Cac40: rechazo en el sitio clave

Cac40: rechazo en el sitio clave

Cac40: rechazo en el sitio clave. El índice francés había sido el más fuerte durante muchos meses de 2018. Sin embargo, construyó una figura distributiva de techo y eso le llevó a caer a partir de octubre.

Como el resto de índices, llegó en diciembre a una zona de soporte importante y durante enero ha rebotado con fuerza. Sin embargo, ahora ha llegado a una zona muy importante y hemos visto el primer rechazo.

Vamos a verlo.

Gráfico mensual

El gráfico de largo plazo del Cac40 presentaba dos líneas principales de resistencia. Por un lado la bajista azul desde máximos de 2001. Por otro la resistencia horizontal roja marcada por los máximos de mayo de 2008 y de 2015.

Pues bien, en abril de 2017 se superaron las dos a la vez. Todo parecía indicar que eso iba a llevarnos a la continuación de las subidas. Más aún cuando en agosto de 2017 se hizo un throw-back a esos niveles y se volvió a subir.

Pero, sin embargo, la subida posterior se frenó pronto. Y se estuvo haciendo durante meses un lateral. Por arriba la línea de máximos entre octubre de 2017 y octubre de 2018. Por abajo esa línea roja. Es decir, que había que determinar si ese lateral era una distribución para hacer un techo o una acumulación tras la subida para seguir la senda alcista.

La rotura, en noviembre, del lateral por abajo nos indicaba que lo correcto era haber hecho un techo. Y en diciembre la caída se aceleró hasta llegar al objetivo bajista del lateral. Llevando por debajo de la línea roja la distancia del lateral, el mínimo llegó allí. Pero también a una zona de soporte horizontal importante.

El rebote allí producido ha llevado ahora a la zona clave: de nuevo a la línea roja y a la parte baja del lateral. Es decir, a la clavicular del doble techo o a la parte central de un tridente sin pendiente.

Y ahora estamos viendo el primer rechazo. Es, pues, el momento de ver si se trata todo de un pull-back para seguir bajando o si se logra superar y volvemos a ese lateral de meses.

La subida de enero ha hecho que el MACD intente suavizar la caída y buscar un suelo. Si ese suelo se produce y hay corte al alza, podremos pensar en que se vuelva hacia arriba. Si se vuelve a ir abajo y hay corte por debajo de 0, entonces se confirmará el techo hecho. Y eso nos debería llevar a una situación bajista de medio y largo plazo.

De ahí la importancia que tiene esta zona donde se ha llegado ahora. Veremos lo que ocurre.

Foto de Pol de Wikipedia en francés – photo by Pol, CC BY-SA 3.0

Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico