0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Dax: también se asoma al precipicio. El índice alemán ha sido uno de los más alcistas en los últimos tiempos. De hecho, ha marcado nuevo máximo histórico este año, en concreto en enero. Sin embargo, desde entonces ha iniciado una senda bajista que le ha llevado, de nuevo, a una zona crítica.

Y no te estoy hablando de que sea una importante. Te estoy diciendo crítica a largo plazo. Por tanto, debe reaccionar ya mismo si no queremos que emprenda un camino hacia abajo. Te voy a enseñar por qué.

Vamos con el gráfico mensual.

Gráfico mensual Dax

El gráfico del índice alemán es uno de los más perfectos que existe. Sólo así se puede explicar lo que ves en él. Un primer tramo alcista desde el mínimo de 2003 hasta el máximo de 2007 siguiendo un canal alcista. La formación allí de un doble techo que marca el final de la subida y el inicio de una corrección importante. Dicha caída se acelera al perder el nivel de soporte horizontal rojo marcado por el máximo previo en la subida tras dos rebotes al tocarlo.

Gráfico mensual Dax 5 septiembre 2018

Gráfico mensual Dax 5 septiembre 2018

La caída hace un suelo en marzo de 2009 cuando parecía que se perdía la MM200. Y, desde ahí, subida implacable formando un nuevo canal alcista. Se alcanza el objetivo de hacer un segundo tramo alcista idéntico al primero. Es decir, que se sube exactamente lo mismo (en gráfico logarítmico) que se subió en la subida entre 2003 y 2007 hasta hacer los máximos de finales de 2017 y comienzos de 2018.

Y ahora se ha iniciado una corrección que nos ha llevado a la parte baja de ese canal alcista. Pero también a la línea de soporte azul, marcada por el anterior máximo. Esa línea ha aguantado las dos últimas veces que se ha tocado. ¿Aguantará ahora?

Porque es que, además, podría tratarse de la clavicular de una figura de HCH que nos marcara un techo. Y, te recuerdo, que esto es un gráfico mensual. Si eso lo aderezamos con la llegada a la parte baja del canal alcista y las divergencias bajistas que presenta el gráfico en el MACD, pues tenemos un cóctel explosivo en caso de que se rompan estos niveles.

Ya sabes, mientras no se rompe un soporte sigue actuando como tal. Y en este gráfico mensual debemos ver un cierre por debajo. Porque la parte baja del canal alcista se ha penetrado en algunas velas, pero a cierre siempre ha aguantado en toda la subida. Es el momento de ver si ahora pasa lo mismo. Queda aún mucho mes por delante. Lo mismo ocurre con el soporte horizontal.

Por tanto, se avecina un mes muy interesante. Veremos lo que ocurre cuando acabe y dónde está el Dax.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico