0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 9 abril 2018. Jornada de combate nulo en las bolsas europeas en el día de hoy. Porque no han sido capaces de romper, ni por un lado ni por otro. Y esto es bastante negativo para los alcistas. ¿Por qué?

Pues porque todo lo que sea desaprovechar una jornada cuando el MACD diario esta cortado al alza y con divergencias alcistas es negativo para los alcistas. Y como no se pueda romper por arriba los niveles de resistencia inmediatos, puede ser que vuelvan las correcciones. Esto sería aún peor para las esperanzas de los alcistas.

Veamos los gráficos.

EuroStoxx

EuroStoxx se había enfrentado la semana pasada a la zona de resistencia que ya frenó la subida en marzo. La resistencia horizontal gris, unida a la parte alta del canal bajista desde febrero es la clave para ver si sigue la subida o no. Además, también la MM50 está por ahí ayudando a que se pare la subida.

Gráfico diario SX5E 9 abril 2018

Gráfico diario SX5E 9 abril 2018

Pero tampoco se baja más allá de la que era parte alta del canal bajista desde finales de febrero y de la línea de soporte rosa. Por tanto, se trata de esperar a ver qué se rompe antes. Si se rompiera por arriba, muy cerca está la parte central del tridente bajista desde noviembre. Y ahí tendríamos otra prueba muy dura.

El MACD sigue cortado al alza, por encima de la alcista que marcó divergencia alcista muy acusada. Y todo desde la que era parte baja del canal. El indicador está ya cerca de pasar a territorio positivo buscando la parte alta de ese canal. Mientras siga por encima de la alcista no podemos pensar en cortos de medio plazo. Pero ojo si no se supera el máximo de marzo en precio, porque el indicador está por encima. Y un corte a la baja podría dejar divergencias ocultas bajistas.

Dax

El índice alemán presenta una situación muy similar a la de EuroStoxx, aunque con menos fortaleza. Aquí la subida la está frenando tanto la parte alta del canal bajista desde marzo, la resistencia horizontal naranja y la MM50. Pero la caída durante la jornada se para en el soporte rojo y en la MM20.

Gráfico diario Dax 9 abril 2018

Gráfico diario Dax 9 abril 2018

Por tanto, también se trata de ver qué se rompe antes. Si se rompe por arriba, entonces habrá que enfrentarse con la bajista roja, la que era parte baja del expansivo desde noviembre roto a la baja y que frenó las subidas posteriores a la rotura. Si se rompe por abajo, cuidado. Y es que se volverían a abrir las puertas a un ataque al soporte azul que viene desde 2015.

El MACD sigue cortado al alza y con divergencias alcistas. Mientras se siga por encima, no serán cortos. Y de reojo miramos si la subida llega a la bajista roja. Porque esa directriz es la que marcó divergencias bajistas en su momento. La que se rompa antes marcará lo que pueda hacer el índice en el medio plazo.

Cac40

El índice francés, tras romper el canal bajista desde finales de febrero, se las está teniendo tiesas con la MM200. Y, de momento, la media está pudiendo con el índice. Ya son tres días en los que el Cac40 no puede con ella. Por abajo está soportando al índice la MM50 y la línea horizontal roja que era la clavicular del doble techo por arriba.

Gráfico diario Cac40 9 abril 2018

Gráfico diario Cac40 9 abril 2018

A corto se trata de ver qué se rompe antes también. Si se rompe por arriba, siguiente referencia en la apertura anual. Si se rompe por abajo, siguiente control en la que era parte alta del canal bajista roto al alza, MM20 y el gap alcista de la semana pasada.

Aquí también el MACD sigue subiendo con divergencias alcistas. Mientras se siga por encima de la alcista no podrán ser cortos de medio plazo. El indicador ya está cerca del terreno positivo. Y veremos si es capaz de acercarse a la bajista roja desde el año pasado que marcó divergencias bajistas. La línea que se rompa antes marcará si son cortos o largos a medio plazo.

Ibex

El índice español sigue pegándose contra la línea de resistencia horizontal naranja y contra la MM50. Estos dos niveles son los que están frenando la subida. Mientras no se rompa, no podemos pensar en nuevas subidas. Pero por abajo se sigue por encima del soporte azul y de la que era parte alta del canal bajista, roto al alza.

Gráfico diario Futuro Ibex 9 abril 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 9 abril 2018

Si se rompe por arriba, entonces habrá que pensar en volver a atacar la que era parta baja del canal alcista verde que frenó la subida en febrero. Si se va hacia abajo, primera referencia en el gap alcista del jueves pasado. Y más abajo la clave en ese soporte rojo que vienes desde 2010 y que es el que ha marcado al índice desde entonces.

El MACD sigue cortado al alza y con divergencias alcistas. Está llegando a la que era alcista desde septiembre. Será la primera referencia para ver si ahí hay un intento de giro o no. Pero mientras se siga por encima de la línea alcista no serán cortos. Lo positivo es que hoy se ha superado, aunque sea por unos puntos, el máximo de mediados de marzo. Esto implica que ya no se pueden formar divergencias ocultas bajistas, que amenazaban al estar el indicador por encima y el precio por debajo.

Foto io. Lagana/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico