Análisis técnico de La Bolsa de Psico para las Bolsas Europeas 31 enero 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico del Ibex 12 febrero 2018. Tras el cierre del viernes no había ninguna señal de giro. A pesar de todo, hoy hemos tenido un fuerte rebote, tras un gap alcista inicial que no se ha cerrado durante la sesión.

Esto lleva a la duda sobre si aún queda más caída o no. Sobre si todo ha sido un susto y se va a recuperar la senda alcista o si aún queda por abajo. Para ello habrá que esperar un poco más y ver si se recuperan niveles por arriba o no.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario futuro Ibex

Volvemos a ver este gráfico del futuro. Si te das cuenta, el viernes se penetró la que era parte baja del canal bajista desde mayo. Pero hoy se ha vuelto a meter por encima. Podría ser que el canal aún fuera válido. Hay que darle más margen de tiempo para ello.

Gráfico diario Futuro Ibex 12 febrero 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 12 febrero 2018

Hoy se ha llegado a la zona de resistencia naranja. Eso ha frenado un poco la subida. Pero no parece que demasiado. Habrá también que ver mañana si se confirma la rotura o no. Y si se rompe, entonces la zona de resistencia clara será la roja.

Y es que esa línea, con la apertura anual y mucho más es muy significativa. Además, muy importante. Ya en el último rebote en la caída sirvió como resistencia que frenó la subida. Ahora toca volver a ver si pasa lo mismo o si se supera. Si se supera habrá muchas más opciones para los alcistas.

Por último, el MACD parece que suaviza la caída y que puede intentarse un giro y un corte al alza. Pero aún queda para eso. Y el que se haya roto la alcista desde septiembre no es nada bueno. Si hay corte al alza, esa línea servirá para ver si actúa como freno o no.

Gráfico horario Ibex

Vamos a revisar el gráfico desde el máximo de enero. Volvemos al gráfico horario, que estaba siendo muy importante últimamente. Y si lo miramos, podemos ver un primer tramo bajista, luego un rebote que se queda por debajo del 61,8% y después una aceleración de la caída para hacer un segundo tramo bajista igual casi al tick al 362% del primer tramo bajista.

Gráfico horario Ibex 12 febrero 2018

Gráfico horario Ibex 12 febrero 2018

Después vino un rebote, que no llega al 38,2% de ese segundo tramo bajista y después una nueva caída, para hacer un nuevo mínimo. Esto es interesante, porque con ello se forma una divergencia alcista importante. En el MACD podemos trazar una alcista y en el precio una bajista. Y ya te he dicho muchas veces últimamente que las divergencias en este gráfico horario vienen funcionando muy bien.

Aquí viene otro detalle importante. Si trazamos la bajista por los máximos de los dos rebotes intermedios, puedes ver que hoy se rompe con un gap alcista. Uno de los viejos métodos del Ibex para romper un nivel. Por tanto, esto parece significar que algo ha acabado abajo. Lo que se trata es de ver qué es lo que ha acabado.

De momento el rebote se ha frenado en la zona de resistencia marcada por el recuadro. Es una primera zona a vigilar. Otra cota a vigilar es el 9.832c que es el 61,8% del último tramo bajista. Si se rompe, entonces el siguiente punto de control estará en la zona de máximos tras el gap bajista último, que, además, coincide con el 38,2% de toda la caída. Mientras ese gap siga abierto habrá que pensar con cuidado en los largos. Pero, claro está, eso se puede trasladar a los bajistas con el gap bajista de hoy.

Otro punto clave es lo que pase con la bajista roja del MACD. Porque es la que marcó las divergencias bajistas que desencadenaron la tormenta. Si se supera, se confirmará que la caída ha terminado, al menos de momento. Si se corta a la baja por allí, entonces la caída debería continuar, aunque ya veríamos si para hacer un nuevo mínimo o no. Además, podríamos trazar un canal alcista en el MACD (con la paralela a la alcista que marca la divergencia). Y la parte alta coincidiría con la bajista roja. Por eso es tan importante ver qué ocurre con ella.

Foto de Tomás Fano – originally posted to Flickr as Madrid. Stock Exchange Building. Spain, CC BY-SA 2.0

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico