0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

En 1887, Sir Arthur Conan Doyle crea el que fue su personaje más conocido: Sherlock Holmes. Este detective, residente en el 221B de Baker Street (Londres), y famoso por su atuendo (en el que no puede faltar su clásica pipa y su sombrero de cazador de gamos), se dedicaba a resolver los más diversos crímenes acaecidos en la sociedad británica de su época.

Ayudado por su inseparable Dr. Watson, no solo intentaba solucionar los casos más importantes que se le venían encima, sino que también disfrutaba de los retos intelectuales que dichos casos le suponían. De sus divagaciones con Watson acerca de dichos retos nos ha quedado la frase más conocida de Sherlock Holmes: “Elemental, mi querido Watson”. Las ideas que aportaba Watson a las investigaciones no siempre eran las correctas, y Sherlock Holmes, a la hora de dar las suyas, empleaba esta frase antes de explicar cómo había resuelto el caso a través de las pistas disponibles. Lo curioso de esta frase es que, a pesar de ser la más conocida, sólo aparece una vez en las obras de Sherlock Holmes.

Pues bien, en las bolsas podemos ver cómo la situación ha ido estabilizándose. Por ello es por lo que muchos dicen que lo peor ha pasado. Y es que, aunque pueda volver en el futuro, el pánico ha desaparecido y las bolsas se están comportando de una manera más racional.

Y es por ello por lo que el análisis técnico está funcionando mucho mejor a la hora de explicar lo que puede pasar en las bolsas. Así, ayer decíamos que las pistas nos llevaban a pensar en la posibilidad de una corrección. Todos los datos nos llevaban a ello: cercanía de resistencias importantes, escasez de volumen, cercanía de la reunión de la FED, aparición de velas que indicaban esta corrección… Como diría Sherlock Holmes: “Elemental, mi querido Watson”.

Y así hemos visto como el DAX no podía con el nivel de los 7000 y cerraba sin romper tampoco el 38,2% de Fibonacci de la caída desde Diciembre. Además, nos dejaba un martillo, señal de que podría pasarse a una tendencia bajista. Y, todo ello se ha cumplido hoy, con una caída importante, que, sin embargo, se ha frenado justo donde debía, en el soporte establecido por el hueco de la ventana alcista del lunes. Si este soporte se mantiene, podríamos ver la vuelta de las compras y un nuevo asalto a esos 7000. Si se rompe, podíamos ir a buscar apoyo a la directriz alcista iniciada en Marzo.


Euro Stoxx tampoco ha podido romper por arriba el triángulo simétrico, pero no nos ha dejado la temida pauta en forma de estrella vespertina que pensábamos y que, a lo largo del día, pareció formarse. Debemos esperar a ver qué ocurre y por dónde se rompe el triángulo. Estamos en la parte superior, pero no nos fiaremos mientras la rotura no se produzca.


El Dos Jones confirma el harami bajista y el rechazo ante la resistencia de los 12.962 y ayer se fue a buscar apoyo sobre la directriz bajista rota el lunes. Debemos ver si se trata de un pull-back a dicha directriz rota para seguir subiendo o una falsa rotura. Esto lo descubriremos en las próximas sesiones.


Y, en cuanto al Ibex, continúa dentro del canal alcista conocido, y sin romper la resistencia de los 13.986. Sigue estando en la zona alta del canal, pero sin atreverse a romper, de momento. Las señales aquí no son claras, pero tenemos un soporte a la altura de los 13.600 y otro a la de los 13.497 que podrían servir para volver a intentar un asalto a los 14.000. Si estos soportes no aguantaran, tal vez viéramos cómo vamos a buscar apoyo a la parte baja del canal.


Hoy esperaremos a ver las nuevas pistas para ver hacia dónde nos encaminamos, si a romper por arriba o a buscar apoyo por abajo antes de intentar nuevas subidas. Pero, la pista fundamental que nos indicaría hacia dónde vamos a dirigirnos sería que las manos fuertes entraran en el mercado. Hacia donde ellas se dirigieran, sería el camino correcto.

Mientras esto no sea así, seguiremos con nuestro análisis y nuestro intento de ir encajando todas las piezas del rompecabezas para resolver el caso. Y, ojalá que todo sea elemental…

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico