Cuidado con el Dax
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Dax: feo no, lo siguiente. Hace ya algún tiempo que te vengo alertando sobre el aspecto técnico que estaba desarrollando el gráfico del Dax. Habíamos visto un máximo histórico que se alcanzaba justo cuando se hacía un segundo tramo alcista igual al primero desde 2003.

Y desde ahí hemos empezado a ver una caída que ha atacado dos zonas claves. La primera la parte baja del canal alcista que se seguía en ese segundo tramo alcista desde mínimos de 2009. La segunda el soporte horizontal marcado por los máximos de 2015 y los mínimos de 2017, y clavicular de una gran figura de HCH.

Pues bien, estamos viendo como el índice está claramente por debajo ya de ambos niveles. Y lo que está haciendo el índice esta semana no invita al optimismo, más bien lo contrario. Vamos a verlo.

Gráfico mensual Dax

En este gráfico se puede ver claramente todo lo que te he dicho antes. Cómo se alcanzó en el máximo histórico ese segundo tramo alcista igual al primero. También ese canal alcista desde 2009 y el soporte horizontal azul marcado por los máximos de 2015 y mínimos de 2017. La figura de HCH se vislumbra desde marzo de 2017.

Gráfico mensual Dax 18 octubre 2018

Gráfico mensual Dax 18 octubre 2018

La vela mensual que está en curso está penetrando claramente todos esos niveles. Aún queda para que acabe el mes, por lo que la vela puede cambiar. Pero ahora mismo la tenemos muy por debajo de la parte baja del canal y por debajo del soporte azul.

Es importante destacar que se está alcanzando un nivel importante. Se está llegando a la MM50 de este gráfico, y esa media no se ha perdido a cierre de vela desde 2012. Por tanto, hay que ver si al llegar a ella se rebota como en ocasiones anteriores o si, por el contrario, se confirma la pérdida del canal alcista, la figura del HCH y ello lleva a perder también la MM50. Al cierre de la vela veremos qué sucede.

Gráfico semanal Dax

Y si en el gráfico mensual se ven los peligros, el gráfico semanal es aún más feo. ¿Por qué? Pues porque la semana pasada vemos como la vela semanal rompe la línea de soporte azul con claridad. Y como siempre te digo, para confirmar una rotura hacen falta dos velas.

Gráfico semanal Dax 18 octubre 2018

Gráfico semanal Dax 18 octubre 2018

Pues bien, la vela de esta semana ha llegado a la MM200, una media que no se pierde desde 2012. Y ahí se ha rebotado días atrás. Pero justo el rebote ha llegado a la zona de la línea azul y hemos visto de nuevo rechazo. Si esto sigue así, habrá que considerarlo como un pull-back. Y veremos un segundo cierre por debajo del soporte azul, lo que nos llevaría a darlo por roto. Eso significaría que mientras no se recupere habrá que pensar en esa línea como la separación entre lo alcista y lo bajista.

De todos modos, también es importante ver qué ocurre con la MM200. Si no se pierde, tendremos un soporte al que aferrarnos. Y si al cierre semanal tuviéramos un reversal….

Así pues, tenemos una situación muy fea ahora mismo. Por arriba esa línea azul como resistencia y un posible pull-back en marcha. Por abajo la MM200 del gráfico semanal y la MM50 del gráfico mensual. Si estas dos medias aguantan, será el momento de ver si se supera la línea azul a cierre de velas. Si a cierre de velas tenemos rotura de las medias… Entonces sí que se volverá todo no feo, sino lo siguiente.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico