0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico para el Ibex 10 enero 2018. El sector bancario ha salvado al Ibex de una caída alineada con el resto de mercados europeos durante la sesión de hoy. Pero, aún con eso, ha sido incapaz de superar la zona de dificultades a la que se enfrenta desde hace tres días.

Cabría pensar que si hoy, con todos los índices en contra, el Ibex no ha caído, mañana si ayudaran, se podría romper por arriba. Pero eso sería un pensamiento simplista, porque mañana podría ser al revés, y tocar recuperar al resto de índices y el Ibex sufrir. O no. Pero lo mejor es analizar la situación en profundidad.

Pues vayamos con ese análisis revisando los gráficos más representativos para ver lo que puede suceder mañana. Hoy el análisis incluye Euro Stoxx, Dax, sector bancario europeo, Blue Chips del Ibex (Inditex, Telefónica, Repsol, Santander y BBVA) y el propio Ibex. Es decir, análisis completito…

Caídas en Europa

Hoy ha habido caídas en las plazas europeas, lideradas por el Dax alemán. La excusa ha estado en los bonos. Hoy se ha hablado, y mucho, de un posible inicio de mercado bajista. Que si el Banco de Japón iba a retirar estímulos. Que si el BCE iba a seguirle.

Total, que ha habido colocación de bonos en Alemania a una rentabilidad muy superior a la emisión anterior. Y el euro se ha disparado, lo que ha afectado a las bolsas europeas. Y ya te digo, que la alemana ha sido la más afectada.

Pero ya sabes que en La Bolsa de Psico tenemos la extraña costumbre de mirar los gráficos más que dejarnos llevar por las noticias. Y eso es lo que vamos a hacer, para ver el porqué real de lo sucedido hoy.

Euro Stoxx

Te voy a enseñar el gráfico del EuroStoxx, en concreto el del índice, no el del futuro. Porque hay aspectos muy interesantes. En 2016 el índice hizo un doble suelo entre febrero y junio. Y lo confirmó superando el máximo entre esos dos mínimos.

Gráfico diario ESTOXX50 10 enero 2018

Gráfico diario ESTOXX50 10 enero 2018

Date cuenta de que la proyección alcista del doble suelo se alcanzó, prácticamente al tick (en gráfico logarítmico), durante el mes de noviembre de 2017. Y desde ahí ha comenzado una caída. Esa caída ha llevado a romper un tridente alcista que se seguía desde 2016.

Pues bien, esta última subida ha llevado al índice a la que era parte baja del tridente alcista. Luego es momento de ver si todo es un pull-back para seguir bajando o el índice se mete de nuevo por encima. Pero es que encima en esta caída teníamos una línea de mínimos. Si esa línea la llevamos al máximo de noviembre, resulta que nos da un canal, cuya parte alta también hemos alcanzado y coincide con la parte baja del tridente.

Luego teníamos dos líneas importantes que confluían en la zona de máximos de ayer. Y todo ligeramente por encima del 61,8% de la caída desde noviembre. Pues lo más normal es que haya pasado lo que ha pasado hoy, que hayamos tenido una corrección. Y no muy grande, de momento.

Pero es el momento clave de ver si desde aquí comienza otro tramo bajista o si se logra romper por arriba.

Dax

En el Dax tenemos un gráfico también con un posible canal bajista desde el máximo de noviembre. Hoy hemos tenido la corrección desde la parte alta de ese canal. Y ahora se trata de ver si vamos a por la parte baja del mismo o si se rompe por arriba.

Gráfico diario Dax 10 enero 2018

Gráfico diario Dax 10 enero 2018

La diferencia aquí está en que el rebote desde principios de año se produce en la parte baja del tridente alcista. Es decir, que aquí no se ha roto nada. Y habrá que ver si ese tridente sigue aguantando o no en las próximas fechas.

Subidas en el sector bancario

Como te he comentado, el Ibex ha resistido hoy gracias al componente tan importante que tiene el sector bancario en su composición. Y los bancos hoy han subido con mucha fuerza. Por eso lo mejor es revisar el gráfico del sector bancario europeo a ver qué nos dice.

Estx Banks PR

Pues miramos el gráfico del SX7E. Y nos damos cuenta de que la subida desde comienzos de año se produce desde una directriz alcista desde junio. El toque en ella ese 2 de enero provocó una subida que hoy se ha incrementado al superar una línea de resistencia horizontal.

Gráfico diario SX7E 10 enero 2018

Gráfico diario SX7E 10 enero 2018

Lo interesante es ver que el cierre de hoy está en la bajista desde mayo. Podría ser la parte alta de una figura triangular con esa directriz por abajo desde donde se ha rebotado como parte baja. Y hay que ver por dónde se rompe la figura.

Si la figura se rompe por arriba, entonces hay que fijarse en esa zona del 140 como resistencia. No se anda ya lejos de ella. Y habrá que ver si el sectorial rompe por arriba y va a buscar máximos de 2015 o no.

El Ibex aguanta

Esta subida del sector bancario ha llevado al Ibex a no caer como otros índices europeos. Sin esa subida de los bancos, hoy hubiéramos tenido un día rojo, ya que los blue chips no bancarios han caído, y algunos con mucha fuerza.

Inditex

Inditex presenta un gráfico con un tridente alcista desde 2013 muy interesante. En el máximo de 2017 se llegó a la parte alta del mismo. Y desde ahí lleva corrigiendo ya varios meses, hasta que se ha llegado ya a la parte central del tridente.

Gráfico diario Inditex 10 enero 2018

Gráfico diario Inditex 10 enero 2018

Desde comienzos del año el valor había rebotado desde esa parte central. Pero ha sido llegar a la primera línea de resistencia horizontal de importancia y a la parte central del tridente y el giro ha sido considerable, tras un reversal day hace dos días, para volver a la parte central del tridente. Y ahora se trata de ver si aguanta o no. Porque como no aguante, lo mismo hay que pensar en ir a la parte baja del mismo. Y eso significaría una caída de consideración, más del 20%.

Todo esto viene a colación porque el valor es alcista a largo, pero desde el máximo de 2017 es claramente bajista. Hay un tridente bajista desde entonces. Y este rebote último se ha producido sin ninguna señal de giro. Ni volumen, ni ninguna vela que nos indicara el giro, a pesar de estar en esa parte central del tridente. Luego no hay que descartar que siga el tridente bajista.

Mientras esta tendencia bajista desde 2017 no finalice, a pesar de ese tridente alcista desde 2013, no podemos pensar que Inditex va a apoyar al Ibex. Veremos si hay o no una señal alcista. De momento no la hay. Encima, a nivel indicadores, tenemos que hoy el MACD deja un fallo, porque parecía que se iba a cortar al alza y se ha ido hacia abajo de nuevo. Veremos si la divergencia alcista que hay aguanta o no.

Telefónica

Otro que tal baila. Telefónica es un valor claramente bajista desde que hizo el máximo en 2017. Desde ahí ha seguido un tridente bajista, y en él sigue, sin dar aún señal de que vaya a romperlo.

Gráfico diario Telefónica 10 enero 2018

Gráfico diario Telefónica 10 enero 2018

La llegada al 61,8% de la subida desde el mínimo de 2016 a finales de 2017 hizo que se produjera un rebote. Pero este rebote ha llegado hasta un punto clave en el que hemos visto hoy el giro. Y es que el rebote ha llegado a la confluencia de una resistencia horizontal, la parte central del tridente bajista y la que era alcista desde mínimo de 2016. Demasiado como para poder con ella, a pesar de la última subida.

Y todo ello nos deja al valor como estaba. Débil y bajista desde máximo de 2017. Mientras no se rompa esta resistencia, mientras ese tridente bajista siga ahí, no habrá que esperar alegrías por parte de Telefónica. Y todo a pesar de las considerables divergencias alcistas que nos deja el MACD.

Repsol

Repsol no es bajista. Ni mucho menos. De hecho desde mínimo de 2016 no ha hecho más que subir. Pero esta subida ha llegado al punto de control, a donde hay que decidir si el valor se mete en subida libre o no.

Gráfico diario Repsol 10 enero 2018

Gráfico diario Repsol 10 enero 2018

Fíjate en esa zona que te he marcado por arriba desde 2007. Allí tenemos el máximo histórico. Pero es que se ha llegado a esa zona ya varias veces desde entonces y el valor no ha podido con ella nunca. Y eso ha provocado fuertes caídas.

Hoy se ha llegado allí y el valor ha dejado un Reversal Day. Pues no es buena señal para pensar en una rotura. Pero todo se puede arreglar si se supera el máximo y se anula el RD. Pero ya sabes, en resistencia no se compra. Y menos en una resistencia así, de tanta importancia.

Si el valor la rompe, entonces entraría en subida libre y sí que podría dar más alegrías aún.

Santander

El triunfador del día entre los Blue Chips. Había una resistencia horizontal que venía desde noviembre y su rotura hoy ha llevado al velón verde que puedes ver en el gráfico.

Gráfico diario Santander 10 enero 2018

Gráfico diario Santander 10 enero 2018

Sin embargo, desde mediados de mayo del año pasado el valor está en un lateral muy claro. Y esta subida le deja ya a las puertas de la parte alta de ese lateral, por la zona del 5,90. Para pensar en continuación de la subida hay que romper esa zona. Si se rompe, se abren las puertas para ir a por los máximos de 2017. Pero si no se rompe, entonces seguirá el lateral.

Y cuando hay un lateral así desde hace tanto tiempo no se puede saber si es una distribución tras la subida desde 2016 o una acumulación para seguir subiendo. Lo mejor en estos casos es esperar y ver por dónde se rompe ese lateral.

Te he marcado los niveles horizontales de relevancia. Y habrá que ver cuál rompe antes. De momento se llega a un nivel clave por arriba. Veremos qué pasa.

BBVA

Otro de los que han subido hoy, aunque en menor cuantía que el Santander. Pero aquí el gráfico nos muestra algo muy parecido. Y es que tras la subida de 2016 se está haciendo un lateral muy claro. Y ese lateral sólo puede ser una distribución para marcar un giro bajista o una acumulación para seguir subiendo.

Gráfico diario BBVA 10 enero 2018

Gráfico diario BBVA 10 enero 2018

Por abajo hay una zona clave, la que te he marcado con la línea de soporte. Esa línea ha aguantado todas las embestidas que se han hecho desde mayo. Y desde ahí se ha rebotado, hasta llegar hoy a un nivel horizontal de resistencia también relevante, aunque aún lejos del máximo de 2017.

Si este nivel se rompe, entonces habrá que ir a buscar los máximos de noviembre, donde hay otro nivel horizontal. Si no se rompe, entonces posible vuelta al soporte y ver si aguanta o no.

Pero ya te digo, lo principal es ver por dónde se rompe este lateral que viene desde el máximo del año pasado.

¿Y entonces el Ibex mañana qué?

Pues después de todo lo que te he contado llega el momento de ir a ver lo que ha hecho el Ibex. Ya has visto que tenemos a Inditex y Telefónica débiles y bajistas desde 2017, a Repsol dejando un reversal day en zona crítica de máximos históricos y a Santander muy fuerte, pero llegando a la parte alta de un lateral de meses y al BBVA un poco menos fuerte y en zona de resistencia también.

Pues es el momento de ver los gráficos del Ibex a ver cuáles son los aspectos claves.

Gráfico diario futuro Ibex 10 enero 2018

Te vuelvo a mostrar el gráfico del futuro porque está siendo muy representativo. Llevamos tres días seguidos con el Ibex encallado en un nivel de resistencia importante, el gris. Y estos tres días tenemos una mecha superior que nos muestra el rechazo en ese nivel.

Gráfico diario futuro Ibex 10 enero 2018

Gráfico diario futuro Ibex 10 enero 2018

Lo que está claro es que mientras no se supere esta resistencia no son largos. Al menos ahora mismo. Ya sabes, en resistencia no se compra. ¿Que si va a haber un giro bajista? Pues no lo sabemos. Esperemos a ver si rompe por arriba o se va hacia abajo.

Por abajo tenemos ese nivel de soporte horizontal azul que es muy importante. Pero el clave es el rojo, que coincide con la apertura anual, con lo que eso conlleva.

Gráfico diario Ibex 10 enero 2018

Ahora mira el gráfico del contado. Puedes ver más de lo mismo. Ante la MM200 y la bajista desde agosto, el Ibex nos deja otra vela que no puede con ninguna de las dos. Pero tampoco hay un rechazo excesivo. Pues se trata de ver si se puede superar esta zona o no. Perogrullo nos diría que si se rompe esta zona pueden ser largos y que mientras no se rompa pueden ser más cortos que largos. Eso sí, con stop claro en la rotura por arriba. Pero Perogrullo sabe demasiado de bolsa.

Gráfico diario Ibex 10 enero 2018

Gráfico diario Ibex 10 enero 2018

Lo que sí que ha habido hoy es un aumento de volumen. No es significativo aún. Pero que aumente el volumen en zona de resistencia y no se rompa no es buena señal para los alcistas. Sin embargo ya te digo, lo que hay que hacer es ver si se rompe o no.

El MACD sigue subiendo. Y tampoco es buena señal que el indicador suba cuando el precio está parado. Pero mientras siga por encima de esa alcista desde septiembre es buena señal para los largos.

Gráfico horario Ibex desde máximo noviembre

Pues ya ves este gráfico. La parte alta del canal alcista desde mínimo de noviembre sigue frenando la subida. Pero tampoco produce un rechazo excesivo, al menos de momento. También tenemos esa zona de resistencia horizontal que ayuda.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Pero lo principal es que en estos tres últimos días tenemos ese canal rojo muy estrecho que está marcando el movimiento. ¿Será una pequeña distribución para iniciar un giro bajista? ¿Será una acumulación para romper por arriba? No se muevan de su pantalla, en las próximas sesiones la respuesta.

Por abajo tenemos ese primer soporte en la zona del 10.380c que sigue aguantando. Y mientras no se pierda, los cortos no tienen nada que hacer. Pero lo principal para seguir subiendo es que no se cierre el gap del día 5. Y, desde luego, menos el del 4. En la zona del gap del 5 tenemos el segundo nivel de soporte de importancia. Por la zona del gap del 4 el siguiente.

Lo que no hay son divergencias bajistas. Al menos con el MACD. Y es extraño que no las haya si fuera a haber un giro bajista, ya que en este gráfico están funcionando muy bien desde hace bastante tiempo. Encima el indicador ha ido bajando y corrigiendo la subida y el precio apenas se ha inmutado. O sea que veremos si esto no significa que hay que subir otra vez. Y si se sube, entonces habrá que ver si hay un nuevo máximo o no y si el MACD nos deja divergencias en esa ocasión o no.

Termino este análisis de hoy, bastante más extenso y completo de lo habitual. Durante la sesión no estoy pudiendo aportar, debido al trabajo. Este es mi granito de arena para que La Bolsa de Psico siga siendo útil.

Si te ha parecido interesante, si te ha gustado, te animo a que lo votes en la parte inferior (las estrellas). Y, por supuesto, a que lo compartas a través de las redes sociales. Puedes hacerlo sin ninguna dificultad… Facebook, Twitter, Google+, Linkedin…. Sería de gran ayuda para llegar a más gente y ver si se puede enganchar alguien más a la página que le dé un impulso desde el seguimiento diario.

Lo dicho, si te ha gustado, por favor, ¡¡COMPÁRTELO!!

Foto undeklinable/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (23 votos, media: 4,78 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico