0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Los seguidores de Los Simpsons conocerán bien al protagonista de nuestro artículo de hoy: Montgomery Burns, más conocido como Monty. Se trata del avaro multimillonario propietario de la central nuclear donde trabaja Homer, y que actúa habitualmente como un miserable jefe solo preocupado por su fortuna.

Sin embargo, se trata de uno de los ancianos de mayor edad de Springfield, y en algunos de los episodios presenta lo que él llama repentinos cambios de humor. Así, puede ser amable en algunas ocasiones (todo lo amable que puede ser alguien como él), para al instante soltar a los perros para que ataquen a quien estaba tratando con amabilidad. “Smithers, acabo de tener uno de mis repentinos cambios de humor”, dice con frecuencia.

Pero como el señor Burns es malo en sí mismo, estos repentinos cambios de humor al final terminan siempre en lo mismo: demostrando su verdadera condición. Es decir, demostrando su maldad.

Pues bien, hoy tenemos que hablar en las bolsas de cambios de humor repentinos también. Lo que ayer era negro, hoy se ha convertido en blanco. Lo que ayer eran caídas con fuerza, hoy se han convertido en subidas desaforadas. El pesimismo tras la caída de Bear Stearns se ha transformado en optimismo gracias, en gran parte, a los resultados de Lehman Brothers y de Goldman Sachs, además de a la nueva actuación del mago Bernanke, esta vez con la bajada de los tipos de interés en tres cuartos de punto.

El día ya empezó con subidas, gracias al cierre en verde de ayer del Dow Jones, principalmente por la subida del 10% de JP Morgan gracias a la compra de Bear Stearns a precio de saldo. Eso, así como las grandes bajadas previas y la sobreventa acumulada, hacía el día propicio para un rebote. Y como luego vinieron esos resultados positivos de Lehman Brothers (sobre la que había rumores intensos en el mismo sentido que empezaron los de Bear Stearns) y de Goldman Sachs, los mercados acentuaron las subidas. La traca final vino tras la bajada de los tipos de interés por parte de la FED, esta vez ya solo en Estados Unidos y en los futuros europeos que permanecían abiertos.

Sin embargo, como todo el mundo ya descontaba esta bajada de tipos de interés en tres cuartos de punto (incluso muchos esperaban una bajada de un punto), es de suponer que la subida posterior se deba a otras circunstancias, por más que el comunicado de la FED haya podido gustar más o menos. Y es aquí cuando debemos recordar que el vencimiento de futuros y opciones es este jueves. Y ya sabemos la manipulación que estas fechas presentan.

Llegados a este punto, es cuando debemos hacer uso de nuestra historia inicial. Los cambios de humor repentinos y el señor Burns. Ya dijimos que esos cambios de humor repentinos, al final terminaban por sacar lo que el señor Burns era en realidad: un malvado. Pues bien, en las bolsas, a pesar de los cambios de humor repentinos, debemos fijarnos en cual es la tendencia. Y ahora mismo, mal que nos pese, la tendencia sigue siendo bajista. Por ello, seguiremos con muchísima precaución, ya que los cambios de humor repentinos al final actuarán en el sentido que marque la tendencia.

Pero, al ser semana de vencimiento de futuros y opciones, es posible esperar que hasta que este vencimiento no se produzca (este mes es el jueves, al estar cerrada la bolsa el viernes por festivo), las alzas continúen.

Y es que, además, se han producido figuras muy interesantes y positivas en varios de los mercados mundiales. En primer lugar, podemos decir que el Dow Jones hizo un impresionante movimiento ayer, con una subida del 3,51% y dejándonos un Marubozu blanco inmenso que cerró más o menos al nivel del 61,8% de Fibonacci de la caída entre el 27 de Febrero y el 10 de Marzo, rompiendo, además, la directriz bajista que seguía ese índice desde esa fecha, en la que se formó una estrella vespertina. El cierre también está muy cerca de la media de 50 sesiones, pero no descartaríamos que se pudiera ir a buscar los 12.750.


Los índices europeos han tenido subidas muy importantes hoy, recuperando soportes críticos como en el caso del Euro Stoxx, pero es que los futuros han formado figuras muy importantes.

Así, en el futuro del Euro Stoxx podemos ver la formación de una estrella del amanecer, que es una pauta claramente alcista. Habrá que ver si estas alzas continúan o bien se frenan con el vencimiento del jueves. También habrá que ver si se puede romper la directriz bajista seguida desde el 27 de Diciembre. Pero la figura es clara y las opciones de nuevas subidas, también.


Y más de lo mismo con el futuro del DAX. Aquí tenemos de nuevo otra estrella del amanecer, con las mismas perspectivas que en el Euro Stoxx. El objetivo será llegar a la directriz bajista desde finales del año pasado y romperla.


Y el Ibex… Pues vemos que rebota desde la parte baja del canal bajista en el que está el índice desde finales de año tras la figura de ayer y que hoy cierra por encima de la directriz bajista que se seguía desde finales de año, aunque esto es menos importante, porque esa directriz ya se ha roto tanto por arriba como por abajo varias veces en los últimos días. Pero lo normal es que el Ibex se vaya hacia la parte alta del canal bajista señalado y allí veamos en qué se queda este rebote.


Por tanto, tenemos señales muy esperanzadoras en los gráficos diarios, pero las tomaremos con la cautela necesaria por estar en semana de vencimiento de futuros y opciones. Además, venimos viendo que con la volatilidad existente, las señales positivas o negativas pueden durar uno o dos días. Sin embargo, como venimos diciendo, aprovechémoslas todo lo que podamos, pero, teniendo en cuenta, que seguimos en tendencia bajista. Si esta tendencia se rompe, ya hablaremos después de otros temas. Pero, mientras no se rompa, seguiremos con la máxima cautela.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico