Análisis Técnico de La Bolsa de Psico de las Bolsas Europeas 7 junio 2018. Nada nuevo bajo el sol. Seguimos exactamente igual que días atrás. Las bolsas europeas han vuelto a llamar a las puertas de las resistencias por arriba y, de nuevo, éstas no han abierto las puertas.
Esto vuelve a mostrar debilidad. Pero tampoco se pierden los soportes por abajo. Por tanto, tranquilidad. Tenemos unos laterales estrechos y se trata de esperar a ver por dónde se rompen. Si finalmente es por arriba, entonces habrá que volver a atacar los máximos de hace unos días. Si es por abajo, continuará la caída iniciada desde esos máximos.
Veamos los gráficos.
EuroStoxx
Nuevamente se ha atacado la resistencia marcada por la línea horizontal naranja y por la MM100. De hecho se ha llegado hasta la MM50, momento en el que el índice se ha girado y ha vuelto a cerrar por debajo, tanto de la línea naranja como de la MM100. Por tanto, sigue siendo resistencia. Y mientras no se rompa, pues no habrá subidas.
Podríamos pensar que esto es alcista, porque los indicadores se siguen relajando mientras no caemos. Pero esto puede cambiar en cualquier momento si se acaba rompiendo el lateral por abajo. Será clave ahí la parte central del tridente bajista azul desde noviembre. Si se rompe por arriba, desde esa directriz habría que ir a por la parte alta del tridente. Si se hace por abajo, pues habrá que pensar, de nuevo, en visitar la parte baja del mismo.
El MACD, mientras tanto, sigue intentando hacer un suelo. Si lo consigue y se acaba cortando al alza, significará que la corrección ha finalizado. Y que lo habrá hecho sin que llegue la sangre al río, porque no se habrá perdido el 61,8% de la subida. Pero si se vuelve abajo, pensaremos en volver a esa parte baja del tridente.
Dax
Exactamente lo mismo. El Dax hoy ha vuelto a pelearse con la resistencia morada marcada por la apertura anual. Y ha vuelto a perder en el envite. Por tanto, sigue siendo la resistencia a tener en cuenta. Mientras no se rompa, no podremos pensar en continuar subiendo.
Pero por abajo tampoco se llega a perder la MM200. Y tras una caída que no ha llegado siquiera al 50% de la subida previa, esto sigue siendo muy positivo. Claro está, que eso se puede resolver de un plumazo con la rotura del lateral por abajo. La situación es la misma. Hay que esperar a ver por dónde se rompe.
El MACD sigue intentando hacer un suelo en la alcista verde desde mínimos. Si lo consigue, volveremos a los máximos del mes pasado. Si se va hacia abajo y rompe la alcista, entonces habrá que vigilar el 61,8% de la subida desde el mínimo anual.
Cac40
Pues el índice francés tampoco ha podido con la resistencia horizontal azul y ha vuelto a cerrar por debajo de ella. Pero sigue por encima de la MM50, que es la que ha frenado las caídas. Y con las medias cortadas al alza y esta MM50 subiendo, parece que la situación sigue alcista. Pero el rango se estrecha. Y va a haber que romper por un sitio u otro más pronto que tarde. De por dónde se haga traerá consecuencias para ver hacia dónde tira.
El problema aquí es que el MACD está más lejos que en el resto de los índices de hacer un suelo, ya que sigue cayendo. Con poca fuerza, pero ya está por debajo de cero y sin aún fortaleza para provocar ese corte al alza. Habrá que esperar a ver si empieza a hacer el suelo o si sigue bajando.
Ibex
El Ibex es el que más cerca ha estado de romper por arriba el lateral. De hecho parecía que lo rompía con fuerza de inicio. Pero, de nuevo, como en sesiones anteriores, ha ido de más a menos. Y al final ha vuelto a cerrar por debajo de la línea de resistencia morada. Todo ello habiendo tocado hasta la siguiente resistencia, la roja, que es la marcada por la apertura anual.
Por abajo el soporte naranja sigue siendo la referencia. Y más abajo la parte central del tridente bajista desde enero. Si se lograra superar la resistencia habrá que pensar en ir a la parte alta del tridente. Pero ya hemos visto de nuevo la incapacidad para romper hoy otra vez.
El MACD sí que ha empezado a subir. Y ya no está lejos de intentar cortarse al alza. Si lo consigue, entonces trazaremos una nueva alcista y será la referencia. Pero como no se corte al alza y se vuelva abajo, tendremos un fallo que sería muy bajista. Y entonces deberíamos volver a la parte baja del tridente y a atacar ese soporte clave en la zona de los 9.200-9300c.
Foto Marco Verch/Flickr Creative Commons
[mc4wp_form id="19263"]
Responsable: José Carlos Estévez
Finalidad: Envío de análisis diarios
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados en los servidores de MailChimp, ubicados en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Consulta la política de privacidad.