0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 7 marzo 2018. Los índices europeos parece que van tomando el relevo unos a otros. Si hasta hace unos días el más fuerte era el Cac40 y el más débil el Dax, parece que ahora han cambiado las tornas y el que mejor se está comportando en el rebote es el índice alemán.

Y es que si hace dos días teníamos señales alcistas, especialmente en el Dax, con esa envolvente en soporte, ayer tuvimos una sesión que no confirmó esas señales. Quedaba la duda de si se podían anular o iban a ser buenas. Hoy hemos vuelto a la senda alcista. Y, sobre todo el Dax, que ha hecho un nuevo máximo tras el rebote, parece que podemos seguir subiendo.

Por que puede ser que incluso se sume alguna señal alcista más. Pero veamos todo en los gráficos.

EuroStoxx

Ayer te comentaba que la resistencia rosa había frenado la subida y que el cierre había estado por debajo de la línea verde, con lo que seguía siendo resistencia. Hoy, sin embargo, se ha superado esta línea y se ha cerrado por encima. Por tanto ahora pasa a ser soporte y la resistencia sigue siendo la rosa. Un poco por encima tenemos la gris.

Gráfico diario SX5E 7 marzo 2018

Gráfico diario SX5E 7 marzo 2018

También hay que considerar la bajista roja desde máximo de enero. Aún anda un poco lejos, pero si se sigue subiendo, puede ser que actúe como resistencia también. Y habrá que ver si se supera o no, además de los niveles horizontales.

Por otro lado, el MACD apunta a un corte al alza inminente. En este caso eso no va a significar divergencias alcistas, porque el precio no hizo un nuevo mínimo. Pero sí que puede ser significativo que tengamos un doble suelo con una alcista en el indicador. Eso sí, todo supeditado a ese corte al alza mañana.

No deja de ser curioso que arriba se formara un doble techo sin hacer nuevo máximo y pudiendo trazar una bajista en el MACD y que ahora pueda pasar lo contrario, un doble suelo con una alcista en el MACD. Y todo con la misma clavicular. Muy curioso. Veremos si se activa el doble suelo. Porque realmente aunque sí que se activó el doble techo, no se llegó tampoco a la proyección bajista.

Dax

Tras la envolvente alcista de hace dos días, la vela de ayer no fue buena. Pero la de hoy vuelve a la senda positiva, aunque al cierre no logra superar el máximo de ayer (en el intradía sí que ha estado por encima). Por eso trazamos una nueva línea de resistencia, la rosa. Ésta es la que va a presionar ahora al precio para no seguir subiendo.

Gráfico diario Dax 7 marzo 2018

Gráfico diario Dax 7 marzo 2018

Un poco por encima tenemos la bajista roja desde el máximo de enero. También va a ser complicado de superar a la primera. Por tanto, vamos a tener una prueba muy dura mañana. Si se logran superar los dos niveles, entonces habrá que pensar que el rebote va a continuar. Mientras no se pierda el mínimo de la envolvente alcista no se activará ningún escenario bajista.

Algo muy interesante es que el MACD está a punto de cortarse al alza. Si lo hace, va a haber una divergencia alcista muy clara. Con lo que tendríamos una sección más divergencia alcista. Si a eso le unimos la envolvente alcista en soporte, se quedaría un panorama perfecto para seguir subiendo. Pero todo supeditado a que se rompiera esa línea roja que era la parte baja del expansivo arriba.

Cac40

El índice francés ha rebotado hoy desde la línea de soporte naranja. A pesar de eso no ha sido capaz de llegar al máximo de ayer. Y, te recuerdo, es una zona muy importante porque ahí está el gap bajista del día 2 de marzo. Mientras no se cierre ese gap no podremos ser positivos con el Cac40.

Gráfico diario Cac40 7 marzo 2018

Gráfico diario Cac40 7 marzo 2018

Inmediatamente por encima de ese gap está la línea de resistencia roja que marcaba la clavicular del doble techo. Por tanto, esa línea sigue siendo muy importante. Aquí, como el Cac40 era el que más había rebotado desde el mínimo de febrero, la bajista desde máximo de enero aún está muy arriba y no hay que preocuparse por ella ahora.

El MACD en este caso está más lejos de cortarse al alza. Sí que ha suavizado la caída y apunta a que pueda hacer como los otros índices para irse hacia arriba. Pero ya te digo que aún le queda más. Y aquí tampoco habría divergencias alcistas porque no hemos hecho un nuevo mínimo en precio.

Ibex

El gráfico del futuro del Ibex nos sigue mostrando como se sigue tanteando la parte baja del canal bajista desde mayo, pero sin llegar a romperlo al cierre. Si esta parte baja del canal aguanta habrá que pensar en que va a venir un rebote mayor. Pero ojo, porque cuantas más veces se toque esta parte baja del canal más opciones hay de que se rompa.

Gráfico diario Futuro Ibex 7 marzo 2018

Gráfico diario Futuro Ibex 7 marzo 2018

De momento no se ha llegado siquiera al máximo de ayer. Y por encima está la línea de resistencia naranja. También muy importante es la parte baja de ese canal alcista verde desde septiembre que se rompió a la baja y que frenó la subida desde el mínimo de febrero. Todo esto aún está lejos, pero es la referencia a vigilar si pensamos en un rebote desde esta parte baja del canal. Si se rompe el canal por abajo, desde luego que habrá que pensar en cualquier cosa menos en largos.

El MACD también apunta a un corte al alza, pero aún está lejos, como el Cac40 y no tan próximo como el Dax, por ejemplo. Si lo hiciera, en el futuro no habría divergencias alcistas. Pero en el contado sí. Y eso ayudaría a pensar en intentar el ataque a líneas de resistencia horizontales marcadas en el gráfico semanal que te muestro cada fin de semana. Pero, como te digo, aún no tenemos ese corte al alza. Estaremos muy atentos a ello.

Foto de Mylius – Trabajo propio, GFDL 1.2

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico