemos deberemos tener un rebote para hacer la ii y luego la iii de la 3 que debe ser la más terrorífica…
La segunda opción es la que propugna Edu o algo parecido a la que él cree es la correcta. Esta opción nos diría que lo que estamos haciendo ahora es el final de la (c) de la b de la B, con lo que quedaría una c alcista para terminar la B y después comenzar la C bajista. Esta B sería una plana normal, con lo que la b lo normal es que llegue entre el 80 y el 100% de la a, que es donde estamos ahora… Este recuento lo hemos puesto en rojo y significaría que la b estaría acabando ya y que deberíamos ahora hacer una c alcista, que lo normal sería que fuera entre el 100 y el 138% de la b para una plana común, lo que nos llevaría entre el 12.200 y el 14.250, aunque viendo que queda una C bajista, podría haber fallo de C perfectamente. El principal fallo de este recuento es que el espacio temporal no acaba de cuadrar, por mucho que Edu diga. Y es que la b ya es mayor del 262% de la a en el espacio temporal, y dentro de la b, la (c) dura mucho más que la (b), cuando debería ser la que más rápido se hiciera. De todos modos, lo dejamos planteado por si acaso Edu tuviera razón. Pero para ello deberíamos ver una c alcista muy rápida, del estilo de la a desde mínimos de marzo de 2009.
Evidentemente, para ver cuál de los dos recuentos es el correcto, debemos fijarnos en si tenemos un rebote o no y hasta dónde llega… El escenario alcista de medio que debería hacer esa c alcista nos dice que no deberíamos perder el mínimo de marzo de 2009, a menos que nos metiéramos ya en una ABC con b fuerte. Pero si hay rebote debería ser muy fuerte y superar el máximo de marzo. Si lo superáramos, entonces este escenario tendría todas las papeletas para ser bueno. De hecho, si superamos la zona del 61,8% de la caída desde marzo ya habría que sospechar del escenario bajista, por cuanto una ii de una 3 no debería ni siquiera llegar a tanto… Pero lo mejor para esto es ir a hacer un zoom desde esos máximos de marzo y ver cuál sería el objetivo bajista. En ambos casos, ya sea el final de esa (c) como si es la i de la 3, debe hacerse en 5 subondas, con lo que vamos a ver si tenemos esas 5 ondas o no y hasta dónde pueden llegar.
Y si miramos la caída desde máximos de marzo, lo que nos parece es que hoy hemos podido hacer el final de la iii (aunque existe aún la opción de que todavía estemos en la (v) de la iii y quede hacer un pequeño mínimo por debajo. De momento, anoche señalamos que el objetivo bajista de la iii podría estar entre el 6.812 y el 6.888 con un objetivo para una iii igual al 162% de la i en el 6.839. Y nos hemos quedado dentro de ese rango y a 20 puntos del 6.839. Por tanto, podría ser que hubiera terminado la iii ya o que le quede muy poco. Si hubiera terminado, deberíamos ver un rebote de algunas sesiones para hacer una iv que no debería ir más allá del 7.320-7.464, es decir, entre el 38,2 y el 50% de la posible iii. Y después una v abajo. La superación de la parte alta del canal bajista sería una muy buena señal, y la superación de la zona del 7.100 también por cuanto ya nos diría que no estamos en la (v) de la iii (porque habríamos superado el mínimo de la primera subonda de la (v)). La superación del 7.866, nos diría que el recuento no está bien ya que la iv no puede solapar a la i y habría que pensar en otra opción.
Pero para ver si realmente hemos terminado una iii y vamos a tener un rebote algo mayor, nada mejor que irnos a ver el gráfico diario y ver que hemos dejado una señal de giro, un Key Reversal Day que podría anunciarnos ese rebote, aunque ya hemos visto que los últimos los hemos anulado todos. Veremos si el MACd se decide a suavizar la pendiente e irse arriba para cortarse al alza y podemos tener ese rebote o no. Y si lo tenemos será el momento de fijarse en hasta dónde llega. Recordamos, la superación del 7.866 anula que estemos en una iv. La superación del máximo de marzo anula que estemos en la 3 bajista… Pero si no superamos ni uno ni otro y hacemos luego una v bajista por debajo del mínimo de marzo de 2009, entonces aunque luego tuviéramos un rebote, todo apuntaría a que ese rebote sería solo la ii de la 3 bajista para luego tener un nuevo precipicio en el verano…
Por tanto, mucha atención a lo que pase en las próximas semanas para ver si confirmamos un escenario u otro. De momento, parece que aunque tengamos un rebote en unas sesiones, deberíamos tener luego un mínimo por debajo del de hoy, aunque el escenario alcista incluso podría hacer que esa v bajista que nos queda a corto acabe en fallo. Y si acabara en fallo, tendría toda la pinta de que el escenario alcista sería el correcto. Claro, que si la v acaba muy abajo, pues habrá que pensar en esa 3 y en irnos abajo, muy abajo…

A muy corto, desde mínimos del día parece que hemos podido estar haciendo 5 alcistas con la 3 igual al 162% de la 1, luego una 4 con b fuerte y al final una 5 alcista. El primer objetivo para la 5 debería estar entre el 7.059 y el 7.086, con lo que o el máximo de la tarde ha sido ese final de la 5 o puede que lo veamos al comienzo de sesión del lunes. Si así fuera, entonces cuando acabemos la 5 habría que hacer una corrección a esas 5 alcistas y luego volver a subir, lo que parecería decir que estamos en la iv ya… Si superáramos el rango señalado para la 5 querría decir que habría extensión de 5 o que tendríamos otro recuento y habría que volver a verlo. La pérdida de la alcista 2-4 sería la señal de que ha terminado la 5 y que estamos en la corrección, y más si se produjera en menos tiempo que el que tardó en formarse la 5.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico