Crude Oil: algo más que precisión

Crude Oil: algo más que precisión. Hace algún tiempo te alerté de que el crudo estaba siguiendo un tridente alcista desde el mínimo de 2017. La subida se iba haciendo por la parte alta del tridente, lo que parecía denotar fortaleza. Muchos pensaban que la subida iba a ser mayor.

Sin embargo, el mes pasado, se llegó a una zona crítica que marcó un giro bajista. Y este giro bajista acaba de llegar a una zona muy importante para comprobar si puede continuar la senda alcista o no. Vamos a ver los diferentes gráficos.

Gráfico mensual Crude Oil

Fíjate muy bien en el detalle. Une los mínimos de febrero de 2009 y febrero de 2016 por abajo. Ahora traza la paralela por los máximos de junio de 2014 y… et voilà, tenemos justo el sitio de giro de hace un mes. Si encima trazas una paralela por el medio de esas otras dos… Pues ya tenemos un tridente bajista que parece que es el que manda.

Gráfico mensual Crude Oil 19 noviembre 2018

Gráfico mensual Crude Oil 19 noviembre 2018

El caso es que se está perdiendo la MM50 y que el MACD apunta a un corte a la baja. Y tratándose de un gráfico mensual, ese corte no sería baladí. Por tanto, de confirmarse estos dos extremos, lo normal será seguir el tridente bajista y, como poco, ir a la parte central del mismo.

Evidentemente, mientras no se rompa este tridente bajista por arriba, no habrá que pensar en la continuación de las subidas. Más bien todo lo contrario.

Gráfico semanal Crude Oil

En el gráfico semanal se ve aún mejor el sitio de giro. Justo en la confluencia de la parte alta del tridente bajista del gráfico mensual y la parte alta del tridente alcista desde 2017. Un sitio demasiado perfecto como para no ver ese giro.

Gráfico semanal Crude Oil 19 noviembre 2018

Gráfico semanal Crude Oil 19 noviembre 2018

La caída iniciada allí ha roto sin problemas tanto la parte central del tridente como ahora la parte baja del mismo. Y ha llegado al sitio clave para pensar que pueda seguir la subida o no. ¿Por qué? Pues porque ha llegado al soporte horizontal rojo que viene siendo clave desde agosto de 2015.

Pero es que, además, se ha llegado al 61,8% de la subida desde ese mínimo de 2017. Y ya sabes, es la clave para determinar si esta caída puede ser una onda X dentro de la subida para seguir subiendo. Si se pierde esta zona, entonces habrá que pensar en seguir la senda bajista, al menos hasta los mínimos de 2017. Si aguanta, podría ser que pudiéramos seguir subiendo, a pesar de haber roto el tridente alcista. Aunque ya sabes lo que siempre te digo, que hacen falta dos velas. Y, de momento, no tenemos ni una completa.

El MACD sigue bajando y ya se mete en territorio negativo. Todo ello tras divergencias bajistas. Esto, evidentemente, no invita a pensar que aguante el soporte. Pero habrá que verlo.

Foto Ray Bodden/ Flickr Creative Commons

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico