0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ayer terminó la Eurocopa de fútbol 2008 con la brillante victoria de la Selección Española, que se alzó con el título practicando el mejor fútbol de todo el campeonato. Un éxito para nuestro país, que estaba acostumbrado a decepciones cada vez que llegaba una cita de estas características. Hay que dar las gracias a todos los jugadores y a todo el cuerpo técnico, encabezado por Luis Aragonés, por esta victoria. ¡¡Enhorabuena!!

Desde Psicoblog no podemos más que felicitarnos porque en la primera Eurocopa que se juega tras iniciarse este blog, España ha ganado, cosa que no se producía desde 1964. Sin embargo, este no es un blog de fútbol, sino un blog de bolsa, y hoy se ha cerrado el peor primer semestre de la bolsa en el Ibex. Por ello, a pesar del triunfo de España en la Eurocopa, no podemos estar felices. Durante este semestre, el Ibex ha perdido un 20,7%, que se dice pronto. Y lo peor es que muchos de los valores han caído aún más, alcanzando unos precios que parecía difícil ver en tan poco tiempo.

Sin embargo, lo que más nos importa ahora no es esta cifra. Sino saber cuándo se va a frenar la caída y vamos a ver aunque sea un mísero rebote en condiciones. Y es que estamos en una tendencia bajista tan clara que mientras no veamos la rotura de niveles claves, no podremos ser algo más optimistas.

De momento, el Dow Jones nos ha dejado hoy un doji justo al nivel de la directriz alcista iniciada en Septiembre de 2003. Si mañana se formara una vela blanca grande, podría quedar una pauta de estrella del amanecer justo en zona de directriz de soporte, lo que nos indicaría el comienzo de un rebote. Sin embargo, mientras esto no se produzca, lo único que podemos decir es que hoy se ha frenado la caída justo en esa directriz y que el doji nos indica la posibilidad de un cambio de tendencia, y una indefinición entre los bajistas para seguir con el movimiento. Por ello, mañana estaremos atentos a la vela que se forme para poder intentar anticipar el movimiento. Desde luego, si no se forma una vela blanca y se pierde la directriz alcista, lo normal sería irnos a los 11.000 en primera instancia y a los 10.700 después.



En cuanto al Dax, le seguimos manteniendo en la parte baja de la cuña descendente, pero manteniendo la directriz de soporte a duras penas e intentando no perder al cierre el soporte de los 6.400-6.430. Mucha atención a la directriz de soporte y al nivel de soporte, ya que los mínimos de Marzo en los 6.167 ya no están muy lejos…


En cuanto a Euro Stoxx, vemos como sigue dentro de la cuña descendente, pero frenándose todos los rebotes en la resistencia (antes soporte) de los mínimos de Marzo.


Además, sigue amenazándonos la figura de HCH de Euro Stoxx en el gráfico de 2 años. Ahora mismo estamos ligeramente por debajo de la línea clavicular, pero ante estas figuras es mejor conceder un buen filtro. Pero, si se acabara rompiendo, realmente la proyección de caída sería tan grande que no podríamos considerarlo más que un crack. Por ello, debemos estar muy atentos a esta figura y a su posible confirmación con la pérdida de la línea clavicular.


Y, por último, el Ibex. El Ibex nos ha dejado dos figuras en forma de martillo sucesivas ante el soporte de los 11.937. Estas figuras recordemos que deben confirmarse con una vela que cierre por encima de ellas. De momento el primer martillo no se ha confirmado, habrá que ver si se confirma el de hoy. Si así fuera, podríamos ver un cambio de tendencia a corto y el inicio de un rebote. Pero mucho ojo, ya que el soporte sigue estando ahí al lado y amenazándose cada vez más. Si se pierde, lo normal sería irse a buscar la directriz bajista de soporte, en los entornos de los 11.600. Por tanto, atención a los mínimos de Enero. Si se pierden, primer destino en esa directriz bajista. Y más abajo en los 11.000 y en los 10.700…


Hoy ha sido un día feliz para mucha gente en España merced al triunfo de la Selección de Fútbol. Sin embargo, para otra mucha, el día ha sido triste, porque la bolsa continúa con su caída, y muchos valores del Ibex están desplomándose día sí, día también.

Esperamos poder cantar un triunfo del Ibex igual que el de la Selección, pero la cosa se está poniendo muy negra, con un petróleo que sigue imparable y una inflación en línea ascendente, con un crecimiento cada vez más bajo. El jueves se reúne el BCE y decidirá si sube los tipos, como se espera. Pero, lo más importante será ver si se despeja la incertidumbre creada y si en el comunicado posterior se deja abierta la puerta a más subidas o si, por el contrario, se entiende que no habrá más subidas en el corto plazo. Si así fuera, esto podría ser la excusa perfecta para un rebote de consideración. pero, si Trichet decide seguir subiendo tipos, podríamos tener todo lo contrario. Por ello, solo queda esperar y ver, aunque conociendo el percal, no esperamos mucho….

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico