EuroStoxx: Análisis técnico 6 mayo 2017
EuroStoxx: Análisis técnico 6 mayo 2017: hoy vamos a volver a echar un vistazo al gráfico de Euro Stoxx en contado porque está llegando a un momento importante tras tanta subida acumulada. Y conviene refrescar la situación para ver qué podemos esperar en las próximas jornadas.
Vayamos, pues, con el gráfico del índice.
Gráfico diario EuroStoxx desde 2015
Llegando al objetivo del doble suelo
Lo primero que tenemos que decir es que en los mínimos de 2016 se había formado un doble suelo. Ese doble suelo se confirmó al superar el máximo de abril de 2016. Ya sabes lo que es un doble suelo. Y su proyección alcista estaba en el 3.717c.
Pues bien, el cierre del viernes está apenas a 60 puntos de esa proyección alcista. Y con la subida del futuro por la tarde tras cerrar el contado podríamos decir que se habría llegado más cerca aún. En una proyección alcista de 470 puntos 60 aún son muchos para pensar en que se ha cumplido. Pero con que se llegue a las cercanías de ese 3.717c ya podría significar dar por cumplido el doble suelo.
Entonces, ¿ya nos podemos poner cortos? Pues este es uno de los mayores errores que se suelen cometer. Cuando se llega al objetivo de un doble suelo, ponerse corto. Y cuando tú tienes una figura que te da una proyección alcista, lo que tienes que hacer es usarla con largos hasta llegar al objetivo. No esperar a que se llegue para abrir cortos. Porque el objetivo mostrado es el objetivo MÍNIMO. Pero puede ir más arriba. El llegar no quiere decir que tenga que darse la vuelta. Lo puede hacer, pero no hay ninguna figura que te diga que eso vaya a pasar.
Es decir, que si estás largo operando el doble suelo, cuando se llegue al objetivo puedes cerrar, al menos parte de la posición. O ajustar el stop ya subiéndolo. Pero si no has operado el doble suelo, pues no te pongas corto porque se haya llegado al objetivo. Esa no es la filosofía. La figura es alcista y te da un objetivo. Luego si operas algo es esa figura. No ir en su contra cuando se alcance el objetivo. Otro tema es que te puedas poner corto por otros temas. Pero NUNCA porque se haya llegado al objetivo del doble suelo.
Espero que haya quedado claro este punto. Seguro que, a pesar de todo, alguien lo intenta. Pero vayamos con otros aspectos importantes del gráfico.
Tridente alcista desde mínimo 2016
El índice ha venido subiendo formando un tridente alcista desde el mínimo de mediados de 2016. Sólo ha habido dos toques a la parte baja del tridente. Y casi toda la subida se ha hecho con apoyos en el centro. Pues bien, ahora se ha llegado ya a la parte alta del mismo. Y es el momento de ver qué ocurre. Si aquí se produce un giro, pues habrá que pensar en volver a la parte central del tridente. Si se sigue subiendo por la parte alta, puede ir más arriba. Y si se rompe, pues entonces habrá que buscar trazar uno nuevo con más pendiente.
Además se está llegando también a una zona de resistencia horizontal marcada por varios máximos en mayo, junio, julio y agosto de 2015. Por eso, esa resistencia y esa parte alta del tridente deberían actuar como freno a la subida. Pero habrá que ver si es así o no. No vaya a ser que se rompa todo con un gap y nos quedemos con cara de tontos.
Por otra parte, tenemos que desde el mínimo de mediados de 2016 se habría hecho un primer alcista, luego una corrección hasta la parte baja del tridente y desde ahí, la proyección que nos daba un segundo alcista igual al 162% del primero está en el 3.689c. Es decir, que está ahí mismo.
Por último, comentar que había divergencias bajistas en el MACD que se han anulado con esta subida, ya que se ha roto la bajista que teníamos en el indicador. El MACD sigue por debajo del máximo de diciembre de 2016. Pero aún no se ha cortado a la baja. Si lo hiciera y dejara una nueva divergencia, ya sí que sería muy interesante. Pero hay que esperar a ver si se produce o no.
Foto Francisco González/Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.