Bolsas Europeas 8 mayo 2018
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 8 mayo 2018. Amago de corrección en las bolsas europeas el día de hoy, aunque al final ha quedado en nada. Incluso algún índice ha logrado cerrar en verde. Por tanto, sigue sin haber una señal bajista que nos haga pensar en un giro.

Y mientras no tengamos esa señal de giro, hay que seguir pensando en que van a continuar las subidas. Porque además hoy se ha rebotado en los primeros niveles de soporte a corto. Lo típico cuando se está en tendencia alcista. Así pues, que los cortos esperen su ocasión. No es cuestión de precipitarse.

Vayamos con los gráficos.

EuroStoxx

La vela de hoy oscila de nuevo en esa bajista azul. Pero se apoya en la línea de soporte azul y desde ahí rebota. No hay un nuevo máximo, con lo que se evita un Reversal Day. La vela parece un hombre colgado, pero ya te digo que, al no hacerse un nuevo máximo pierde fuerza.

Gráfico diario SX5E 8 mayo 2018

Gráfico diario SX5E 8 mayo 2018

De cualquier modo, ha cerrado por encima de la bajista azul. Y el que se haya apoyado en el primer nivel de soporte, el último nivel de resistencia roto al alza el viernes, parece apuntar a un throw-back para continuar subiendo, como ya se hizo al romper la MM200. Esto significaría ir a la parte alta del tridente bajista desde noviembre. Pero seguimos muy atentos a cualquier señal que marque un giro y que empiece a romper soportes. Aunque, de momento, no tenemos la más mínima.

El MACD suaviza la subida. Y apunta a un posible corte a la baja. Si se produjera sin superar el máximo de enero tendríamos divergencias ocultas bajistas. Pero no parecen las adecuadas para marcar un techo de mercado. Si acaso para un segundo tramo bajista.

Dax

Tras romper ayer la resistencia horizontal morada que marca la apertura anual y el 61,8% de la caída desde enero, tenemos hoy una corrección al llegar a la zona del gap bajista de la primera sesión de febrero, que se frena justo en el nivel roto ayer. Y después viene rebote, que, aunque no hace un nuevo máximo, sí que invita a pensar en un throw-back. Pero, para eso hay que superar el máximo de ayer. Existe la posibilidad de que la vela de hoy sea un harami bajista. Pero es una de las velas que menos fiabilidad venimos comprobando que ofrece. Por tanto mientras no se confirme mañana, no la tendremos en cuenta.

Gráfico diario Dax 8 mayo 2018

Gráfico diario Dax 8 mayo 2018

Mientras no se pierda este nivel de soporte, no podremos pensar en cortos. Pero es que algo más abajo tenemos la MM200. Todo lo que sea estar por encima de ella es para no pensar en cortos. Y más viendo que tanto esa MM200 como la MM50 empiezan a tomar pendiente alcista. Si esta pendiente se acentúa y se apunta a un corte al alza, cuidado los cortos.

El MACD sigue subiendo, a pesar de la sesión de hoy. Y tras romper la bajista desde noviembre y dar por pagadas las divergencias bajistas, no podemos pensar en un giro mientras no haya una nueva divergencia bajista. Puede que tengamos divergencias ocultas bajistas si el MACD se corta a la baja y no hacemos un nuevo máximo anual. Pero eso sólo puede servir para un segundo tramo bajista, no para marcar un giro de mercado.

Cac40

El índice francés, tras la violenta subida, se ha frenado al llegar a las inmediaciones del máximo anual. Y se ha quedado oscilando entre las dos líneas horizontales azules, que ya habían servido para lo mismo en enero. Se trata de esperar a ver por dónde se rompe este lateral. Si se rompe por arriba habrá que pensar en nuevos largos y buscar, como poco, la alcista verde que viene de unir máximos desde mayo. Si se rompe por abajo, atención a la posibilidad de hacer un triple techo como señal clara de eso mismo, un techo de mercado.

Gráfico diario Cac40 8 mayo 2018

Gráfico diario Cac40 8 mayo 2018

El precio, tras romper la MM200 en la subida, sigue muy separado de ella. Y lo normal es que ambos tiendan a acercarse. Las posibilidades son dos: o el indicador sube o el precio baja. De momento no hay señales de ni una cosa ni de otra. Pero sí que vemos que la MM50 sube y está cerca de cortarse al alza con al MM200. La subida de la MM200 es más tenue.

El MACD, tras romper la bajista desde 2017 y dar por finiquitada la divergencia bajista, está ya plano y apuntando la posibilidad de un corte a la baja en breve. Eso indicaría una corrección en ciernes. Aunque sin divergencias bajistas no podemos pensar en una caída de importancia.

Ibex

El Ibex vuelve a chocar contra la resistencia azul. Y deja una vela en forma de hombre colgado. Pero evita también la posibilidad de formar un Reversal Day, que durante gran parte de la sesión parecía que era más que probable. Y encima el apoyo de la vela se produce en los máximos del miércoles y jueves. Eso invita a seguir pensando en subidas. Porque cuando el primer nivel de soporte de corto provoca una nueva subida…

Gráfico diario Futuro Ibex 8 mayo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 8 mayo 2018

Pero para eso hay que romper la resistencia azul. E inmediatamente por encima está la parte alta del tridente bajista azul claro desde enero. Si el Ibex va en serio, debería romper ambos niveles. Si se gira en la parte alta del tridente habrá que pensar que sigue siendo válido y que habrá que pensar en volver a la parte central del mismo. Pero ojo, estando por encima del 61,8% de la caída desde enero y de la MM200, no son cortos. Aunque la MM200 sigue plana. Y mientras no suba tampoco podemos pensar en un tendencia real alcista.

El MACD sigue subiendo. Y aún está lejos de cortarse a la baja. Por tanto aún no podemos pensar en cortos. También aquí tenemos el riesgo de una divergencia oculta bajista si el precio no supera el máximo anual y el indicador se corta a la baja. Estaremos atentos por si esa posibilidad se cumple.

Foto kenzo.madrid/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico