Análisis de La Bolsa de Psico para el Ibex 23 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis de La Bolsa de Psico para el Ibex 23 enero 2018: la jornada ha comenzado muy alcista en el Ibex, con nuevo gap al alza y nuevo máximo anual. Pero luego ha ido perdiendo fuelle y ha estado bajo la amenaza de hacer un Reversal Day durante gran parte de la tarde.

Sin embargo, la señal bajista no se ha dado, y eso nos hace pensar que aún no hay un posible giro bajista. Lo que ocurre es que se ha llegado a un momento muy importante a medio plazo. Hemos vuelto a la parte alta del tridente bajista que viene desde máximos históricos, tal y como ha recordado hoy Liverio. Y es el momento de ver si volvemos a tener caída o si se puede romper hacia arriba.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico mensual Ibex desde 2007

Este es el gráfico que ha recordado hoy Liverio. Existe un tridente bajista desde ese máximo de 2007. Y se ha vuelto a la parte alta del mismo. Es, pues, una resistencia muy importante. Y ya sabes lo que te digo siempre, que una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y esta es una resistencia importante. Para pensar en una subida mayor habría que romper por arriba. Si no se consigue, habrá que pensar en un giro bajista.

Gráfico mensual Ibex 23 enero 2018

Gráfico mensual Ibex 23 enero 2018

Este gráfico mensual muestra al MACD volviendo hacia arriba cuando amenazaba con cortarse a la baja. Si esto se confirma, entonces lo normal es que se rompa el tridente por arriba. Pero ya sabes, el precio manda, al menos de momento.

Gráfico diario Futuro Ibex 23 enero 2018

Este gráfico sigue mandando a corto plazo. Los niveles horizontales están claros y, con el precio por encima de la resistencia verde no puede pensarse en cortos, y menos sin haber llegado al siguiente nivel de resistencia en la línea naranja.

Gráfico diario Futuro Ibex 23 enero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 23 enero 2018

Pero hoy se ha llegado a la zona de la extensión de Fisher del 61,8% de la subida desde mínimo de noviembre. Se ha superado ligeramente pero por esta zona se ha parado la subida. Y es significativo, porque el Ibex ya sabes que suele parar por esta zona.

No hay señal bajista. Y no suele ser normal comenzar un tramo bajista de importancia sin ninguna señal. Pero habrá que ver lo que sucede. Si se supera el máximo de hoy, entonces tenemos la primera resistencia un poco por encima del máximo de hoy, en la línea naranja. Y tendríamos un segundo tramo alcista igual al 162% del primero desde ese mínimo de noviembre en los 10.806c.

Hay que estar atentos al MACD, por si vuelve a apuntar a cortarse a la baja. Y eso indique el comienzo de una corrección. Entonces habrá que fijarse en los niveles horizontales, el verde, el gris, el azul, el rojo… Si sigue subiendo, entonces tendremos nuevos máximos anuales.

Gráfico sectorial bancario europeo

Ayer te mostraba el gráfico del sectorial bancario europeo. Y te decía que había roto resistencia horizontal, tras haber roto por arriba un triángulo y hacer throw-back. Pues bien, hoy, a pesar de la rotura, se ha formado un Reversal Day. Y esto puede marcar el final de la subida.

Gráfico diario SX7E 23 enero 2018

Gráfico diario SX7E 23 enero 2018

Pero para eso hay que confirmarlo mañana. Y luego perder la línea roja que era resistencia y ahora ha pasado a ser soporte, para pensar en una rotura falsa. Si esto no ocurre, entonces habrá que pensar en la continuación de las subidas.

También habrá que ver lo que hace el MACD. Si se corta a la baja por esta zona tendremos, además, divergencias bajistas. Si sigue subiendo, entonces habrá que buscar la siguiente resistencia horizontal por la zona del 146.

Te recuerdo que este gráfico es muy importante para el Ibex, porque el número de bancos que hay en el Ibex es importante y la ponderación que tienen en el índice es elevada. Por ello, lo que hagan los bancos va a determinar, en gran medida, lo que haga nuestro índice.

Gráfico diario Santander 23 enero 2018

Nada mejor que, una vez visto el gráfico del sector bancario en Europa, ver el gráfico del principal banco español, el Santander, para ver si hay similitudes entre el gráfico anterior y el del banco.

Gráfico diario Santander 23 enero 2018

Gráfico diario Santander 23 enero 2018

Date cuenta que el Santander estaba en un lateral desde hace tiempo. Y rompió la parte superior hace apenas tres días. Ese lateral era parte de otro mayor, que viene desde mayo del año pasado. Pues bien, hoy el Santander ha llegado a las inmediaciones del máximo de 2017. Y ha dejado también otro Reversal Day.

Además, la zona de máximos de hoy también coincidía con un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo de septiembre. Luego, eran demasiadas coincidencias como para seguir subiendo. Y ahora es el momento de ver si hay una corrección o no.

Si hay esa corrección, la zona que había sido resistencia desde junio del año pasado, por el 5,90, va a marcar el nivel de la corrección. Si se pierde, entonces habrá que pensar en visita a zona de 5,72. Pero si se rebota, habrá nuevo ataque a máximo anual y de 2017.

El que el volumen hoy haya sido tan elevado y mayor que lo habitual da fuerza a la resistencia y también al RD. Por tanto, cuidado con el valor si no se logra romper la resistencia y anular la figura bajista en los próximos días.

Foto normalityrelief/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico