0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 8 marzo 2018. Hay un error en el que incurre mucha gente que se dedica a operar los mercados. Y es el circunscribirse a los gráficos de time frame pequeño. Estos gráficos están muy bien porque son los primeros que marcan los giros y la confirmación de movimientos, y más si operas intradías.

Sin embargo, es un grave error no mirar a gráficos de time frame más grandes, como pueden ser el diario o el semanal. ¿Por qué? Pues porque marcan lo que pueden hacer los índices o los valores durante más tiempo. Y si el gráfico diario o semanal te ha marcado un giro o una confirmación, eso significa que tú deberías operar durante varios días en el sentido que te ha marcado ese gráfico.

Porque si sólo miramos los gráficos de tiempos reducidos estamos perdiendo una parte muy importante de la información que nos están proporcionando. Así pues, si tú operas, aunque sea intradía, por favor, echa un vistazo a los gráficos diarios también, incluso a los semanales.

¿Por qué te digo esto? Pues porque esta semana hemos visto señales de giros alcistas en todos los índices en los gráficos diarios. Y eso invitaba a pensar en un sentido, el alcista. Y eso es lo que hemos ido viendo. Cada índice con diferente fortaleza. Pero todo marcado por el gráfico diario.

Vamos a ver los gráficos para mostrártelo de nuevo.

EuroStoxx

Aquí teníamos el lunes una pauta penetrante en la zona de mínimos de febrero y alcista desde febrero de 2017. Era un Reversal Day en zona importante, por lo que había que considerarlo seriamente. Aunque el martes la subida se frenó al llegar a nivel de resistencia, después se han ido superando esos niveles poco a poco.

Gráfico diario SX5E 8 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 8 marzo 2018

Ayer se superó la resistencia verde, hoy la rosa. Y se ha llegado directamente a la bajista desde el máximo de enero. Es el momento de ver si la subida va en serio o no. Si va en serio y se rompe la bajista, entonces el siguiente nivel estará en la línea gris. Pero el clave estará en la línea naranja.

Y es que esa línea es tan importante porque era la clavicular del doble techo arriba. Pero resulta que sería la clavicular también de un doble suelo abajo. Con lo que podríamos tener perfectamente una vuelta a máximos si se superara. Porque todo podría ser un lateral, con esos máximos por arriba y este suelo por abajo.

Desde luego, si se hubiera rechazo en la bajista y se volviera a mínimos y se perdiera el de la pauta penetrante, volveríamos a la situación bajista previa y habría que buscar el objetivo bajista del doble techo.

Sin embargo, el MACD se corta al alza y se puede trazar una alcista desde el mínimo de febrero. Esa será la que marque hasta cuándo dura el rebote. Aunque no haya divergencia alcista, porque no se hizo otro mínimo, si la alcista se pierde rápido, habrá que pensar en que el rebote habrá concluido. Si aguanta y el indicador sube, tendremos todas las papeletas para seguir subiendo.

Dax

El índice alemán era el más débil desde que comenzó la caída en los máximos de enero. Sin embargo, la señal del lunes fue la más alcista de todos los índices, con una envolvente de libro en zona de soporte clave a medio plazo, como te indiqué el fin de semana.

Gráfico diario Dax 8 marzo 2018

Gráfico diario Dax 8 marzo 2018

El martes la subida se frenó en la resistencia rosa, pero ayer apoyó en la que era alcista desde agosto y llegó de nuevo a la resistencia rosa. Y hoy ha roto esa resistencia y ha cerrado por encima de la bajista desde enero. Luego son señales de fortaleza alcista.

Sin embargo, ha cerrado en otro nivel relevante, en la resistencia naranja y en el máximo de la vela del día 1, justo antes del gap bajista de aquel día. Por tanto, será otro nivel a tener en cuenta y que costará superar. Pero, si se supera, entonces tendremos el camino despejado para volver a esa bajista roja, la que era parte baja del expansivo que se hizo entre noviembre y enero. Y ahí puede estar la clave para ver si se sigue subiendo o no, porque esa línea es la que ha frenado todas las subidas desde que se rompió a la baja a primeros de febrero.

Además, el MACD se corta al alza y aquí sí que deja una divergencia alcista. Esto unido a la sección existente puede ayudar a que el rebote continúe. Y veremos si es la señal para que se pueda romper esa línea bajista. Pero, eso sí, primero hay que romper el nivel de resistencia en el que hemos cerrado hoy. Y, por supuesto, hay que vigilar esa alcista en el indicador. Mientras se siga por encima, habrá que pensar que sigue el rebote. Si se rompe, pues serán malas señales para los largos.

Cac40

El índice francés era el que más fuerte estaba, pero el más débil en el giro alcista y en el rebote. Sin embargo, hoy ha vuelto con renovados bríos y ha recuperado el camino perdido con otros índices. El caso es que ha cerrado en un nivel muy importante, la resistencia roja que marcaba la clavicular del doble techo.

Gráfico diario Cac40 8 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 8 marzo 2018

Si se superara esta resistencia, siguiente nivel en la línea morada de apertura anual. Y después podríamos marcar la parte alta de un posible canal alcista desde mínimos de febrero. Especial atención a las tres medias marcadas, la MM20, la MM50 y la MM200, porque se ponen las tres en paralelo y horizontales. Por tanto, es el momento de ver si se van todas arriba y puede haber un nuevo corte alcista o si se van todas abajo y se confirma un escenario muy bajista.

El MACD está a punto de cortarse al alza también. No hay divergencia alcista, pero si ese corte se produce habrá que dibujar la alcista. Y mientras se siga por encima de ella, habrá que pensar en que el rebote continúa. Si no se llega a cortar a alza o si se rompe esa alcista cuando se corte, entonces significará que el rebote ha concluido.

Ibex

Lamentablemente, el índice español sigue siendo el más débil de todos los índices europeos y el rebote no ha sido capaz siquiera de superar los máximos del 2 y 6 de marzo. Ni, por supuesto, cerrar el gap de ese día 2 que sigue presionando a la baja mientras no se cierre.

Gráfico diario Futuro Ibex 8 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 8 marzo 2018

Y todo a pesar de que se está manteniendo la parte baja de ese canal bajista que viene desde mayo del año pasado. Pero el que el precio no se separe demasiado de él ni venga un rebote importante hace que tengamos que ser muy cautos. A ver si el Ibex puede recuperar el terreno perdido.

El MACD parece que quiere seguir lo realizado por otro índices europeos y cortarse al alza. Si así lo hiciera, haríamos lo mismo que te he explicado para el resto. Trazar la alcista y ver si se rompe o no. Mientras no se rompa seguiría el rebote. Pero, lo primero es que se corte al alza. Mañana puede ser el día. En un sentido o en el otro.

Aquí no habría divergencia alcista. Pero el contado sí que dejaría esa divergencia alcista. Y eso podría ayudar a que el Ibex pudiera seguir subiendo y confirmara un rebote mayor. Veremos si es así o no y no acaba habiendo esa divergencia alcista. Pero ten en cuenta también ese canal bajista en el MACD desde mayo. Porque el indicador ha rebotado en la parte baja del mismo y si hay corte al alza ahora es posible que vayamos a por la parte alta del canal.

Foto de Pol de Wikipedia en francés

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

 

Responsable: José Carlos Estévez

Finalidad: Envío de análisis diarios

Legitimación: Tu consentimiento

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico