Ibex: a medio y largo plazo no ha cambiado nada aún…

Ibex: a medio y largo plazo no ha cambiado nada aún… La semana había comenzado muy bien para el Ibex. Entre el lunes y el martes parecía que se estaba rompiendo la resistencia clave de la que te vengo hablando desde hace más de un año.

Pero, como te dije, en un gráfico que viene desde tan atrás, se requiere un cierre mensual por encima. Y, si hay una confirmación el siguiente mes, mejor aún.

Pues bien, la semana ha terminado muy mal. Primero, porque ya no es que no tengamos aún un cierre mensual por encima. Es que no tenemos ni un cierre semanal por encima, ya que, al final, la semana ha cerrado por debajo.

Y, lo que es peor, se ha formado un reversal semanal. El anterior no fue bueno. Pero vamos a considerar éste muy en serio por cómo se ha producido.

Vamos a verlo con más detenimiento.

Gráfico semanal

Parecía que la vela semanal podía haber superado esa zona complicada marcada por la resistencia roja y la MM50 tras tres semanas intentándolo.

Sin embargo, ya ves lo que ha sucedido. Que la mecha superior se ha quedado en eso, en mecha. Y que el cierre de la vela está, de nuevo, por debajo, tanto de la resistencia roja como de la MM50.

Tenemos un nuevo reversal. Ya sabes, cuando tras una tendencia alcista previa se hace un nuevo máximo y se cierre luego por debajo del cierre previo y por debajo de la apertura de la vela.

Aunque tuvimos otro reversal hace dos semanas, vimos que la semana pasada se anuló. Ahora tenemos que esperar a lo mismo. Si la semana que entra se confirma, sería una señal muy bajista. Y ya sabes que una señal bajista de un gráfico semanal no es para bajar unos días. Es para bajar varias semanas.

Gráfico diario

En el gráfico diario te mostré el tridente alcista que estaba marcando la subida. La parte central del mismo fue la que paró el avance el martes. Y eso parecía indicar que había que volver a la parte baja del mismo.

Pues bien, el viernes se ha llegado directamente a esa parte baja e incluso se ha ido más abajo. Si se confirmara la rotura del tridente mañana, eso significaría que la tendencia alcista habría acabado. Y entonces habría que empezar a pensar en niveles de Fibonacci para saber si la subida aún tiene margen o no.

Otro nivel a considerar es la que era clavicular del HCHi, la línea naranja. Se ha vuelto por debajo de ella. Si se confirma, entonces habrá que pensar que la figura no es buena.

Además, el MACD se vuelve a cortar a la baja y deja nuevas divergencias bajistas. Y ahora más acusadas.

Por tanto, este semana debe de ser clave para que los alcistas se rehagan. Si esta semana se confirma el reversal semanal bajista, si se rompe el tridente alcista y si se confirma la divergencia bajista del MACD, entonces vamos a sufrir tras el brillante comienzo de año.

Si, por el contrario, se consigue anular estas señales y logramos confirmar la rotura de la resistencia roja, entonces volveremos a la senda alcista y seremos más optimistas.

Última semana del mes que debe marcar si la situación a medio y largo plazo puede cambiar. Mientras sigamos por debajo de la resistencia roja, ya sabes…. La situación a medio y largo plazo sigue igual….

Foto de Luis García, CC BY-SA 3.0 es

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico