Dax y EuroStoxx: rebotando en el mismo sitio
Dax y EuroStoxx: rebotando en el mismo sitio. Tras las caídas de las tres últimas semanas, estamos viendo en estos dos días de esta semana un rebote en el Dax y EuroStoxx. Y es que resulta que el rebote se está produciendo prácticamente en el mismo sitio en los dos índices.
Porque la situación es análoga en los dos. Hay un tridente bajista a cuya parte central se llegó la semana pasada y desde ahí se está rebotando. Pero es que, además, tenemos que el rebote también ha coincidido con la zona del soporte marcado por los mínimos de junio. Parece que era un sitio propicio para rebotar.
Vamos a verlo en los gráficos.
Dax
Si vemos el gráfico semanal (cuántas veces nos paramos a mirar los gráficos de muy corto plazo y obviamos los de medio plazo que tanta información tienen…), vemos que existe un tridente bajista desde los máximos de comienzo de año.
Y justo la semana pasada se alcanzó la parte central del mismo, penetrándose en la vela semanal, pero dejando una mecha inferior tal que el cierre estaba justo en esa parte central. Además, tenemos el soporte horizontal marcado por los mínimos de junio.
Encima, si recuerdas, teníamos un canal alcista que viene desde 2009. Y la parte baja de ese canal también se ha rozado la semana pasada. Por tanto, teníamos demasiadas coincidencias ahí como para que no se produjera un rebote.
Ahora bien, para que este rebote sea algo más, hay que esperar a ver cómo termina la semana. No nos valen dos días. Estamos viendo el gráfico semanal. Por ello, hay que ver, al final de semana, cómo ha sido la vela. Y en función de ella habrá que ver si realmente se ha iniciado algo para pensar en volver a la parte alta del tridente o si, por el contrario, se rompe y hay que pensar en ir a la parte baja. Y, te recuerdo, si se va a la parte baja, se rompería el canal alcista que viene desde 2009.
EuroStoxx
Si miramos también el gráfico semanal de EuroStoxx nos damos cuenta de que también tenemos un tridente bajista, en este caso que viene desde octubre de 2017. Y la semana pasada también se llegó a la parte central del mismo. Además, también se llegó al soporte horizontal marcado por los mínimos de agosto del año pasado y los de junio de este año.
Por tanto también era una zona candidata para que se produjera un rebote. Y ahora estamos en la misma tesitura, ver si el rebote se confirma en la vela semanal y pensamos en volver a la parte alta del tridente o si se rompe y ya nos vamos hacia la parte baja del mismo.
Un tema interesante nos lo muestra el MACD, que había roto el canal bajista en el que estaba pero que se cortó a la baja de nuevo y que ha llegado a la que era parte alta de ese canal. Y es el momento de ver si se trata de un throw-back para seguir subiendo o si la rotura del canal fue falsa.
Tendremos más información al finalizar la semana y la que viene.
Foto Helen Huynh/Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.