0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
En 1994, el director Frank Darabont dirigió la película The Shawshank Redemption, traducida en España como Cadena Perpetua. Protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman narra la historia del banquero Andy Dufresne (Tim Robbins) que es condenado a cadena perpetua por la muerte de su mujer y del amante de ésta, aunque él clama su inocencia.

Por esta condena es enviado a la prisión de Shawshank, donde pronto se hace amigo de varios presos, entre ellos Red (Morgan Freeman), aunque también tiene problemas con otros. Además, pronto por su condición de banquero se gana la confianza del capitán Byron Hadley (Clancy Brown) y del alcaide Norton (Bob Gunton), de tal modo que le lleva las cuentas al alcaide y las declaraciones de la renta a los guardias.

Dufraine logra hacer todo tipo de astucias para lograr ahorrar el pago de impuestos al alcaide, de tal modo que en un momento de la película, cuando se lo cuenta a Red y le dice como ha creado hasta un fantasma (con certificado de nacimiento, licencia para conducir y número de la seguridad social) para blanquear todo el dinero sucio que maneja el alcaide y que nadie pueda pillarle, le dice que lo gracioso es que estando fuera de prisión era un hombre honrado, recto como una flecha y que tuvo que entrar en prisión para convertirse en un criminal…

La cosa se complica cuando un delincuente de poca monta es enviado a la prisión y se hace amigo del grupo de Dufraine y les cuenta cómo conoció al verdadero asesino de la esposa de Dufraine en otra prisión. Cuando Dufraine se lo cuenta al alcaide, éste no solo no le ayuda en su petición de un nuevo juicio, sino que le envía a la celda de aislamiento y manda matar al nuevo preso para que no pueda decir nada y Dufraine siga con los chanchullos que le lleva al alcaide Norton.

Se trata de una gran película que hemos visto multitud de veces pero que no nos cansamos de volver a ver cada vez que la reponen en televisión. Verdaderamente recomendable. Pero hoy nos vamos a quedar con una frase de la película, que es la que hemos usado en el título del artículo y que es la que tiene puesta el alcaide Norton en el cuadro que tapa la caja fuerte donde guarda los libros que Dufraine le lleva con todas sus cuentas: “His Judgement Cometh and That Right Soon…”, que podríamos traducir como “Su juicio se acerca, y es inminente…”

Esta frase no puede ser más apropiada para la situación actual en las bolsas. Después de varios días de caídas tras los máximos del día de Reyes, hemos llegado ya a un punto en el que parece que el juicio para aclarar el escenario es inminente. Y parece que el final de la actual corrección también lo es.

Aún no tenemos una clara señal de que este giro se vaya a producir ya mismo, tal vez todavía tengamos que esperar un día o dos, pero ya se han empezado a poner las primeras piedras. Y eso que hoy hemos vuelto a ver mínimos decrecientes en todos los índices de nuevo…

Vayamos con el análisis de los índices:

Dow Jones

Hoy hemos tenido otra sesión con nuevo asalto al siguiente soporte. Si en días atrás hemos dicho que se han ido atacando y perdiendo el 38,2 y el 50% de la subida desde Noviembre, hoy le ha tocado el asalto al 61,8% de la subida en los 8.075. En el intradía se ha penetrado este nivel y se ha ido a tantear el soporte psicológico de los 8.000. Y aquí se ha rebotado con gran fuerza, hasta terminar la sesión en verde.

Este movimiento nos ha dejado una vela en forma de doji libélula. Esta vela ya nos da una primera señal positiva, ya que se trata de una vela que suele marcar un cambio de tendencia después de un movimiento bajista. Es similar a un martillo pero mucho más fiable. Además, cuando se da en zona de soporte y en el intradía penetra ese nivel y luego se retoma el soporte (en lo que suele ser una trampa de mercado), esto le da mayor fuerza a la señal.


Esta pauta debe ser confirmada mañana, y lo mejor sería una gran vela blanca. Si así fuera, se formaría una estrella del amanecer que nos indicaría el comienzo de un rebote. Es mucho adelantar, pero la figura está ahí y solo queda ver si se confirma. El soporte claro ahora está en el mínimo de la vela de hoy. Este soporte es el que no podemos perder bajo ningún concepto.

Mini SP

El mini SP ha seguido un comportamiento similar. Ayer decíamos que la zona del 61,8% de la subida desde Noviembre en los 817,5, que además coincidía con la directriz bajista rota a finales de Diciembre era un punto de potencial rebote.

Y hoy se ha rebotado justo en ese nivel aunque en el intradía se ha penetrado. La vela que nos queda es otro doji libélula muy claro que podría ser una señal de giro y comienzo de un rebote. Para ello, esta pauta debe ser confirmada mañana y la mejor forma sería una gran vela blanca que forme una estrella del amanecer. Si es así, tendremos la señal del comienzo de un rebote importante.


Por supuesto, el soporte sigue ahí, y los mínimos del doji libélula de hoy no deben perderse bajo ningún concepto.

Euro Stoxx

Euro Stoxx también nos ha dejado una nueva vela con mínimos decrecientes. En el comienzo de la sesión se han perdido los 2.300 que se correspondían con el 61,8% de la subida desde Noviembre. Esto ha hecho que se fuera bajando hasta llegar a los entornos de los mínimos de Diciembre. Allí se ha rebotado con fuerza, hasta cerrar justo en los 2.301, es decir, sin perder el soporte y dejándonos una vela en forma de martillo, que también podría indicarnos el final de la corrección y el comienzo de un rebote siempre que se confirme mañana. Ya hemos dicho que esta vela es menos fiable que el doji libélula de los índices americanos, pero si mañana se confirmara, daríamos por terminada la corrección de momento. Una gran vela blanca mañana también nos daría una estrella del amanecer como señal aún más alcista.


El soporte claro está en la zona de mínimos de Diciembre y de hoy. La pérdida de este nivel debería llevarnos a atacar los mínimos de Noviembre. El estocástico está en zona ya de sobreventa, lo que puede ayudar a provocar el rebote.

Si nos fijamos en el gráfico de 30 minutos vemos como el índice se ha apoyado hoy dos veces en la directriz bajista que señalamos ayer (la segunda vez no se ha llegado a apoyar, pero casi). Desde ahí se ha rebotado, pero siempre los rebotes se han frenado en la resistencia de los 2.316. Este es el nivel a romper para intentar seguir subiendo.

Además, en el último rebote se ha llegado a la parte baja del canal bajista que se rompió ayer. Ahora queda por ver si lo que se ha producido es un simple pull-back a la directriz rota o si regresamos a dentro del canal. Mañana veremos si se puede romper o no. Clave es ese 2.316.

Por otro lado, ayer hacíamos un recuento de Elliott del impulso bajista. Vamos a ver mañana cómo se desarrollan los acontecimientos, porque en lugar de formarse un movimiento bajista formado por 5 ondas, tal vez lo que hayamos tenido haya sido una corrección en forma de ABC, que podría haber terminado ya o estar a punto de hacerlo. Pero esto hay que confirmarlo. Otra directriz muy importante a romper si se rompieran los 2.316 es la directriz marcada en azul y que ha frenado cualquier rebote desde que comenzó la corrección.

Ibex

El Ibex, al cerrar antes, no nos ha dejado una señal positiva como el resto de los índices, aunque sí que ha logrado mantener el 61,8% de Fibonacci de la subida desde Noviembre. Seguimos con mínimos decrecientes, pero vamos a ver si el mínimo de hoy se logra mantener mañana y podemos haber hecho un suelo antes de girar. Además, aquí también tenemos que si mañana se forma una gran vela blanca, se formaría una estrella del amanecer que indicaría el comienzo de un nuevo tramo alcista.


El estocástico sigue en zona de sobreventa aunque aún sin cortarse al alza. Veremos si esto también ayuda a que se haya formado el suelo y tengamos un giro alcista. Una vez que el giro se produzca y tengamos un rebote, tendremos que volver a evaluar si nuestro escenario sigue vigente o si el rebote que se produzca es simplemente un pull-back a la directriz alcista que se inició en Noviembre y que se rompió el día 12 de este mes. Además, muy importante sería ver el comportamiento ante la parte alta del canal bajista. Pero esto aún queda muy lejos y debemos confirmar el giro y el inicio de un rebote.

Hoy hemos empezado a ver las primeras señales positivas, pero debemos ver si se confirman mañana o no. Puede ser que tengamos que esperar algo más antes del giro, pero no debería tardarse mucho. Al final puede ser que la fecha que habíamos citado algún día anterior del 20 de Enero como investidura de Obama sea una fecha significativa, tal y como habíamos dicho. Aunque también podría ser la fecha esperada la de hoy, en la despedida de George Bush.

De cualquier modo, tal y como decía la frase de la película Cadena Perpetua, el juicio se acerca, y es inminente… Ahora queda ver cuándo es ese inminente…

Por último, resaltar que mañana es día de vencimientos y habrá que ver la que nos preparan. Puede ser que tal y como se ha desarrollado el movimiento bajista hasta ahora nos quieran hacer un vencimiento bajista para luego subir… O tal vez lo contrario, ya sabemos la manipulación de estos días. Lo importante es que al final de la sesión podamos ver confirmadas las pautas positivas de hoy.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico