0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis de La Bolsa de Psico para Ibex 22 enero 2018. Nueva subida en el Ibex en el día de hoy. Parece que el mes de enero sigue con su senda alcista. Y se ha superado el máximo hecho la semana pasada. Esto vuelve a abrir las puertas hacia el siguiente nivel de resistencia horizontal.

Las señales apuntan a cualquier cosa menos a cortos. Y sin embargo, mucha gente seguirá pensando en ellos porque la subida desde comienzo de año parece excesiva. Al menos no somos como los índices americanos, porque, de lo contrario, iba a haber muchas bajas. Y si no, mira como siguen buscando cortos allí.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario futuro Ibex 22 enero 2018

La vela de hoy supera dos niveles horizontales de una tacada. La línea gris y la línea verde. Y la siguiente línea de resistencia es la naranja, por la zona del 10.687f. Pero primero hay un nivel a vigilar. Tenemos la extensión de Fisher del tramo entre el mínimo de noviembre y el máximo de diciembre en el 10.603f.

Gráfico diario futuro Ibex 22 enero 2018

Gráfico diario futuro Ibex 22 enero 2018

Pero más allá de eso, podríamos pensar en un segundo tramo alcista igual al 162% del primero desde ese mínimo de noviembre que daría un 10.806f. Aunque no hay que descartar que la subida haya que considerarla desde el mínimo de comienzo de año.

El que se hayan ido superando niveles horizontales así, indica la tendencia alcista. Desde el momento en el que el Ibex se fue por encima de la apertura anual y soporte crítico, te dije que había que pensar en largos. Y la superación de la línea azul confirmó el extremo. Ahora hay que ver hasta dónde se llega.

Por último, el MACD se va arriba de nuevo cuando apuntaba a cortarse a la baja. Es un fallo alcista que debe hacernos pensar en nuevas subidas.

Spread Ibex- Ibex Small Cap

Hace ya unos cuantos días te dije que podía ser el momento del Ibex en relación con el Ibex Small Caps. Tras varios meses en los que los valores de pequeña capitalización se habían comportado mejor que los grandes, había señales que indicaban que podía haber llegado el momento de invertir la situación.

Gráfico diario Spread Ibex-Ibex Small Caps 22 enero 2018

Gráfico diario Spread Ibex-Ibex Small Caps 22 enero 2018

En el gráfico del spread de ambos índices, había una estrella del amanecer justo después de haber divergencias alcistas. Algo parecido, pero a la inversa, a lo que se hizo en junio de 2017. Y desde entonces hemos visto como el gráfico nos muestra una subida importante.

Ahora se ha llegado a un primer nivel de resistencia horizontal, la zona de mínimos de noviembre. Es el momento de ver si sigue la subida o no. Si continúa, entonces habrá que apostar por el Ibex antes que por los pequeños valores.

Índice bancario europeo

Siempre se ha dicho que el Ibex es un índice movido por el sector bancario. Por ello es muy importante en su desarrollo lo que pueda marcar el índice sectorial bancario europeo. Ese gráfico nos mostraba un posible triángulo desde el máximo de mayo de 2017.

Gráfico diario SX7E 22 enero 2018

Gráfico diario SX7E 22 enero 2018

Pues bien, el 11 de enero se superó la parte alta del triángulo, aunque la subida se frenó en la resistencia horizontal por la zona del 140. Sin embargo, esa parada hizo que se volviera a la parte alta del triángulo roto. Y desde ahí rebote para hoy romper claramente la resistencia horizontal.

Por tanto, tenemos un throw-back de libro a la parte alta del triángulo. Y hoy se rompe una resistencia importante. Pues todo apunta a continuación de la subida. Y si el índice sectorial bancario sube, entonces esto debería ayudar a que el Ibex también suba.

Telefónica

Pues si el sector bancario apunta a alzas, es el momento de ver el gráfico de Telefónica, ya que era uno de los valores que estaba frenando al Ibex con su debilidad. Te había mostrado que había un tridente bajista desde mayo de 2017. Y que había una resistencia horizontal que estaba frenando cualquier rebote. También la que era alcista desde 2016, rota a la baja.

Gráfico diario Telefónica 22 enero 2018

Gráfico diario Telefónica 22 enero 2018

Pues bien, hoy se ha superado la parte central del tridente bajista. Pero ha cerrado justo en la zona de la resistencia horizontal azul. También hay que darse cuenta de que el máximo de hoy está justo en la que era alcista desde mínimo de 2016. Por tanto, sigue siendo la zona complicada de superar.

Hay un HCHi en el gráfico, con el cierre hoy ligeramente por encima. Se trata de ver si mañana se rompe la clavicular (y con ello la resistencia horizontal y la alcista desde 2016). Si se hace con volumen, entonces el objetivo alcista estaría en los 8,75, lo que podría coincidir con la parte alta del tridente bajista.

El Reversal Day de ayer parece que puede ser significativo y tal vez el final de algo abajo. Las divergencias alcistas vienen ya de largo. Y si se confirma la figura de HCHi podría ser el comienzo de algo más que ese objetivo en el 8,75. Pero, como siempre te digo, para eso hay que romper por arriba.

Si lo hace, entonces tendremos otra señal para pensar en que es el momento del Ibex. Si no se rompe, entonces Telefónica volverá a tirar en contra del Ibex.

Foto saebaryo/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico