0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 9 mayo 2018. Nueva jornada verde en las bolsas europeas. Algunas han hecho nuevos máximos, otras no, pero hemos subido. Y así seguimos la senda alcista, sin aún señal de giro bajista.

Por tanto, aunque la subida ya es muy considerable y rápida, es mejor no intentar buscar un techo que aún no se ha producido. Y que encima aún tampoco hay señales de que pueda haberlo. Aunque los indicadores puedan ya mostrar cansancio y aunque tengamos al Cac40 sin lograr superar el máximo anual esperando al resto, aún no tenemos esa señal.

Vamos con los gráficos.

EuroStoxx

Tras el apoyo ayer en la línea de soporte horizontal, hoy la vela se apoya en esa línea bajista azul, en lo que parece el camino para ir hacia la parte alta del tridente bajista azul. Antes de llegar a la parte alta tenemos una línea de resistencia importante, la roja. Y un poco por encima la verde. Habrá que ver si esos niveles frenan la subida o si vamos a ir directos a esa parte alta del tridente.

Gráfico diario SX5E 9 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 9 mayo 2018

Por abajo el primer nivel de soporte está en los mínimos de ayer y en esa línea que aguantó. Pero la clave está en la MM200. Todo lo que sea estar por encima debe de ser para pensar en largos, no en cortos. Otro tema es si bajamos hacia ella y se vuelve a perder. De momento la media no sube. Por lo que hay que desconfiar. Pero si empieza a subir, tendremos la tendencia alcista a plena máquina.

El MACD está ya amenazando claramente un corte a la baja. Si eso se produce, tocará corregir. Ya veríamos si en precio o en tiempo. Pero sin divergencias bajistas es complicado pensar en un giro de mercado. Podemos tener divergencias ocultas bajistas, si el MACD se corta a la baja y el precio no supera el máximo anual. Además sería lo normal, porque el precio aún anda lejos de ese nivel y el indicador está cerca del corte. Y eso nos daría un segundo tramo bajista después del primero. Pero habiendo anulado las divergencias bajistas que teníamos desde hacía varios meses, es complicado pensar en una caída de importancia.

Dax

El índice alemán ha vuelto a apoyarse en la línea de soporte horizontal morada que coincide con la apertura anual. Pero no ha logrado superar el máximo de hace dos días. Más bien quedarse ahí mismo durante la sesión. Sigue presionando ese gap bajista del primer día de febrero, que aún no se ha cerrado por apenas unos pocos puntos. Si se logra cerrar y superamos esta zona, lo normal sería ir a por la resistencia horizontal roja.

Gráfico diario Dax 9 mayo 2018

Gráfico diario Dax 9 mayo 2018

Por abajo tenemos como primer nivel de soporte esa zona de la apertura anual. Pero la clave también está en la MM200. Te repito lo que te he dicho antes, que mientras se esté por encima de ella, hay que pensar más en largos que en cortos. Además, parece que la media empieza a subir ligeramente. Veremos si coge pendiente o no y si el precio vuelve a ella qué ocurre.

El MACD sigue subiendo, y aún está lejos de cortarse a la baja. Ha roto la bajista que marcaba la divergencia bajista desde noviembre, y eso significa que no tenemos divergencias que nos hagan bajar. Tenemos la amenaza también de una divergencia oculta bajista si el precio no supera el máximo anual y el indicador se corta a la baja. Pero, como te he dicho antes, esa posible divergencia marcaría la opción de hacer un segundo tramo bajista. Pero no un giro de mercado, y más estando en máximos.

Cac40

El índice francés sigue metido dentro del estrecho rango lateral formado por las dos líneas azules. Y mientras no se rompa una u otra no habrá que pensar en movimientos. Hoy el cierre está de nuevo en la parte alta del lateral. Si se superara, entonces habría que ver qué ocurre en el máximo anual. Y por encima en la alcista verde que viene de unir los máximos desde mayo. Esa alcista es muy importante, porque coincidía la bajista en el MACD desde entonces con la alcista en precio.

Gráfico diario Cac40 9 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 9 mayo 2018

Si se rompiera por abajo, entonces las referencias deben de estar en las líneas de soporte horizontales pintadas. Y también en la MM200, que también es importante. Aquí la MM50 parece cerca de cortar al alza a la MM200. Y ésta parece que quiere subir. Veremos si coge pendiente o no. Y si hay un acercamiento entre precio y la media que nos indique si es para volver a subir o para romperla.

El MACD está también cerca de cortarse a la baja. Eso debería marcar una corrección. Pero en este caso, desde el máximo anual, no podemos pensar en una divergencia oculta bajista como señal de giro. No hay divergencias bajistas. Y así es complicado un giro bajista. Mucho.

Ibex

El índice español ha continuado con su senda alcista. Ha superado la línea de resistencia azul y ha llegado directamente a la parte alta del tridente bajista desde enero. El cierre del futuro por la tarde ha estado justo ahí. Y es el momento de ver si esta parte alta del tridente provoca un rechazo para volver a caer, al menos a la parte central del mismo, o se rompe y vamos a por la bajista desde mayo, la que era parte alta del canal bajista desde entonces.

Gráfico diario Futuro Ibex 9 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 9 mayo 2018

Por abajo, en caso de comienzo de corrección, tenemos como primer soporte la línea azul rota hoy. Y más abajo la MM200 y la línea de soporte marcada por la apertura anual. Todo lo que sea estar por encima de esos dos niveles, es para pensar en largos y no en cortos. Aunque haya posibles correcciones. Importante será ver cuando haya una y se vuelva a la MM200, si desde ahí se rebota o se pierde.

El MACD sigue subiendo. Rompió el canal bajista desde mayo. Y eso parece indicar que la corrección iniciada entonces se ha acabado. Pero el precio tiene que confirmar, rompiendo la bajista morada desde mayo. Si así se hiciera, podríamos pensar en subidas más importantes. Si no se supera, entonces veremos si se forma una divergencia oculta bajista que pueda presionar a un segundo tramo bajista desde enero. Pero, de momento, el precio y el indicador siguen subiendo sin señal de giro.

Foto Iván Rivera/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico